Cómo preparar el menú semanal para la familia

Cómo preparar el menú semanal para la familia

El ritmo de trabajo estresante, una agenda completa de compromisos profesionales y poco tiempo son algunas de las situaciones que llevan a muchas madres y padres a tomar la decisión de aprovechar el fin de semana para poder preparar el menú semanal de los siguientes días para toda la familia. Así, conocer qué se va a tomar cada jornada permitirá no sólo aprovechar esas dos jornadas de descanso para comprar todos los alimentos que se necesiten sino también no tener que estar a partir del lunes volviéndose locos pensando en qué preparar.

Si tú consideras que necesitas planificarte también en ese sentido, te interesará seguir leyendo, ya que, a continuación, te vamos a dar a conocer algunos consejos que te serán de gran utilidad:

1-Dieta completa, sana y equilibrada

La primera regla de oro que es necesario que tengas en mente para acometer la tarea que ahora nos ocupa es que debes apostar por hacer que tu familia lleve a cabo una alimentación sana, completa y equilibrada. Eso significa que hay dejar de lado el exceso de grasa y azúcares, que hay que darle mucho protagonismo a frutas y verduras o que es importante “comer de todo”. De ahí que tengas que distribuir todos los productos básicos en una dieta a lo largo de la semana, para que vuestros organismos dispongan de todos los nutrientes, vitaminas, proteínas o hidratos de carbono, entre otras cosas, que necesitan.

2-Incluir platos que gusten a todos los miembros de la familia

A todos nos pasa que hay recetas que nos gustan más que otras. Por eso, es importante que seas consciente de cuáles son las que les encanta a tu pareja e hijos para que así todos puedan disfrutar, gastronómicamente hablando, de un día al menos en el que puedan comerlas. De esta manera, les alegrarás cuando se sienten a la mesa después de una dura jornada laboral o de un día estresante en el colegio.

3-Los días más complicados, propuestas sencillas

Puede suceder que seas consciente de que a lo largo de la semana va a haber días en los que vas a tener el tiempo justo para preparar la comida, porque tu agenda tiene compromisos importantes y saldrás más tarde de trabajar. En ese caso, apuesta en la planificación que realizarás por seleccionar para esas jornadas algún plato que se prepara de manera rápida y sencilla, así no tendrás que andar estresada.

No obstante, también tienes otro recurso para no andar “pillada” saliendo de la empresa y marchándote corriendo a casa a preparar la comida. ¿Cuál? Que aproveches algún día anterior para preparar varios platos y luego meterlos en el congelador. De esta manera, llegado el momento sólo tendrás que sacarlos y ponerlos a calentar.

4-Recomendaciones básicas

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto que también es realmente importante que a la hora de preparar el menú semanal para toda la familia tengas en consideración una serie de recomendaciones fundamentales para que el mismo resulte equilibrado y saludable. En concreto, estas son algunas de las pautas que hay que tener en cuenta, partiendo de los consejos que otorgan los expertos en nutrición:

  • La carne y el pescado deben formar parte de la dieta de manera contundente. Lo idóneo es que al menos se ingieran unas tres o cuatro veces a la semana, en sus distintas variedades y a través de diferentes recetas.

  • Las legumbres tampoco pueden faltar en la mesa de tu casa. Elige las que más os guste y prepáralas al menos dos veces durante esos siete días.

  • Las verduras, de igual modo, también deben ser muy protagonistas del menú, ya sea a través de ensaladas, de purés o directamente en platos donde se presenten cocidas.

  • Las frutas ni que decir tiene que son fundamentales en la alimentación de cualquier persona. Compra variedad y recuerda que lo recomendable es tomar al día por persona cinco piezas de la misma diferentes.

  • En lo que respecta a los huevos, no te olvides que lo saludable es tomarlos tres veces a la semana. Se pueden comer cocidos, pasados por agua, en tortilla, escalfados…

Los lácteos, las patatas así como el arroz y la pasta también debes incluirlos. Estos dos últimos elementos se pueden tomar entre dos y tres veces a la semana.

5-Nada de caer en estos productos

Si importante es todo lo que te hemos dado a conocer acerca de la planificación del menú semanal familiar, no lo es menos el conjunto de errores que te recomendamos que evites. En concreto, se trata de pautas que debes cumplir en pro de la salud de tu pareja, de tus hijos y de la tuya propia:

  • No te excedas echando sal a las comidas.

  • En la medida que sea posible, opta por preparar tus platos con productos frescos y de temporada.

  • No abuses de las salsas y de los fritos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias