Encontrado un bebé en un contenedor de San Sebastián

Encontrado un bebé en un contenedor de San Sebastián

A pesar de que no es el primer caso que conocemos, no podemos acostumbrarnos ni siquiera llegar a entender cómo unos padres pueden dejar abandonado a su recién nacido como si de un objeto se tratase. Nos chocó la reciente noticia de la madre que dejó a su bebé en una papelera para no perder un vuelo y hoy también lo hace la que nos ha permitido descubrir que otros adultos han tirado a su hijo a un contenedor de San Sebastián.

Sigue leyendo y conocerás el caso.

¿Dónde ha sucedido?

En la ciudad vasca de San Sebastián, como hemos mencionado, ha sido donde ha tenido lugar este abandono y más concretamente en una zona de lo que es el casco viejo de la urbe, en la conocida Plaza de Zuloaga.

Los hechos

En la madrugada de ayer martes fue cuando los hechos tuvieron lugar. Y es que, en torno a las tres y media, dos agentes de la Ertzaintza se encontraban realizando su servicio y fueron alertados por un vecino de la citada plaza de que estaba oyendo el llanto de un bebé pero no lograba saber de dónde procedía.

Los policías autonómicos se personaron en el lugar, realizaron una inspección del mismo y así fue cómo descubrieron que el citado ruido provenía de uno de los contenedores. Sin pensarlo dos veces procedieron a inspeccionar el habitáculo de basuras y así fue como se toparon con la existencia de una pequeña, que allí había sido arrojada.

De manera inmediata, la niña fue trasladada para recibir la correspondiente atención médica al Hospital Universitario Donostia. Según se ha sabido, afortunadamente está bien, por lo que se ha activado el pertinente protocolo de actuación de los Servicios Sociales con la Diputación Foral de Guipúzcoa.

contenedor-1

La investigación

Como es de imaginar, la Ertzaintza ha abierto una investigación para poder descubrir lo sucedido, concretamente, para poder conocer qué hay detrás de este abandono de una bebé en un contenedor. Así, varios agentes han acudido a la plaza Zuloaga para poder inspeccionar de manera ocular el lugar donde la pequeña fue dejada y encontrada después así como para poder preguntar a los vecinos de la zona por si hubieran visto algo o a alguien sospechoso.

De esta manera, se intentará, entre otras cosas, descubrir la identidad de la madre de la menor para así poder conocer qué ha sucedido, qué le ha llevado a dejar a su hija tirada en un basurero e incluso acometer los pasos necesarios para depurar responsabilidades.

contenedor-3

¿Y ahora?

Por lo que se ha podido saber en las últimas horas, la bebé ha sido dada de alta en el hospital y se encuentra bajo la tutela de la Diputación Foral de Guipúzcoa. Precisamente esta entidad ya le ha encontrado una familia de acogida de urgencia que será la que, de manera provisional y hasta que acabe lo que es la instrucción judicial de su caso, se haga cargo de la pequeña.

Se trata de una de las treces familias de este tipo que existen en la provincia y que prestan una ayuda inestimable en casos dramáticos como el de esta niña que ha podido salvar la vida gracias a la colaboración vecinal y a los agentes policiales. Precisamente por eso, Maite Peña (Diputada Foral de Políticas Sociales), ha aprovechado la rueda de prensa que ha organizado para informar del caso para establecer que “gracias a los ciudadanos que han localizado al bebé de madrugada y a su rápida actuación, notificando del hecho a la Ertzaintza, ha sido posible salvar la vida de esta niña, que va a tener un buen futuro”.

De la misma manera, dicha autoridad no ha dudado en manifestar que ahora la pequeña va a ser cuidada por la familia de acogida urgente hasta que se diluciden lo que son todos los trámites judiciales y luego, en base al resultado de los mismos, se procederá a iniciar el recurso adecuado pensando en el bienestar y en el futuro de la menor.

Por supuesto, tampoco ha dudado en aprovechar su intervención para dejar patente que las instituciones están al lado de los ciudadanos en pro de evitar situaciones como esta que ha tenido lugar. Ha manifestado que, aunque desconoce las circunstancias que han llevado a la madre de esta bebé a actuar de esa manera, existen alternativas al abandono, como son las adopciones y los acogimientos y que para eso, para darle apoyo a esas féminas que no pueden o no quieren cuidar a sus hijos, están las instituciones.

Por el momento, se mantiene el secreto en torno a la investigación del caso, por lo que habrá que esperar para saber si se ha conseguido dar con la identidad y paradero de los padres de la criatura o si se han acometido algunas detenciones al respecto.

Lo último en Bebés

Últimas noticias