Una fotografía del inicio del curso escolar conciencia sobre el cáncer infantil

Una fotografía del inicio del curso escolar conciencia sobre el cáncer infantil

Estos días ha dado comienzo el curso escolar y eso ha supuesto que las imágenes más frecuentes tanto en las calles de las ciudades como en los medios de comunicación sean niños reacios a entrar en clase, otros que corren con sus mochilas a cuestas para reencontrarse con sus compañeros después de las vacaciones, filas y filas de coches en las puertas de las escuelas a primera hora de la mañana…Sin embargo, para algunos padres la vuelta al cole ha sido totalmente diferente, mucho más dura. Nos estamos refiriendo en concreto a una pareja que ha publicado en las redes sociales una fotografía no sólo para dar cuenta de su dolor por la pérdida de su pequeña sino también para concienciar sobre el cáncer infantil.

Los protagonistas

Tres podemos decir que son los protagonistas de esta dolorosa historia que ha convulsionado Internet y que ha generado una gran conmoción entre muchos internautas. En concreto, nos estamos refiriendo a estas figuras:

  • Julie Apicella y su marido. Son una pareja británica residente en Norfolk (Inglaterra) para la que este año ha sido muy duro el comienzo del curso escolar. Ha sido especialmente doloroso porque, por primera vez, su hija no va a volver a las clases porque ha fallecido.

  • Emily, es la pequeña de ese matrimonio que ha muerto como consecuencia de un cáncer infantil, concretamente de tipo renal que la llevó a tener un tratamiento sustentado en sesiones de quimioterapia, radioterapia, la extracción de un riñón y trasplante.

La fotografía

La historia de esta familia inglesa se ha hecho pública estos días a través de las redes sociales, concretamente de Facebook, pues la madre ha sido la que ha querido compartir con todo el mundo el dolor que están sufriendo en su casa por no poder tener a su lado a su niña, fallecida relativamente hace poco tiempo, y por no poder ser testigos, como venía siendo habitual cada año, del regreso de la menor al colegio.

Precisamente la manera que ha tenido de contar su historia y de intentar concienciar a la sociedad sobre la lacra que es el cáncer infantil y sobre la necesidad de invertir para que pueda investigarse es a través de una fotografía. Sí, ha subido a su perfil en el citado espacio web una instantánea doble: en una se puede apreciar cómo Emily comenzó el colegio el pasado 2015 con las huellas de la enfermedad en su cuerpo pero con una sonrisa espectacular, mientras, en la otra, se muestra el mismo escenario del año anterior pero ahora sin la figura de la pequeña.

Realmente duro y conmovedor es ese archivo que la mamá ha completado con el siguiente mensaje:

“Es hora de hacer fotos del primer día de colegio y, obviamente, falta alguien muy especial: mi hija Emily. Imagina que la foto del primer día del curso de este año es la última que podrás hacer y se convertirá en un mero recuerdo. He pedido a mi familia y a mis amigos que añadan a su foto de perfil un lazo dorado, muchos lo han hecho y desde aquí les doy las gracias. A los que aún no lo han hecho, les pido que consideren cambiarla, no se tarda nada y no requiere ni donar dinero ni tampoco la médula. Casi todos mis contactos tienen hijos o familia y esto puede pasarte a ti también el futuro, pues uno de cada 285 niños sufre cáncer. Concienciar de los síntomas y del cáncer en sí no es nada fuera de lo común, es el primer obstáculo que hay que superar.

Con el tiempo, el lazo dorado del cáncer infantil será igual que el conocido lazo rosa del cáncer de mama, pero necesitamos que la gente lo publique en las redes sociales para que sea así. Si estás pensando en “por favor, deja ya el tema del cáncer”, haz clic en el botón de Eliminar amigo que aparece al lado de mi nombre.

Por favor, mira también este fantástico grupo de oncología de padres que han hecho que los edificios y monumentos más significativos de Reino Unido se iluminen con luz dorada como muestra de apoyo a la lucha contra el cáncer infantil”.

Respaldo en la Red

Las instantáneas conmovedoras subidas por Julie Apicella así como el mensaje que ha dejado junto a las mismas no ha pasado desapercibido para nadie. Buena muestra de eso es que ha logrado que su publicación sea compartida en más de 10.000 ocasiones y que le hayan dejado numerosos comentarios tanto de ánimo como de emoción, tales como estos:

  • “Me duele el corazón”.

  • “Eres una mujer maravillosa y Emily estará entre nosotros siempre”.

  • “No he podido evitar llorar. Te mando mucho amor”.

  • “Leí esto y me encogió el estómago. Julie, eres una mujer muy fuerte. Desgarradora realidad la que estás viviendo. Te envío todo el cariño”.

Lo último en Bebés

Últimas noticias