La cesárea, un parto que, según un estudio, altera la evolución humana

La cesárea, un parto que, según un estudio, altera la evolución humana
cesarea-1

Muchos son los tipos de parto que pueden tener lugar, pero es cierto que hay uno que, desde hace un tiempo, se encuentra de máxima actualidad. Nos estamos refiriendo a la cesárea, que ha pasado a ser foco de debate. Y es que, las últimas cifras dadas sobre la misma, indican que ha aumentado de manera considerable su uso inadecuado.

Pero no solo de eso se habla, sino también de que cuando se realiza de manera adecuada, y según un estudio, se está “atentando” en cierta medida contra la evolución humana.

Sigue leyendo y conocerás a fondo este planteamiento.

El estudio

Investigadores de la Universidad de Viena, teniendo al frente al antropólogo Philipp Mitteroecker, son los que han procedido a llegar a cabo un profundo y exhaustivo estudio sobre la cesárea. En concreto, han optado por analizar a fondo numerosos casos en los que este tipo de parto era necesario para poder conseguir que el bebé naciera sin problemas.

Los resultados conseguidos

Muchos y variados son los resultados que se han conseguido con el trabajo que nos ocupa. No obstante, entre los más importantes están los siguientes:

  • Que los partos por cesárea están propiciando que se produzca un cambio en lo que es la evolución humana. En concreto, han originado que se estén incrementando las tasas de embarazos en los que el feto es más grande que la pelvis de la madre. Es decir, han aumentado los casos de “desproporción fetopélvica”.
  • De la misma manera, el estudio ha determinado que ese tipo de gestación ahora tiene “solución”. Y es que se recurre a la cesárea, haciendo que madre e hijo puedan sobrevivir. No obstante, en el pasado cuando tenía lugar esa citada desproporción lo habitual era que esas dos personas fallecieran. No obstante, ahora, gracias al citado parto, sobreviven y, por tanto, se transmiten a las siguientes generaciones los genes que propician una pelvis estrecha de la mujer o un feto de proporciones más grandes. Vamos, que la evolución humana está cambiando.
  • No hay que pasar por alto tampoco que este trabajo, basado en un modelo matemático predictivo, se ha presentado en la prestigiosa revista “PNAS” (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America). Una publicación esta en la que se viene a recoger que los recién nacidos más grandes tienen mayores probabilidades de supervivencia.
  • Además de todo lo expuesto hasta ahora, hay que indicar que otro resultado de la investigación es que se calcula que en los próximos años se va a producir un incremento de entre el 10 % y el 20 % de casos de desproporción fetopélvica.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Puntualización importante

En distintas plataformas y medios de comunicación se ha tomado el citado estudio vienés como un pilar para certificar que son las cesáreas innecesarias las que están propiciando ese citado cambio evolutivo.

Sin embargo, no es así. El antropólogo al frente del mismo ha querido matizar en todo momento que su trabajo no tiene nada que ver con el elevado número de cesáreas médicamente no indicadas que existe.

La cesárea y su uso “indiscriminado”

La investigación llevada a cabo ha venido a hacer que el mencionado tipo de parto se convierta en actualidad. No obstante, este, desde hace algún tiempo, está en el centro de la polémica. ¿Por qué? Precisamente porque, como hemos expuesto, ha aumentado de manera considerable el número de cesáreas innecesarias.

A nivel internacional, se ha generado un debate en la comunidad médica al respecto, partiendo, sobre todo, de cifras de ciertos países como Brasil, donde de todos los partos un 50% se realizan por cesárea.

Es más, incluso desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) se ha optado por dar cierta información relevante al respecto para concienciar a la sociedad y, especialmente, al sector sanitario. En este sentido, ha procedido a realizar afirmaciones como estas:

  • La cesárea es eficaz para prevenir tanto la morbimortalidad perinatal como la materna.
  • Dicho tipo de parto, eso sí, debe acometerse en los casos que sea estrictamente necesario, ya que no hay que olvidar que está asociado a riesgos tanto a corto como a largo plazo.
  • En concreto, dicho organismo determina que se tiene que recurrir a la cesárea cuando el bebé se encuentre colocado en una postura anormal, cuando haya indicios de sufrimiento fetal e incluso cuando el parto es prolongado y el niño no acaba de salir. Eso sin olvidar en las ocasiones en las que, por otras y distintas circunstancias, madre e hijo estén en serio peligro.

Síguenos en Facebook y estarás al día de todas las noticias que surgen en torno al embarazo, al parto e incluso al bebé y a sus cuidados.

Lo último en Bebés

Últimas noticias