Embarazo

Cómo dormir bien durante el embarazo

0 Comentar

Los numerosos síntomas que se experimentan, la sensibilidad en los pechos, las preocupaciones por cómo transcurrirá todo o incluso el crecimiento de manera considerable del vientre son algunas de las situaciones que generan que muchas embarazadas no puedan dormir lo que sería aconsejable. De ahí que sea necesario que tomen una serie de medidas para, dentro de lo que es posible, puedan mejorar el descanso que será imprescindible para que se encuentren bien, para que sus fetos crezcan como es debido y para que vayan tomando fuerzas de cara a lo que será el parto.

Si tú te encuentras ahora en esa tesitura de que no duermes profundamente o de que las horas de descanso son pocas, sigue leyendo. A continuación te vamos a dar a conocer una serie de claves para que puedas dormir bien:

1-Vigila las bebidas y la comida

Uno de los aspectos más importantes que te ayudarán a la hora de lograr un descanso óptimo y adecuado en pro de tu salud es que tengas bajo control los alimentos y la bebida que tomes durante el día y, de modo concreto, en la cena. Eso significa que cumplas a rajatabla con las siguientes recomendaciones en ese sentido:

  • Las horas antes de irte a la cama no bebas demasiada cantidad de agua. Y es que si tomas mucha eso va a suponer que tengas que levantarte varias veces para ir al baño, lo que supondrá que tu ciclo de sueño se rompa por completo. Asimismo recuerda que es un síntoma frecuente que las embarazadas sufran de incontinencia, lo que se agravará mucho más si te excedes bebiendo en esas últimas horas del día.

  • Por supuesto, a partir de la tarde controla las bebidas que tomas con cafeína, ya sea café o bebidas de cola, por ejemplo. Esas, que no están especialmente recomendadas para gestantes, lo que harán es que luego tengas serios problemas para conciliar el sueño porque te activarán.

  • De la misma forma, ni se te ocurra realizar cenas copiosas porque dificultarán tu digestión, te crearán malestar y te complicarán que puedas caer en brazos de Morfeo tan rápido como te gustaría.

2-Postura idónea

Asimismo hay que tener presente que conforme el pecho se vuelve más sensible y el vientre va aumentando de tamaño, a la mujer le va a costar más coger una postura cómoda para dormir. En este caso, lo que debes saber es que la más recomendada y beneficiosa para las futuras mamás es tumbarse de lado, porque les dará comodidad tanto a ellas como a sus bebés.

3-Rutinas

Al igual que sucede a los niños o a cualquier otra persona, las gestantes es vital que, para poder dormir bien, adquieran una serie de hábitos al respecto. Con esto nos referimos a que se duchen y cenen a la misma hora y que luego hagan lo propio con irse a dormir. Y es que de esta forma sus cuerpos asimilarán esas rutinas y se irán preparando para descansar cuando llegue el momento.

dormir-1

4-Ambiente perfecto en la habitación

Ni que decir tiene que otra regla máxima que debes cumplir en pro de que duermas correctamente es que en tu habitación debe haber un ambiente adecuado. Con esto nos referimos a que debe contar con las siguientes características:

  • Debe estar en completa oscuridad.

  • La temperatura que se registre en la misma tiene que ser idónea, ni fría ni excesivamente calurosa.

  • No debe existir ruido de ningún tipo.

Y todo eso sin olvidar que tú además debes ponerte un camisón o pijama con el que te sientas realmente cómoda y que, por tanto, te facilite que puedas dormir adecuadamente.

5-Almohada especial

En el caso de las mujeres que se encuentran ya en una fase avanzada del periodo de gestación puede ocurrir que la incipiente barriga les esté dificultando notablemente el dormir y encontrar la postura adecuada en la cama. En ese caso, además de colocarse de lado como ya hemos mencionado, se aconseja que hagan uso de una de las almohadas especiales que existen para gestantes en el mercado y que les ayudarán a tener el vientre apoyado, lo que les otorgará confort.

dormir-3

Otras recomendaciones

Aunque las que hemos dado a conocer hasta el momento son las mejores recomendaciones para poder dormir bien durante el embarazo, hay otras que también pueden ayudar tales como estas:

  • Las técnicas de relajación son una buena opción para calmarse y poder conciliar el sueño.

  • Hay que evitar antes de irse a la cama el realizar cualquier tipo de actividad que “despierte” y active el cuerpo.

  • En el caso de que ninguno de estos consejos acabe siendo efectivo, es recomendable acudir a la consulta del médico para que este pueda dar unas pautas o ayuda en pro del mejor descanso posible.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias