Salud

¿Por qué un triciclo puede ayudar al desarrollo psicomotor de un niño?

¿Por qué un triciclo puede ayudar al desarrollo psicomotor de un niño?
0 Comentar

Que crezca sano y fuerte. Eso es lo que anhela cualquier padre con respecto a su hijo. De ahí que opte por ofrecerle los mejores cuidados o la alimentación más completa, sana y equilibrada. Pero para alcanzar el citado objetivo también se hace imprescindible que recurra a distintas herramientas que, de la misma manera, puedan contribuir a que se desarrolle de la mejor forma y en distintos aspectos.

En este caso, nos vamos a centrar en lo que es el desarrollo psicomotor y un recurso que se puede utilizar para ayudar a ese. Nos estamos refiriendo al triciclo. Sí, como lo estás leyendo. Y es que este vehículo que podemos ver simplemente como un juguete para el niño también puede contribuir a que mejore sus movimientos y su coordinación así como incluso su equilibrio.

En concreto, si sigues leyendo, conocerás las razones fundamentales del porqué ese singular artículo puede ser un objeto que no sólo divierta al menor sino que le ayude a crecer convenientemente:

1-Desarrollo

Como ya hemos puntualizado, el hecho de que nuestro hijo pequeño tenga un triciclo le servirá para divertirse y pasárselo en grande, eso está claro. No obstante, hay que mirar un poco más allá para comprobar, como así ha dado a conocer la empresa smarTrike (líder mundial en la venta de triciclos), que le va a servir para desarrollarse de manera normal y saludable. Contribuirá a que crezca adecuadamente porque, a través de los movimientos que tendrá que realizar con los pedales y el manillar, irá estimulando lo que es su psicomotricidad.

2-Habilidades básicas

Ni que decir tiene que otra de las razones de peso que vienen a dejar patente el porqué este artículo puede ser una herramienta infantil imprescindible es porque, además de lo expuesto, conseguirá que el menor desarrolle y mejore desde su orientación espacial hasta su capacidad de atención y concentración pasando por lo que se conoce como visión visomotora.

Beneficios todos estos que no hay que pasar por alto que, además, contribuirán a que, al mismo tiempo, vaya mejorando habilidades básicas en materia de lenguaje y aprendizaje. Sí, porque le servirán para dan importantes avances a la hora de leer e incluso de escribir.

3-Control del propio cuerpo

Sin lugar a dudas, el hecho de que un menor utilice un triciclo se convertirá en un recurso estupendo para que vaya conociéndose a sí mismo, concretamente a su cuerpo. Y es que sabrá, gracias al manejo de ese vehículo, cuál es su capacidad de movimiento o coordinación, sus habilidades para reaccionar ante una situación determinada, cómo debe utilizar sus articulaciones para pedalear o para girar el manillar…

4-Identidad

A todo lo expuesto podemos añadir que otra de las razones fundamentales para respaldar el uso de este artículo en pro del desarrollo psicomotor del menor es que se considera que le permite ir configurando y estableciendo su identidad. ¿Cómo es eso posible? Básicamente porque, a través del movimiento y de las interacciones sociales que le permite tener al jugar por ejemplo con otros niños, podrá ir dándole forma a sus habilidades, a su capacidad de comunicación, a su manera de disfrutar de ciertos entretenimientos…

Consejos para comprar un triciclo

Si después de descubrir hasta qué punto el triciclo puede convertirse en una herramienta de utilidad en el desarrollo y crecimiento de tu hijo quieres comprarle uno, sigue leyendo. A continuación, te vamos a dar una serie de consejos de utilidad para dar con el mejor:

  • Lo primero y más importante es confiar en una firma de prestigio, como puede ser la ya mencionada smartTrike, que garantice que el producto cumple con todas las normativas en materia de seguridad, que está diseñado incorporando la última tecnología del mercado y que ofrece propuestas ergonómicas. Es más incluso esa marca tiene a la venta distintos artículos que cuentan con la particularidad de que son multifuncionales, ya que pueden utilizarse no sólo como vehículo infantil sino también como sillita de paseo.

  • De la misma manera, es imprescindible tener en cuenta la edad del pequeño, porque según esa habrá que elegir un triciclo u otro que se pueda adaptar a su altura y a su peso.

  • Ni que decir tiene que hay que prestar especial atención a que sea no sólo resistente sino también estable, ya que es la manera de evitar que se rompa a las primeras de cambio e incluso que el menor pueda sufrir una caída que podría acabar en un traumatismo.

  • Por supuesto, hay que decantarse por un modelo que sea ligero, ya que hay que tener en cuenta que el niño aún no tiene demasiada fuerza para poder agarrar y mover uno con demasiado peso.

  • Por último, fíjate en su precio. De esta manera lo que conseguirás es que el triciclo que elijas se adapte a tu economía familiar.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias