Educación

El primer día de colegio de tu hijo. ¿Cómo afrontarlo?

El primer día de colegio de tu hijo. ¿Cómo afrontarlo?
0 Comentar

En estas próximas jornadas va a dar comienzo de manera oficial el curso escolar y eso supondrá que tu pequeño tenga que afrontar un nuevo paso en su vida: comenzar el colegio y dejar atrás la guardería o la seguridad que le otorga su hogar.

En ese caso, posiblemente tanto tu hijo como tú estéis nerviosos por la llegada de esa nueva etapa. El menor tendrá miedos y dudas acerca de si tendrá amigos, de cómo se lo pasará, de cómo será su profesor, de qué hará cuando le pase algo y no tenga ni a su papá ni a su mamá al lado… ¿Y tú?, tú también estás especialmente preocupada por la situación porque no sabes cómo llevará el estar alejado de la gente que quiere.

Ante eso, lo mejor es intentar mantener la calma, ya que el primer día de colegio lo hemos vivido todos y míranos, aquí seguimos, no pasa nada. Es cierto que unos niños se adaptan más fácilmente que otros, pero no te preocupes, todos lo hacen.

No obstante, para que puedas estar mucho más segura y tranquila, sigue leyendo. A continuación, te vamos a dar una serie de recomendaciones que os ayudarán a toda la familia a afrontar de la mejor manera posible esa primera jornada:

1-Hay que ir preparándole                                       

Los días previos al inicio del curso escolar se hace imprescindible que los padres optéis por ir hablándole de eso. En concreto, hay que recurrir por contarle cómo será, qué hará en el centro, cómo es ese colegio, que se quedará allí mientras vosotros vais a trabajar…De esta manera, aunque sea de manera inconsciente, se irá preparando para cuando llegue ese instante.

2-Muéstrate tranquila

Por supuesto, es fundamental que tu hijo en ningún momento te vea triste o intranquila cuando se hable de que va a empezar el colegio. Y es que si te ve comportarte de esa manera lo que sucederá es que tu actitud se sumará a sus propios miedos y eso se traducirá en que se le generará más angustia si cabe aún.

Ni que decir tiene que tampoco debe oírte hablar acerca de lo mal que lo vas a pasar esa primera jornada o de la tristeza que tienes al respecto.

colegio-1

3-Hablarle de todo lo positivo que supone ir al colegio

Otra de las recomendaciones que psicólogos y pedagogos realizan respecto a cómo afrontar ese primer día de colegio es que durante las jornadas anteriores los padres realicen una tarea de refuerzo positivo en ese sentido. Es decir, que no duden en contarle no sólo que pronto va a empezar a ir al centro escolar sino también todo lo bueno que eso va a traer consigo.

En concreto, hay que optar por explicarle que va a hacer nuevos amigos, que se lo va a pasar muy bien con todas las actividades que van a realizar en clase, que el colegio tiene unas instalaciones grandes para jugar en los recreos, que su profesor es muy bueno y le va a enseñar mucho…

4-Claves para el momento de marcharse y dejarlo en el centro

Si vital es seguir a rajatabla lo expuesto hasta ahora, no lo es menos el tener en consideración otros consejos clave para el momento más crítico y que seguramente estarás pensando que te gustaría retrasar: el “día D”, el día de dejarlo en el colegio por primera vez.

colegio-2

Posiblemente tu hijo esté nervioso y temeroso, como tú. Por eso, para evitar que la situación se vuelva más complicada y os sea más difícil a los dos separaros sigue estos consejos:

  • En la medida que puedas, mantente tranquila en todo momento. Se trata de que tu pequeño no vea en ti ninguna sensación que le cree más “angustia”.
  • No caigas en el error de que sus chantajes, el llanto, resulten efectivos. Es decir, por más que llore y llore pidiéndote que no quiere ir al colegio, no aceptes eso porque estarías alargando y dificultando una situación que, antes o después y quieras o no quieras, se va a producir.
  • No alargues el momento de la despedida, aunque te duela. De esta manera no te sentirás que lo estás abandonado ni tampoco que eres mala madre. Y es que, aunque nos pueda parecer increíble, hay mujeres que lo pasan mal en ese primer día y consideran, al ver llorar a sus hijos, que no están haciéndolo bien, que les están dañando…pero eso no es así. Acudir al colegio es algo básico y fundamental para darle una educación, un presente y un futuro así que no te martirices ni pienses ideas que no son ciertas.

Con estas recomendaciones esperemos que tanto tu pequeño como tú podáis llevar de la mejor manera posible ese primer día de colegio. Piensa en todo momento que es por su bien y que, al final, no sólo se adaptará sino que estará encantado.

Temas

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias