Realidad virtual para ver y oír al feto, lo último en tecnología

Realidad virtual para ver y oír al feto, lo último en tecnología

Adiós a las ecografías. Esto es lo que vamos a tener que decir muy pronto si tenemos en cuenta que la tecnología está avanzando a pasos agigantados en este sentido. Y es que las citadas pruebas, tanto las 2D como las 3D e incluso las 4D, parece ser que van a dejar de ser la mejor opción a la hora de que los padres puedan ponerle rostro a sus fetos. Todo porque la realidad virtual se está presentando ahora como la mejor alternativa para que los adultos puedan ver y oír a su pequeño que aún no ha nacido.

La propuesta

La Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA) es la que estos días, dentro del marco de su reunión anual, va a proceder a presentar un interesante trabajo que va a permitir usar la citada realidad virtual para que los futuros papás puedan ver de manera más real que nunca a sus fetos. Se trata, en concreto, de un trabajo de última tecnología que ha sido llevado a cabo por profesionales de la Clínica de Diagnóstico por Imagen de Río de Janeiro (Brasil).

La técnica

Una nueva tecnología es la que va a permitir disfrutar de esas impactantes imágenes y sonidos del pequeño que está por nacer. Básicamente es una técnica que se sustenta en la combinación de dos pilares fundamentales como son las gafas de realidad virtual y la transformación de las señales de la resonancia magnética (MRI) o ultrasonidos en modelos de realidad virtual en tres dimensiones, tanto de lo que es la placenta como del feto en sí.

De esta manera es como se logra que los papás puedan ver de la manera más real posible a los hijos que están creciendo y desarrollándose dentro de la mujer al tiempo que también permite oírlos perfectamente. Esto último es algo que se consigue a través de unos auriculares que dan la posibilidad de escuchar los latidos del corazón del pequeño.

El resultado de todo lo expuesto es, por un parte, una experiencia realmente fascinante para los progenitores que podrán sentirse más cerca que nunca de su hijo y que podrán comenzar a saber cómo sus facciones, a quién se parece…

realidad-virtual1

Ventajas médicas

Aunque, de manera indiscutible, esta nueva propuesta que se dará a conocer próximamente por la Sociedad Radiológica de América del Norte es una experiencia emotiva y fascinante para los futuros padres, no podemos olvidar que también supone un paso muy importante a nivel médico.

En concreto, se determina que mediante esta combinación de señales de ultrasonidos y realidad virtual lo que se pone al alcance de los doctores es una herramienta muy avanzada para poder conocer el estado real en el que se encuentra el feto. Es decir, gracias a la misma podrán saber si está creciendo de manera adecuada, si se halla obteniendo la cantidad de oxígeno y alimento necesario, si cuenta con las dimensiones óptimas en base a la semana de gestación en la que se encuentra o si presenta problemas de cualquier tipo.

Con respecto a lo último, hay que exponer que investigadores y médicos que han participado y siguen participando en el desarrollo de esta nueva tecnología han expuesto que la misma es un estupendo recurso para poder detectar anomalías y enfermedades de todo tipo en el bebé que está creciendo. En concreto, según ha manifestado Heron Werner (Coautor del estudio y miembro de la Clínica de Diagnóstico Por Imagen de Río de Janeiro), permite a los expertos desde certificar si la criatura presenta una obstrucción en lo que son las vías respiratorias hasta visualizar información morfológica, entre otras cosas.

Pero eso no es todo. De la misma manera, los profesionales que han decidido llevar a cabo este trabajo y desarrollo de tan peculiar tecnología han venido a exponer que, durante el tiempo que se ha estado probando, ha llegado a ser fundamental en diversos casos en los que ha sido necesario acometer lo que se conoce como cirugía posnatal. Es decir, ha sido de gran ayuda para los médicos que nada más venir al mundo sus pacientes han tenido que operarlos de urgencia para poder hacerle frente a determinadas dolencias o problemas de gravedad que podrían haberles permitido vivir muy pocas horas o días.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto sobre esta nueva técnica, merece la pena conocer otra información puntual que se ha dado sobre la misma:

  • Sus creadores calculan que estará disponible para ser usada en centros médicos a partir del próximo año 2017.

  • Se considera que es una estupenda alternativa para recrear de manera fidedigna desde el útero hasta el cordón umbilical pasando por la placenta y toda la estructura del feto.

Síguenos en Facebook y estarás al día de todos los avances tecnológicos que se produzcan en relación al embarazo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias