Educación

5 consejos para lograr que tu hijo recoja los juguetes

5 consejos para lograr que tu hijo recoja los juguetes
0 Comentar

Muchos son los padres que se quejan continuamente de que sus hijos pequeños dejan los juguetes repartidos por toda la casa sin recogerlos y luego eso genera que no sólo reine el caos en la misma sino también que haya caídas y golpes por culpa de esos objetos. Ante eso no saben qué hacer porque por más que les pidan a los niños que no lo dejen todo “manga por hombro”, no les hacen caso.

Si eso es precisamente lo que te sucede a ti, debes saber que tienes que actuar cuanto antes. Primero, para que tu hogar no sea un desastre y segundo, para que tu pequeño aprenda desde ya a colaborar en casa y a asumir responsabilidades.

¿Qué medidas puedes tomar? Sencillamente, tener en consideración y aplicar los consejos que te vamos a dar a conocer a continuación:

1-Ayúdale y da ejemplo

Para comenzar a conseguir que el niño vaya siendo ordenado y colabore en las tareas domésticas recogiendo sus juguetes es imprescindible que empieces ayudándole a hacerlo. En este caso es vital que colabores, sólo hasta que coja el hábito, porque ya sabes que durante toda la vida y especialmente en los primeros años los padres sois los ejemplos más importantes para los hijos.

Por eso, además es necesario que cuando tú realices esa labor junto al niño no lo hagas con cara de “esto es un rollo”, porque si te ve dejando patente que la misma es un auténtico aburrimiento puede ser que se niegue a realizarla.

2-Haz que sea rápido y fácil

Otra de las medidas que puedes tomar en pro de conseguir el objetivo que nos ocupa es que le facilites notablemente la recogida de los citados juguetes. Para eso es necesario que no sólo le compres grandes cajas o que le pongas estanterías a su altura para que pueda guardar todos esos enseres sino que también, para que pueda hacerlo rápido y de manera sencilla, cabe la posibilidad de que le compres juguetes tipo camiones o remolques en los que pueda transportar dichos objetos hasta los lugares destinados para ser colocados.

recoger-3

3-Plantéalo como un juego

Otra de las recomendaciones que se le da a los padres para que puedan lograr que los pequeños lleven a cabo la labor de quitar de en medio los enseres con los que se divierten es que les presenten la misma como un juego. Así, por ejemplo, les pueden proponer algo así como “¿a ver quién acaba antes, tú recogiendo los juguetes o yo ordenando el salón?”. De esta manera, los pequeños no dudarán en llevar a cabo esa tarea porque la verán muy entretenida, se lo pasarán en grande y, además, compartirán tiempo con sus papás.

Eso sí, un consejo: a tu hijo déjale ganar. Así, se sentirá vencedor y eso le motivará a disfrutar de este juego todos los días. Es una pequeña pero efectiva trampa…

4-Explícale los motivos de porqué hay que recoger los juguetes

Cuando los niños ya pueden entender en cierta medida el mundo que les rodea, aunque sea con un lenguaje sencillo, es importante que se les explique el porqué de las cosas. Por eso, nada mejor que te sientes con tu hijo y le expongas la necesidad y el valor que tiene que no deje los juguetes tirados por la casa. En concreto, entre las mismas están las siguientes:

  • Hay que recogerlos para evitar que alguien pueda tropezarse, caerse y hacerse daño.

  • Porque es la manera de conseguir que no se puedan estropear.

  • Porque recogerlos supone lograr que la casa esté más ordenada y eso os hará sentir a gusto a todos.

  • Porque si están tirados por el suelo puede ser que alguno se pise y rompa.

  • Porque si no están en su sitio puede suceder que algún juguete luego no se encuentre.

recoger-2

5-Refuerzo positivo

De la misma manera, como todo en esta vida, también es necesario que, en el momento que tu hijo decida colaborar y se ponga a recoger sus juguetes, le refuerces de manera positiva. Es decir, que le des la enhorabuena, que le indiques lo bien que lo ha hecho, que dejes patente lo mucho que os ayuda a los padres realizando esa labor…

Otras recomendaciones

Aunque los consejos que te hemos expuesto son los más útiles para poder alcanzar el propósito citado, no te olvides tampoco de que puedes poner en práctica más herramientas para lograrlo, tales como las siguientes:

  • Cuando se deje un juguete sin recogerlo o cuando lo guarde pero en un lugar equivocado no vayas tú detrás a ponerlo en su sitio.

  • Ten mucha paciencia, porque no se conseguirá de la noche a la mañana.

  • Recompensa que recoja los juguetes con algún “premio” como puede ser salir contigo a dar un paseo o pasar un ratito en el parque.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias