Salud

Cómo saber si un niño tiene acetona

¿Sabrías que hacer ante un ataque de acetona de tu hijo? Descubre aquí todo lo que necesitas saber sobre la acetona en niños.

niño acetona
Descubre qué es y cómo tratar el que un niño tenga acetona en la orina
Blanca Espada

¿Quizás has oído hablar de la crisis de acetona en los niños sin saber de qué se trata realmente? Os explicamos a continuación en qué consiste cuando el niño tiene acetona, cuáles son las causas, síntomas y soluciones.

Cómo saber si un niño tiene acetona

La acetona en los niños puede ocurrir en cualquier niño que ayune durante demasiado tiempo. Debido a que la glucosa es nuestro principal combustible, cuando el cuerpo no encuentra suficiente (cuando estamos en ayunas demasiado tiempo), utilizará sus reservas para producir energía. La acetona es una señal de que el cuerpo está consumiendo grasa. La acetona en ayunas es una disfunción metabólica. El cuerpo producirá acetona (un derivado de las sustancias grasas producidas por el hígado). Esta operación no es habitual. Normalmente, el cuerpo encuentra su energía en los carbohidratos proporcionados por los alimentos.

¿Cuáles son los signos reconocibles?

La acetona hace que duela el estómago. Produce vómitos y, a menudo, el niño se niega a comer porque está mareado. En algunos casos incluso es capaz de que produzca fiebre.

Por otro lado la acetona en niños suele ocurrir también en el contexto de una infección (como por ejemplo una gastroenteritis viral), que debe ser diagnosticada y tratada porque el principal riesgo es la deshidratación y la causa de la fiebre.

Un niño pequeño que come como un pájaro también puede encontrarse al final de la noche sin una reserva de azúcar. En general, un niño que no se encuentra bien, que muestra signos de fatiga, tiene ojeras en los ojos y un carácter gruñón debe alertar a los padres. El vómito es una señal adicional.

¿Qué se puede hacer ?

Mientras se espera al médico, es necesario volver a endulzar y rehidratar el cuerpo. Podemos darle al niño agua azucarada, galletas pequeñas, un poco de miel o una solución rehidratante para los más pequeños, pero de todos modos se necesita un diagnóstico y si el niño no mejora es necesario acudir de inmediato al pediatra a urgencias. La crisis de la acetona mejora rápidamente cuando el niño «se recarga de azúcar».

¿Qué seguimiento dar?

Tu médico no necesita realizar un estudio complicado para sospechar un ataque de acetona. Es el contexto el que casi siempre da el diagnóstico. Una vez diagnosticado el problema dará las instrucciones necesarias para la rehidratación y tratará la enfermedad asociada si existe. A veces, necesita una vía intravenosa en el hospital.

Por último señalar que en algunos casos,  se puede descubrir la diabetes en un niño por una crisis de acetona. Esto requiere un aviso urgente. La acetona en un niño diabético es grave. Esto no se deriva de los procesos descritos anteriormente.

Lo último en Bebés

Últimas noticias