Educación

Detenido el ciberdepredador que engañó a multitud de menores

Detenido el ciberdepredador que engañó a multitud de menores
0 Comentar

Hoy vivimos en una sociedad donde Internet y la tecnología en general se han convertido en auténticos pilares del día a día, pues recurrimos a esos para estar informados, para entretenernos, para comunicarnos…ya seamos adultos o jóvenes. Precisamente por eso hay nuevos tipos de delincuentes que aprovechan el uso de la Red para ocultar su identidad y alcanzar sus propósitos. Y entre esos se encuentra precisamente un ciberdepredador que no ha dudado en emplear las redes sociales para obtener imágenes sexuales de más de 100 menores.

El delincuente

Un total de 103 menores de España, con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años, son las que han sido víctimas de ese citado ciberdepredador, como le ha calificado la Policía, que vivía en Zaragoza y que ya tenía antecedentes por delitos similares. En concreto, lo que hacía ese adulto era emplear las redes sociales para crearse perfiles falsos donde se escondía tras la identidad de una adolescente bisexual.

De esa manera se ponía en contacto con otras niñas y así comenzaba una relación de “amistad” a través de la Red que luego era la que utilizaba para conseguir su propósito: obtener imágenes de alto contenido sexual de esas pequeñas. Así, a cambio de recargas del saldo del teléfono móvil, smartphones nuevos o incluso dinero en efectivo, conseguía que muchas de esas jóvenes accedieran a enviarle desde fotografías hasta vídeos en ropa interior e incluso, en algunos casos, de desnudos.

Es más, tenía su “técnica” para cuando alguna de esas adolescentes se negaba a remitirle ningún archivo de ese tipo. En ese caso para convencerlas les enviaba fotografías supuestamente de su perfil de niña menor en actitudes sexuales para que no sospecharan nada, para que creyeran que de verdad estaban “chateando” con otra adolescente.

Material recaudado

En abril del año 2015, a partir de la denuncia de la madre de una de las menores, fue cuando la Policía se puso a investigar el caso y descubrió que detrás del perfil de esa adolescente se encontraba en realidad un adulto que ya tenía antecedentes por situaciones similares. Y así fue cómo consiguieron detenerlo, lo que llevó a los agentes a descubrir la gran cantidad de material fotográfico y audiovisual de jóvenes en ropa interior o desnudas que había conseguido a lo largo del tiempo. En concreto, según se ha dado a conocer, había logrado reunir no sólo el teléfono de más de 6.000 pequeñas sino también más de 120.000 instantáneas y unos 800 vídeos aproximadamente.

ciberdepredador-2

La detención

Como te hemos dado a conocer, este ciberdepredador que engañó a más de 100 menores ha sido detenido finalmente, gracias a la investigación acometida y a la primera denuncia de una madre que detectó que su hija conversaba a través de las redes sociales con una supuesta niña que le realizaba recargas al móvil por enviarle imágenes en ropa interior.

La Comisión de Delitos de Descubrimiento y Revelación de Secretos, Corrupción de Menores y Producción de Pornografía Infantil ha sido la que ha procedido a detener al citado adulto, al tiempo que a requisar todo el material que tenía guardado de sus víctimas. Ahora queda esperar que se lleve a cabo el juicio en el que los padres de las menores tienen depositada mucha confianza de cara a que pueda servir para que se imparta justicia y el individuo pague con la correspondiente pena lo que ha hecho.

Consejos sobre las redes sociales

En alguna ocasión ya te hemos dado cuenta de la necesidad de que los padres controlen y vigilen el uso que sus hijos hacen tanto de Internet en general como de las redes sociales en particular, todo en pro de evitar que puedan convertirse esos en víctimas de delincuentes que usan dichas herramientas para cometer sus fechorías.

No obstante, no está de más recordar algunas recomendaciones, tales como estas:

  • Es importante que en todo momento les expliquen a los menores los riesgos de la Red y especialmente de los tipos de individuos que pueden encontrarse en la misma.

  • Es vital que los padres dejen claro a sus vástagos que, bajo ningún concepto, deben en las redes sociales dar datos personales o información de su domicilio o centro de estudios.

  • Los menores deben saber y cumplir con el hecho de no enviar ningún tipo de fotografía o vídeo a nadie.

  • Asimismo es esencial que los adultos hagan uso de los controles parentales que existen en los distintos dispositivos tecnológicos que emplean los menores para poder evitar que accedan a contenido inapropiado o que entren en contacto con personas con oscuras intenciones.

  • Es recomendable que una de las normas claras que exista en casa es que por la noche no se hace uso de los smartphones, tabletas y ordenadores. De la misma manera es recomendable que estos últimos no estén colocados en el cuarto de los niños sino en una zona común de la casa, como puede ser el salón o el comedor.

Temas

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias