La orina de las gestantes puede predecir ¡el peso de sus bebés!

La orina de las gestantes puede predecir ¡el peso de sus bebés!

Numerosos son los estudios e investigaciones que periódicamente se llevan a cabo dentro del ámbito científico con el claro objetivo de poder descubrir nuevas herramientas para lograr que los embarazos estén perfectamente controlados y puedan evitarse situaciones peligrosas para las madres o para los bebés. Y precisamente uno de esos trabajos es el que acaba de darse a conocer ahora ofreciéndonos interesantes resultados.

En concreto, se ha procedido a presentar un análisis exhaustivo que ha permitido descubrir que la orina de la embarazada puede utilizarse para predecir cómo será el crecimiento y desarrollo del feto así como el peso que tendrá el pequeño al nacer.

Sigue leyendo y descubrirás todos los datos de interés relativos a este trabajo científico.

El estudio

Este trabajo que ahora nos ocupa es de carácter internacional ya que en el mismo han participado y colaborado tanto el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) como el Instituto de Salud Global de Barcelona o el prestigioso Imperial College de Londres.

Investigadores de todos esos mencionados organismos son los que no han dudado en trabajar codo con codo para poder descubrir qué información puede otorgar la orina de la embarazada respecto a su feto. Y para hallarla no han dudado en trabajar con muestras de ese líquido fisiológico de un total de 800 gestantes con edades comprendidas entre los 28 y los 33 años de edad y que pertenecían a poblaciones como Sabadell y Guipúzcoa. Mujeres de las que, además, se han obtenido datos relativos a lo que son sus hábitos y estilos de vida.

Método de trabajo

Para poder llevar a cabo la investigación citada, que ha sido publicada de manera íntegra en la revista “BMC Medicine”, además de los mencionados datos de las futuras mamás, se ha optado por emplear para las muestras de orina una técnica que responde al nombre de RMN (Espectroscopia de resonancia magnética nuclear). Con esta se ha logrado, entre otras cosas, identificar en la orina hasta un total de diez metabolitos durante el tercer trimestre del periodo de gestación que estaban en relación al peso y al crecimiento del feto.

orina-2

Resultados más significativos

Si importante ha sido el trabajo médico que nos ocupa es por el conjunto de resultados significativos y sorprendentes que ha venido a obtener, entre los que podemos destacar los siguientes:

La orina de la embarazada puede ayudar a predecir no sólo cómo será el desarrollo y crecimiento del bebé que lleva dentro sino también el peso con el que vendrá a nacer. En concreto, viene a determinar que cambios notables en lo que son los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) suponen también modificaciones en el peso del pequeño. Más exactamente se ha determinado que un aumento del 50% en el citado BCAA supone un incremento del peso del niño de entre 5 y 11 gramos, aproximadamente.

De la misma manera, a través de esta investigación científica, que se ha dado a conocer que es la más importante y completa de metabolitos urinarios y resultados fetales hasta el momento, se ha podido conocer que existen distintas situaciones de la mujer pueden condicionar sus niveles de los mencionados aminoácidos. En concreto, aunque aún queda por analizar y trabajar en este aspecto para determinar resultados certeros, los científicos que lo han llevado a cabo han podido comprobar que esos elementos varían de una embarazada a otra en función de aspectos tan variados como si fuman o no, si toman alcohol e incluso si beben café de manera habitual.

Pero no sólo eso, también se ha podido determinar que esas diferencias en los BCAA también están marcadas por el tipo de actividad física que realizan o no, la cantidad de vitamina D que toman, el estado de salud en general que poseen, su lugar de residencia, su nivel educativo e incluso la clase social a la que pertenecen.

Gracias a todo lo expuesto, se considera que el estudio que ahora se ha dado a conocer se puede convertir en una herramienta de gran utilidad a la hora de que un embarazo no presente complicaciones. Y es que, sabiendo que con la orina se pueden predecir determinados factores que van asociados al desarrollo y salud del bebé, se podrá optar por acometer el análisis de esa sustancia de la madre para ver si es necesario tomar ciertas medidas en pro del pequeño. Así, se podrán evitar problemas que pueda presentar el menor mediante el establecimiento de pautas y recomendaciones para la gestante.

Por eso está claro que esta investigación médica es un importante paso en pro de los periodos de gestación saludables y de recién nacidos en perfecto estado.

¿Qué te parece a ti la misma? ¿Consideras que puede resultar beneficiosa?

Lo último en Bebés

Últimas noticias