Las tomas nocturnas dando el pecho y algunos aspectos que te gustaría saber

Las tomas nocturnas dando el pecho y algunos aspectos que te gustaría saber

Las madres y padres que se enfrentan por primera vez a cuidar de un hijo tienen un sinfín de dudas y de miedos. Y es que temen no estar haciendo las cosas bien, no estar cuidándole como es debido…En concreto, uno de los aspectos que les generan más incertidumbres son las conocidas como tomas nocturnas que, reconozcámoslo, pueden resultar realmente agotadoras y acaban produciendo alteraciones en el sueño, que luego es difícil de recuperar.

Por eso, queremos dar unas pautas sobre las mismas a los que están a punto de convertirse en papás o a los que acaban de estrenarse. Se trata de información y recomendaciones que les pueden ser de gran utilidad.

Las tomas por la noche son importantes

Hay mujeres que toman la decisión de, por la noche, alimentar a sus hijos con biberón y leche de fórmula en lugar de mediante el amamantamiento. Lo hacen como una manera de poder llevar mejor ese horario, de no desvelarse tanto o para que sencillamente coman de una forma más rápida.

No obstante, no podemos pasar por alto el hecho de que tanto los médicos como incluso la Asociación Española de Pediatría (AEP) establecen que la lactancia materna durante la noche es muy importante, ya que no realizarla puede traer consigo distintos problemas tales como que el bebé pierda peso.

Todo eso sin pasar por alto que durante ese momento del día que nos ocupa y mediante el amamantamiento se consigue que se incrementen lo que son los niveles de prolactina, que es la encargada de mejorar la producción de la citada leche materna.

Pero aún hay más. El hecho de que las tomas nocturnas sean breves o no se realicen como es adecuado hay que tener en cuenta que puede traer consigo además que la madre sufra obstrucciones en el pecho, que resultan dolorosas.

¿Cómo realizarlas?

Además de todo lo expuesto, también hay que tener en consideración que existen muchas dudas acerca de las tomas nocturnas y se pueden escuchar teorías y comentarios de todo tipo. No obstante, en este caso hay que guiarse por las opiniones de los profesionales médicos y lo que estos dictaminan es que las mismas deben durar y se deben realizar según determine el propio bebé.

La mencionada asociación e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) están de acuerdo con esa idea.

Eso sí, también es importante saber que, a pesar de lo citado, se recomiendan que durante las tres primeras semanas de vida del pequeño sí se le despierte en caso de que no reclame por sí solo el pecho. Y es que a esa edad aún necesita estar muy vigilado y es importante controlar que reciba alimentación adecuadamente para evitar problemas con los niveles de azúcar.

Consejos para llevarlas a cabo

Cada bebé es un mundo, como se suele decir, y eso supone que necesite o demande un número mayor o menor de tomas nocturnas. No obstante, por regla general, esas suelen ser un auténtico “problema” a la hora de que la madre pueda descansar adecuadamente y las horas que necesitaría, pues su ciclo de sueño se ve alterado de manera clara.

Por eso, ¿qué hacer? Una buena alternativa es seguir con los consejos que dan algunas mujeres al respecto así como pediatras, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Una estupenda opción será el darle el pecho al bebé pero no sentada en la silla sino tumbada en la cama. De esta manera, cuando termine de alimentarse y sea colocado nuevamente en la cuna, será más fácil que la mamá pueda volver a conciliar el sueño.

  • De la misma manera se hace necesario e imprescindible que la habitación a la hora de darle la toma nocturna de rigor se encuentra con una mínima iluminación, la justa para afrontar ese proceso, que no haya ruido y que esté a una temperatura adecuada. Todo eso propiciará también que una vez finalizado el amamantamiento tanto el niño como la madre puedan seguir con su ritmo de sueño de la mejor manera posible y en el menor tiempo.

  • No menos importante es que las madres tengan paciencia. Pues deben saber que las tomas tendrán que efectuarse durante un tiempo absolutamente en pro de la salud del bebé.

  • Ni que decir tiene que es necesario que en todo momento se cuente con el respaldo de la pareja, ya que será la manera de conseguir que si por las noches le es difícil descansar a la mamá, por la mañana al menos pueda dormir mientras es aquella la que se encarga del pequeño.

A grandes rasgos, estas son las recomendaciones más importantes que debes tener en consideración a la hora de conseguir llevar de la mejor manera posible lo que son las tomas nocturnas. Y recuerda, siempre, aunque sigas las recomendaciones de médicos y personas de tu entorno, ten en cuenta cómo es tu hijo y tu instinto.

Lo último en Bebés

Últimas noticias