Embarazo

Depresión postparto en los hombres. Todo lo que necesitas saber

Depresión postparto en los hombres. Todo lo que necesitas saber
0 Comentar

Todos conocemos que muchas mujeres después de dar a luz sufren lo que se conoce como depresión postparto. No obstante, ¿eres consciente de que sus maridos también pueden padecerla? Sí, como lo estás leyendo. Se puede dar el caso de que sus parejas, del mismo modo, experimenten un cuadro de depresión después de que sus hijos hayan venido al mundo.

Si tú te encuentras ahora embarazada o acabas de alumbrar a tu bebé, te interesará seguir leyendo pues, a continuación, te vamos a dar información respecto a esa mencionada situación que pueden sufrir los varones:

¿Qué causa la depresión postparto en los hombres?

Muchas y variadas son las circunstancias que pueden propiciar que los recién estrenados papás sufran la ya citada depresión postparto. No obstante, los estudiosos del tema han podido establecer que hay una serie de situaciones que son las máximas responsables de esa sensación de tristeza, abatimiento y angustia que experimentan algunos varones:

  • Se rompen sus rutinas, ya que desde el primer momento que tienen al bebé en brazos se dan cuenta de que, a partir de ese instante, todo va a ser distinto porque el pequeño necesita ser atendido de manera constante.

  • El sueño deja de ser el que era. El recién nacido se despertará de manera frecuente durante la noche y, aunque sea la mujer la que tenga que darle el pecho, es posible que el papá se desvele y ya vea trastocado su descanso.

  • Las relaciones íntimas con sus parejas no son iguales. Con esto a lo que nos referimos es al hecho de que los hombres se topan con el hecho de que, durante el postparto, no podrán volver a tener relaciones sexuales plenas hasta que se cumpla la llamada “cuarentena”. Además es posible que, una vez pase esa, sus chicas no tengan las mismas ganas de practicar sexo porque estarán cansadas de estar todo el día pendiente de los bebés.

  • El hombre se siente desplazado en el corazón de su chica, pues piensa que para esta lo único importante ahora es el hijo.

depresion-2

¿Cómo se puede identificar?

Las mencionadas situaciones del apartado anterior así como otras muchas son las que pueden dar lugar a que se produzca la depresión postparto en el hombre. Por eso, es importante que su pareja esté atenta a posibles señales que así se lo indiquen, ya que esa será la manera de poder tomar medidas en pro de atajarla cuanto antes:

  • Está muy irritable por todo.

  • Tiene constantes cambios de humor, sin motivos aparentes que los puedan justificar.

  • Pierde las ganas de practicar sus hobbies e incluso prefiere quedarse en casa que salir con su círculo de amigos o conocidos.

  • Presenta una absoluta desgana por todo y por todos.

  • No es nada cariñoso ni con su chica ni tampoco con el bebé.

  • Es capaz de buscar más tareas en el trabajo con tal de pasar menos tiempo en casa.

  • Está triste.

  • Físicamente se le ve cansado.

  • Sufre dolores de cabeza frecuentes.

¿Qué puede hacer su pareja?

depresion-3

Cualquier mujer que acabe de ser madre y detecte algunas de las señales indicadas en su marido, debe actuar de manera inmediata en pro de evitar que caiga en una profunda depresión postparto. Por eso, lo que debe hacer es llevar a cabo una serie de medidas que permitirán que su chico vuelva a estar contento y disfrute del momento tan especial en el que se encuentran junto a su bebé:

  • Debe demostrarle que le quiere, con besos, abrazos, caricias inesperadas y palabras de amor.

  • Es importante que le haga partícipe del cuidado del recién nacido, para que así no se sienta desplazado. Por eso, una buena opción es colaborar juntos en el baño del bebé o cuando se le cambia, en elegir juntos algún artículo para el niño, salir a dar un paseo en familia…

  • El bebé limita mucho lo que son las relaciones de pareja en cuanto a que la intimidad y el romanticismo pasarán a un segundo plano en detrimento del cuidado del pequeño. Por eso, es importante que la mujer pida ayuda alguna vez a sus seres queridos para que se queden con el bebé y así ella y su pareja puedan salir a cenar juntos, al cine, al teatro o simplemente a hacer alguna actividad que antes siempre realizaban.

  • Hay que organizar algún tipo de encuentro con familiares o amigos, para que pueda divertirse como antes y dejar de lado las preocupaciones por el bebé o esa sensación de angustia que le presiona en todo momento.

A grandes rasgos, estos son los datos más importantes que merece la pena conocer sobre la depresión postparto en los hombres. Todo con el claro objetivo de poder detectarla y evitarla a tiempo. No obstante, si eso no ocurre, es decir, si cuando se descubre ya está muy “asentada” lo que habrá que hacer es conseguir contar con la ayuda de un psicólogo.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias