Consejos para comprar libros a los niños

Consejos para comprar libros a los niños

Si estás pensando ya en los regalos que recibirán tus hijos cuando llegué la Navidad, concretamente en las fiestas que generan en torno a Papá Noel o Reyes Magos, es importante que, además de juguetes, también apuestes porque tengan algún libro. Es necesario que desde temprana edad tengan el hábito de la lectura, que no sólo les divertirá y les permitirá descubrir un hobby enriquecedor sino que les ayudará a ampliar vocabulario, mejorar a nivel lingüístico, ampliar su formación, aumentar su capacidad de comprensión y concentración…

Por eso es por lo que no debes olvidarte de apostar por sorprenderles con una obra literaria y para elegir la idónea sólo tienes que partir de los consejos y recomendaciones que te exponemos a continuación:

1-La edad

Sin lugar a dudas, el principal factor que debes tener en cuenta a la hora de proceder a comprarle un libro o cuento a tus niños es la edad que estos poseen. Y es que es la manera de encontrar la obra que se adapta perfectamente a sus habilidades y capacidades lectoras en ese momento.

En concreto, lo aconsejable es tener como base los siguientes criterios:

  • Edad de un año. En esta etapa, será el papá o la mamá la que le leerá el cuento, pero es interesante que el mismo cuente con muchos dibujos y con detalles de distintas texturas para que pueda tocarlos y experimentar distintas sensaciones al hacerlo.

  • Edades entre 1 y 3 años. Muchos colores así como dibujos grandes y atractivos son los que deben tener estos libros para que, cuando los progenitores, se los lean los pequeños demuestren gran interés y concentración.

  • Edades entre los 3 y los 6 años. En este caso, debes decantarte por trabajos que estén ilustrados, que cuenten con poco texto y que el mismo se encuentre con una tipografía claramente legible.

  • Edades entre los 6 y los 8 años. Como ya habrá comenzado a dar importantes pasos tanto a nivel lector como en el ámbito de la escritura, lo más recomendable es optar por libros donde imágenes y textos estén perfectamente equilibrados en presencia. De la misma manera, es interesante que, para que pueda comprender bien la historia, esta se encuentre dividida en capítulos.

  • Edades entre los 8 y los 10 años. En este caso, ya es una estupenda alternativa que las obras cuenten con mucho más texto, aunque también deben tener ilustraciones o fotografías tanto en color como en blanco y negro.

2-Sus gustos

Una manera de conseguir que los niños desarrollen su pasión por la lectura es poniéndoles al alcance de la mano lo que son libros que giran en torno a temáticas que les apasionan. En concreto, nos estamos refiriendo a deportes, animales, personajes de ficción muy concretos, magia, dinosaurios…Hay una gran variedad de obras infantiles en el mercado por lo que encontrar una que les resulte interesante en base a sus preferencias no será nada difícil.

lectura-2

3-Lenguaje sencillo

Además de todo lo expuesto hasta el momento, hay que tener en cuenta que es importante que sean libros que cuenten con un lenguaje sencillo y acorde a su edad. Esta es la manera de que puedan entender la historia y, sobre todo, de que no se aburran. Y es que si se topan con un relato donde no saben qué significan muchas palabras acabarán dejándolo de lado.

4-Analizar el mercado

Por supuesto, tampoco hay que pasar por alto que es necesario que los padres conozcáis bien a fondo el mercado de la literatura infantil para así saber qué hay en el mismo, cuáles son las novedades existentes o cuáles pueden ser las obras que más pueden despertar el interés de vuestros hijos.

De la misma manera, al acometer ese “estudio de mercado” estaréis al tanto de los precios que se barajan tanto en tiendas físicas como de manera online, lo que os va a permitir comprar de manera adecuada a vuestro bolsillo y sin tener que pagar más de lo que corresponde.

lectura-3

Clásicos que nunca fallan

Para que podáis entrar en contacto con el mundo de la literatura infantil os queremos dar a conocer algunos personajes o libros considerados como “clásicos” de la misma que pueden ser los que necesitáis para vuestros hijos:

  • Gerónimo Stilton. La saga de este ratón periodista, creada por la escritora italiana Elisabetta Dami, es una de las que más éxito tiene desde hace años entre los niños. Y es que las aventuras de ese personaje, unidas a que cada libro esconde numerosas sorpresas en forma de texturas y olores, les hace ser una apuesta atractiva.

  • Harry Potter. Para los pequeños de entre 9 o 10 años en adelante está especialmente recomendada la serie que gira en torno a este mencionado mago, que se ha convertido en uno de los personajes de ficción más interesantes de la historia.

Síguenos en Facebook y no te perderás ninguna información al respecto que te pueda interesar en pro de la educación de tus pequeños.

Lo último en Bebés

Últimas noticias