Salud

Intoxicaciones alimentarias, ¿cómo evitarlas en los niños?

Intoxicaciones alimentarias, ¿cómo evitarlas en los niños?
0 Comentar

La salud de sus hijos es una de las cosas que más preocupa a los padres. Por eso, es necesario que estos estén bien informados acerca de las posibles enfermedades e infecciones que pueden aparecer, que conozcan todo respecto a la vacunación, que sigan las recomendaciones de los médicos y que les eviten riesgos innecesarios. Por esto último es por lo que se hace imprescindible que tomen medidas en pro de conseguir que los pequeños no tengan una intoxicación alimentaria.

La ingesta de un alimento que no estaba en buenas condiciones y que poseía bacterias o virus es lo propicia la mencionada dolencia, que se hará palpable a través de síntomas tales como vómitos, diarrea, fiebre, dolores de cabeza o debilidad constante…Una situación que se puede evitar si se llevan a cabo medidas de prevención como estas:

1-Máxima higiene

Sin lugar a dudas, una de las principales acciones que los adultos deben llevar a cabo para poder conseguir que sus hijos no tengan que sufrir una intoxicación alimentaria es la de apostar por desarrollar la una higiene impecable. Con esto nos referimos a que, entre otras cosas, deben proceder a acometer estos pasos:

  • Siempre, cuando vayan a manipular cualquier producto para preparar la comida se hace imprescindible que se laven las manos a fondo con agua y jabón.

  • De la misma manera, es importante que los utensilios de cocina que vayan a utilizar se encuentren limpios. Esto se refiere tanto a los cubiertos como a las sartenes, las ollas, la tabla de cortar o los pequeños electrodomésticos que se empleen, como sería el caso de la picadora, licuadora o batidora.

  • Además también es esencial que las bayetas o los trapos de cocina que utilicen para limpiarse las manos durante la elaboración de la comida o para limpiar la encimera estén igualmente pulcros.

2-Alimentos en buen estado

Ni que decir tiene que otra recomendación fundamental para evitar que los niños sean víctimas de una intoxicación alimentaria es que los alimentos que se empleen para elaborar sus platos estén en perfecto estado. Con esto nos referimos a que no sólo estén perfectamente limpios sino también a que se hallen frescos y no cuenten con zonas con moho o que se hallen podridas.

intoxicacion-2

3-Medidas higiénicas con los productos

De la misma forma, igual que es necesario ser muy estrictos en cuanto a la limpieza de las manos o de los utensilios que se van a usar en la preparación de las recetas, también es importante hacer lo propio con lo que son los alimentos en sí. En concreto, hay que pelarlos convenientemente y cuando se vayan a utilizar sin quitarles la cáscara, esta hay que lavarla a conciencia.

Además, cuando se vaya a preparar, por ejemplo, ensalada con lechuga fresca que se compre en el mercado hay que conseguir que la misma esté libre de cualquier tipo de bacterias o de productos que se hayan usado en su cultivo. Por eso, hay que meterla en agua con un chorrito de lejía o bien con los productos especiales que hay a la venta en los supermercados y farmacias.

4-Condiciones del frigorífico

Para poder conseguir una conservación perfecta de los productos, también es esencial que los electrodomésticos donde se guarden estén a la temperatura adecuada para que mantengan sus propiedades y no se descompongan. Con esto nos referimos tanto a lo que es el frigorífico como el congelador.

intoxicacion-3

Otros datos de interés

Además de las medidas de prevención que hemos mencionado, también existen otras que son igualmente importantes para lograr que los niños no tengan que hacerle frente a una intoxicación alimentaria. Nos estamos refiriendo a acciones tales como estas:

  • Cuando unos productos se descongelan no se pueden volver a introducir en el congelador.

  • Hay que vigilar muy bien lo que es la fecha de caducidad de los productos, para que los más pequeños no tomen ninguno que esté pasado de fecha.

  • De la misma manera, se hace imprescindible que durante los meses de más calor, concretamente durante el verano, se extreme la precaución con determinados productos que pueden estropearse con facilidad y que son los causantes de muchas intoxicaciones. Nos estamos refiriendo a los lácteos, a los huevos y a artículos que los tengan en sus recetas tales como la mayonesa.

  • Otra de las recomendaciones más importantes en pro de evitar la intoxicación alimentaria es que hay que poner especial cuidado en lo que se refiere al tratamiento del pescado. En concreto, hay que seguir todas las indicaciones que los profesionales médicos dan al respecto sobre su limpieza, su conservación y su elaboración. En concreto, nos estamos refiriendo, sobre todo, a que se recomienda siempre congelarlo antes de comerlo porque es la manera de evitar que se pueda sufrir anisakis.

Síguenos en Facebook y conocerás otros muchos consejos en pro de conseguir que tus hijos estén lo más saludables posible.

Noticias relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas noticias