Campaña para solicitar la bajada del IVA en pañales

Campaña para solicitar la bajada del IVA en pañales

Tener un hijo es una experiencia maravillosa y única, pero eso no quita para que también resulte un importante gasto económico que todas las familias no pueden afrontar con la misma holgura. Precisamente uno de los artículos en los que hay que invertir más dinero es en pañales y estos, en la actualidad, se encuentran a la venta contando con un IVA del 21 %.

Esa situación ha llevado a que ahora se encuentre en marcha una campaña que lo que pretende conseguir que el gobierno del país tome medidas y reduzca ese citado impuesto.

¿Quieres conocer más datos al respecto? Sigue leyendo:

¿Quién organiza la propuesta?

A través de la plataforma online Change.org es como se ha puesto en pie la iniciativa que ahora queremos que conozcas. Una propuesta impulsada por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) que lo que pretende, como ya te hemos dado a conocer, es que el gobierno actual junto al resto de parlamentarios que componen el Congreso decidan llevar a cabo la reducción del IVA que afecta a los pañales y que actualmente se encuentra en el 21 %.

panales-2

La campaña

Los pañales no son un lujo” es el lema que se ha utilizado para desarrollar esta propuesta, que ha conseguido reunir 182.200 firmas de apoyo. Y es que, como establecen sus impulsores, es importante que las autoridades sean perfectamente conscientes de que esos artículos son de primera necesidad y no un lujo, por lo que no tiene sentido que unos y otros comparten el mismo IVA. No es equiparable que un pañal tenga que pagar el mismo IVA que una joya, un perfume, el tabaco, el alcohol o los conciertos.

En concreto, se parte de que los citados pañales son básicos y fundamentales en el cuidado de cualquier niño, especialmente durante sus dos primeros años de vida, por lo que suponen un gasto importante para los padres. En concreto, se establece que, al mes, un pequeño puede obligar a sus progenitores a tener que hacerle frente a un gasto aproximado de 50 euros en esos pañales, una cantidad que incluso se eleva aún más en el caso de familias numerosas, llegando a alcanzar y superar cifras de entre 100 a 150 euros mensuales.

Precisamente por ese motivo, la campaña que se ha puesto en marcha, y que se ha sustentado en una carta que se ha entregado a los principales dirigentes políticos del país (Mariano Rajoy, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez o Albert Rivera) y también a ECOFIN (Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea), viene a exponer esa realidad a la que día a día tiene que hacerse frente en muchos hogares. Eso sin pasar por alto que en la misma misiva se les solicita que acuerden rebajar el IVA de los pañales o de otros productos básicos para el cuidado de bebés al 4 %. un porcentaje este que equivale al IVA superreducido que tienen los artículos considerados de primerísima necesidad como el pan, la leche, las frutas y verduras, los medicamentos o las sillas de ruedas, entre otros.

Iniciativa también en Europa

En pro de aunar fuerzas y de conseguir que esos productos de primera necesidad para los más pequeños reduzcan su impuesto en todo el continente, la iniciativa se ha extendido a toda la Unión Europea. Así, tal y como ha dado a conocer la FEFN, la misma se ha procedido también a acometer por parte de otras asociaciones que dan forma a la Confederación Europa de Familias Numerosas.

En concreto, en el caso de esta actuación a nivel continental, el objetivo primordial es que se logre cambiar la directiva europea que existe y que establece que los Estados están impedidos para poder establecer el IVA superreducido para los pañales. Una directiva que ha llevado, por ejemplo, a que países donde se bajó ese impuesto, como sería el caso de Portugal, tuvieran que hacerle frente a una fuerte sanción.

Queda esperar

Ahora, después de las medidas tomadas y de haber procedido a entregar las firmas recogidas al Presidente del Gobierno, queda esperar resultados. Habrá que esperar para ver si el trabajo realizado da sus frutos y si finalmente se consigue reducir el precio del IVA de los pañales. Y es que, como ha manifestado la presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas (Eva Holgado) a través de la página web de la entidad, “mientras productos como los restaurantes o los viajes, que son algo puntual que se hace como gasto extraordinario, tienen un IVA del 10 %, las familias tenemos que afrontar un gasto en pañales desorbitado por el 21 % que tienen de IVA, cuando son algo necesario para nuestros hijos, que hay que usar todos los días durante una media de dos años obligatoriamente”.

Lo último en Bebés

Últimas noticias