¡Increíble!: las madres más insoportables tienen a los hijos con más éxito

¡Increíble!: las madres más insoportables tienen a los hijos con más éxito
insoportable-1

En muchas ocasiones, nos quedamos realmente con la boca abierta ante los estudios e investigaciones que salen a luz porque dan unos resultados que nos parecen de risa, que nos resultan increíbles o sencillamente que nos generan estupefacción. Y esto último es lo que nos ha producido conocer ahora un trabajo universitario que ha venido que poner sobre la mesa una conclusión “impactante”: las madres más insoportables son las que luego tienen a los hijos con más éxito.

Leer para creer.

Los autores

Varios investigadores de la Universidad de Essex (Inglaterra) son los que han procedido a elaborar este estudio que ahora nos ocupa y que han tardado en realizar ni más ni menos que seis años, de 2004 a 2010. Tiempo este durante el que han procedido a analizar en profundidad el desarrollo y el crecimiento de más de 15.000 niñas con edades comprendidas entre los 13 y los 14 años.

El estudio

En profundidad, como has podido comprobar a través de los datos que te hemos dado a conocer en el apartado anterior, es como estos investigadores han llevado a cabo su trabajo, que les ha permitido llegar a una conclusión: que las madres más “insoportables” son las que, por regla general, cuentan luego con hijas mucho más exitosas en su etapa adulta.

A ese resultado han llegado a partir de varias premisas:

  • Las chicas estudiadas cuyas progenitoras no eran tan permisivas y se caracterizaban por ser mucho más estrictas que las de sus amigas conseguían ser menos rebeldes y obtener mejores notas en los estudios.

  • Precisamente esas niñas con madres firmes y rectas en su educación son las que acudían a la universidad en mayor medida, apostaban por realizar carreras de cierto nivel, lograban unos resultados óptimos y luego, de adultas, eso suponía que tenían más posibilidades de ser profesionales de éxito y con unos sueldos elevados.

  • De la misma manera, tras estudiar a las citadas jóvenes también se ha podido demostrar que precisamente las que han sido objeto de una educación menos “libre” y permisiva son las que menos embarazos de adolescentes han tenido.

  • Ni que decir tiene que también se considera que, tras los resultados obtenidos, se ha dejado patente que las progenitoras que “han estado encima” de sus hijas en todo momento, que les han prohibido hacer determinadas cosas, que han sido estrictas en cuanto a horarios y compañías…han conseguido que las menores tengan muchos menos riesgos de meterse en problemas, en cuanto a drogas, por ejemplo.

En conclusión, tomando como referencia lo expuesto en este estudio británico que nos ocupa, “las niñas criadas por madres firmes llegan a hacer mujeres inteligentes, con más objetivos en la vida, más decididas, con más visión en el entorno laboral, menos propensas al embarazo en la adolescencia, llegando a terminar su carrera profesional. Es más, llegan a obtener mejores trabajos, mejores sueldos en comparación con las niñas que fueron criadas por madres compasivas”.

¿Cómo son las madres insoportables?

A partir de todo lo expuesto, llega el momento de plantearse qué es ser realmente una madre insoportable. Ante eso, puede haber muchas opiniones, aunque lo habitual es que todas vengan a coincidir es que la progenitora que lo es se identifica por ser especialmente controladora, la que siempre habla más de la cuenta poniendo en evidencia a sus vástagos delante de los demás y la que destaca por ser demasiado perfeccionista, especialmente con sus hijos.

¿Algo más? Sí, también es la mujer que muestra un importante nivel de competitividad y la que se decanta por resaltar lo negativo siempre y no lo positivo.

¿Tú qué piensas?

Está claro que la investigación es muy firme en cuanto a los resultados citados, pero ¿tú estás de acuerdo? Es cierto que en muchos aspectos tener una madre firme, preocupada en todo momento por su hija en los distintos aspectos, y que apuesta siempre por la disciplina supone que la menor esté más controlada, más vigilada, se convierta en alguien más responsable y pueda saber que todos sus actos van a tener unas consecuencias claras que luego tendrá que asumir. Es decir, tendrá un camino más guiado que hará qué sepa qué es lo adecuado y qué no.

Sin embargo, la afirmación que realiza esta investigación tampoco podemos determinar que sea certera al 100%. ¿Por qué? Porque todos conocemos casos de chicas cuyos padres son realmente estrictos y duros y lo que hacen es ser más rebeldes, estar continuamente retándolos, negándose a asumir sus obligaciones e imposiciones…

Por eso, hay que tener en cuenta que todo lo planteado es muy relativo, aunque, claro está, el hecho de tener unos padres preocupados en todo momento, dentro de unos límites, puede contribuir enormemente a “ir por el buen camino”, como se puede decir popularmente.

Lo último en Bebés

Últimas noticias