Violencia obstétrica: mujer demanda al médico que asistió su parto por estar ebrio

Violencia obstétrica: mujer demanda al médico que asistió su parto por estar ebrio
violencia-obstetrica3

En más de una ocasión, hemos hablado de la llamada violencia obstétrica, que es la que sufre la embarazada por parte del personal sanitario al que acude para ser atendida. Violencia que se puede manifestar de manera verbal o bien de forma física al, por ejemplo, hacer de técnicas innecesarias en el parto.

Precisamente un caso de ese tipo que ahora se ha dado a conocer es el de una mujer que acaba de demandar al médico y al hospital en el que tuvo a su bebé. ¿Por qué? Porque el doctor presuntamente estaba ebrio y porque le causó una lesión al recién nacido en el hombro.

A continuación, te contamos lo sucedido.

Los protagonistas

En Las Vegas (Estados Unidos) es donde viven las dos personas que se han convertido en los protagonistas de este hecho, que ocurrió en 2015 pero que ha sido ahora, debido al juicio que se ha abierto, cuando se ha dado a conocer:

  • Alex Sims, la mujer que dio a luz a su hijo en un parto donde tiene claro que fue víctima de la citada clase de violencia.
  • El doctor Frank DeLee, que asistió el alumbramiento de la anterior y que parece ser, a tenor de las pruebas presentadas contra él, no actuó como debería ni se encontraba en las condiciones adecuadas para trabajar.

Llega el parto

El 18 de mayo de 2015 es cuando Alex rompe aguas y se marcha de manera inmediata al Hospital Sunrise para que su médico le atienda y pueda traer al mundo a su pequeño con todas las garantías. Sin embargo, al llegar al centro hospitalario, se le informa de que su doctor no se encuentra, pues se halla de vacaciones, y que, por tanto, su parto iba a ser atendido por el médico obstetra y ginecólogo de turno, el doctor Frank DeLee.

Violencia obstétrica en sus diversas formas

Desde el primer momento que el profesional sanitario se personó delante de la mujer, esta se dio cuenta que no estaba en condiciones de atender el parto. Por eso, decidieron las personas que le acompañaban grabar en vídeo lo que estaba sucediendo. Y es que mostraba claros signos de embriaguez, al tiempo que se presentaba en el paritorio descalzo y en bermudas.

Su olor a alcohol o sus comentarios a las enfermeras que le ayudaban, sobre que se había pasado la mañana bebiendo tequila, ya serían más que suficientes para dejar patente que este médico fue un irresponsable y un pésimo profesional. Pero no todo queda ahí. Según Alex, se burló de su peso, no le hizo caso cuando le expuso que la epidural había dejado de hacerle efecto y que sentía todo e incluso bromeó diciendo que seguramente a ella le hubiera gustado que en ese momento estuviera allí su doctor.

La lesión del bebé y la demanda

Todo lo expuesto, viene a dejar patente que esta mujer fue víctima de violencia obstétrica durante el alumbramiento de su hijo. Un pequeño este que también tuvo que sufrir la embriaguez del doctor, ya que procedió a utilizar técnicas inapropiadas para sacarle, lo que hizo que sufriera una lesión en el hombro. En concreto, le ocasionó lo que se conoce como parálisis braquial obstétrica, que genera que el brazo afectado no tenga movilidad y sensibilidad.

Después de todo lo ocurrido, la madre ha procedido a presentar una demanda judicial, de la que se ha dado a conocer varios datos de interés:

  • La misma no sólo va dirigida al médico que atendió su parto sino también al hospital y a las enfermeras que estuvieron presentes en el mismo, ya que ninguna hizo nada para detener lo que estaba sucediendo.
  • En el vídeo del alumbramiento, que se ha presentado como prueba principal, se puede ver y oír la imagen ebria del doctor o sus comentarios reconociendo que había bebido.
  • De la misma manera, en las imágenes se percibe claramente cómo insulta a la mujer, a la que le llega a decir: “baja tu gordo trasero”.
  • Además también se puede ver y escuchar cómo el personal sanitario hablan de la bebida alcohólica preferida del doctor, del bar en el que estuvo bebiendo e incluso de si se emborrachó durante la “happy hour” (hora feliz).
  • Esta prueba, que ha sido visionada por doctores, sirve también como estos han reconocido para dejar constancia de que el médico no asistió correctamente el parto y realizó técnicas que ocasionaron la lesión de la bebé.

Ahora habrá que esperar para ver qué sentencia dictamina la justicia en este caso, en el que, además, ha salido a luz que el citado sanitario tiene más demandas por haber causado lesiones en otros alumbramientos a los recién nacidos.

 

Lo último en Bebés

Últimas noticias