Detenidas tres personas en Cádiz por la compraventa de un bebé

Detenidas tres personas en Cádiz por la compraventa de un bebé

Numerosos son los casos de celebrities españolas que conocemos que han optado por la gestación subrogada para poder tener hijos, como sería el caso de Miguel Bosé, Jaime Cantizano o Miguel Póveda, entre otros. Eso sí, famosos que tuvieron que acometer ese proceso fuera de nuestro país, dado que aquí el mismo está totalmente prohibido, es ilegal.

Sin embargo, ahora hemos conocido el caso de una pareja de hombres y de una mujer que habían acordado que esta última ejerciera como vientre de alquiler y luego les entregara el bebé por ¡10.000 euros! Tres adultos que han sido detenidos en Cádiz por la Guardia Civil dentro de lo que se ha dado en llamar Operación Princesita.

Los protagonistas

Como hemos mencionado, tres podemos decir que son las personas que se han convertido en protagonistas de este suceso que ha copado las portadas de todos los medios de comunicación:

  • Una mujer de 28 años (Sonia C.C), madre de dos hijos, natural de Málaga y actualmente vecina de la localidad gaditana de Villamartín (Cádiz) que presuntamente ha ejercido como vientre de alquiler.

  • Una pareja de hombres de Almería, concretamente de Llanos de Vícar, que, en su deseo de tener hijos, optaron por llegar a un acuerdo económico con la citada fémina para acometer en España una gestación subrogada.

La historia

Más de un año atrás se remonta la historia que ahora ha saltado a los medios a raíz de la detención de los tres implicados. En concreto, todo da comienzo cuando la pareja decide que quiere tener hijos y desea conseguirlo mediante una gestación subrogada. Quizás cuestiones económicas le hace que no pueda optar por un procedimiento fuera de España, en alguno de los países donde sí es legal el mismo, y empieza a intentar encontrar una madre para que ejerza como vientre de alquiler.

No se sabe aún de qué manera, los varones consiguen entrar en contacto con la mujer residente en Villamartín, con dificultades económicas, y llegan a un acuerdo. Según se ha dado a conocer por parte de la Guardia Civil y por distintos medios, todo parece indicar que se decidió que la fémina se sometería a un tratamiento de inseminación artificial con el semen de uno de los hombres, llevaría adelante todo el periodo de gestación y finalmente, cuando naciera, les entregaría el bebé a cambio de la cantidad de 10.000 euros.

detencion-3

La detención

En estas pasadas horas ha sido cuando, dentro de lo que ha sido dado en llamar Operación Princesita, la Guardia Civil de Cádiz ha procedido a detener a las tres mencionadas personas por un delito contra las relaciones familiares. Una detención que ha llegado a partir de las pesquisas realizadas y de las pistas que empezaron a ir destapando el caso, entre las que se encuentran las siguientes:

  • La mujer parece ser que no dudó en contar a personas de su círculo más cercano que, a cambio de 10.000 euros, había aceptado ser vientre de alquiler para una pareja.

  • Los hombres que querían ser padres presuntamente habían contactado previamente con varias féminas para poder llevar a cabo una gestación subrogada en España.

  • Existen conversaciones de WhatsApp entre los tres detenidos donde queda patente el acuerdo al que llegaron.

  • Sonia dio versiones diferentes sobre su tercer bebé. Así, a personas del área de Servicios Sociales de Villamarín, a donde había acudido para solicitar ayuda económica con la que sacar adelante a sus dos hijos de 7 y 4 años, les contó que su último embarazo había acabado mal. En concreto, les dijo que la criatura había nacido muerta y que había decidido donar su cuerpo a la ciencia. No obstante, a algunos vecinos simplemente les informó de que el feto había fallecido antes de nacer.

  • A pesar de las carencias económicas de la fémina, se descubrió que se había sometido en Málaga, por dos veces, a un carísimo tratamiento de inseminación.

  • En el Hospital Virgen de las Montañas se informó a los investigadores que el día 19 de octubre esa vecina de Villamarín había dado a luz y que tanto esta como su hija recibieron el alta encontrándose en perfecto estado. Además les dieron cuenta de que se habían marchado sin que la pequeña fuera inscrita en el registro del centro sanitario.

  • La Benemérita parece ser que pudo descubrir que la gestante y la pareja habían acordado una cita en Vícar para inscribir a la pequeña y para que la madre firmara ante notario un documento donde cedía la tutela al padre.

Últimas noticias

Lo último que se conoce de este caso es que los tres detenidos han sido puestos en libertad con cargos, que a la mujer se le ha suspendido la patria potestad de la pequeña y que el presunto padre va a tener que realizarse una prueba de ADN para certificar que es el progenitor de la menor. Todo con el claro objetivo de poder descubrir por completo el caso y depurar responsabilidades, que llevará a los implicados a enfrentarse a una pena de entre 1 a 5 años por un delito contra las relaciones familiares mediante precio.

Lo último en Bebés

Últimas noticias