Salud

¿Cómo actuar ante los traumatismos infantiles?

¿Cómo actuar ante los traumatismos infantiles?
0 Comentar

En el momento que los niños empiezan a andar y a correr, muchos son los padres que respiran, en cierta medida, tranquilos porque consideran que ya han superado los primeros meses de cólicos del lactante, de las tomas nocturnas, de las complicaciones que trae consigo la curación del ombligo, de las malas noches sin pegar ojo…Y, en parte puede ser verdad, no obstante llegan otros temores como, por ejemplo, a que sus hijos puedan caerse y darse un golpe mientras corren y saltan, golpe que puede ocasionar un traumatismo.

Ante eso seguro que muchos padres, especialmente los primerizos, temerán no saber qué hacer llegado el momento. Por eso, queremos ayudarles. De ahí que, a continuación, vayamos a dar algunos consejos y pautas que indican distintas asociaciones de pediatría:

Cuando se ha hecho una herida

En muchas ocasiones, ya sea jugando o cometiendo alguna “trastada” es posible que el niño sufra un traumatismo y por culpa del mismo se haya hecho una herida en alguna parte del cuerpo. Si esa es profunda, no hay que pensárselo, se tiene que acudir de manera inmediata al centro de salud u hospital más cercano para que los profesionales médicos puedan atenderle y curarle de la manera adecuada.

Si la citada herida no entraña más gravedad se debe proceder a curarla siguiendo estas pautas que te indicamos a continuación:

  • Antes de tocarla, es importante que el adulto se lave adecuadamente las manos con agua y jabón para evitar que pueda infectarla.

  • Después procederá a lavar también la herida, a secarla con gasas y en el caso de que sangre a taponarla con una misma de esas citadas gasas.

  • Por último, se deberá optar por aplicar un antiséptico y por dejar la herida al aire para que pueda sanar más rápidamente.

Cuando lo que tiene es una contusión

En el caso de que el traumatismo que ha sufrido el niño sólo haya dado lugar a una contusión, es importante que los padres lleven a cabo estas otras acciones en pro de que pueda quedar todo en un simple susto:

  • No hay que levantar del suelo al niño de manera rápida. Primero, hay que ver si está consciente y luego, si es así, incorporarlo despacio pues puede estar algo mareado.

  • En el caso de que esté insconciente, hay que comprobar si respira y si es así llamar directamente a los servicios de emergencia. Si no tiene pulso, será vital ponerse en contacto de manera inmediata con una ambulancia así como proceder a realizarle la reanimación cardiopulmonar en el caso de que se sepa cómo hacerla.

  • Para evitar que en la zona donde se ha dado el golpe pueda salirle un moratón, es conveniente aplicarle un poco de hielo, que rebajará la hinchazón. El hielo no debe colocarse directamente tal cual sobre esa parte del cuerpo afectada sino una vez que haya sido envuelto en un trapo limpio.

  • Si le doliera el golpe recibido, se puede optar por llevarlo al médico para que certifique que no hay problema ninguno. En este caso, puede recetarle algún analgésico para el dolor.

traumatismo-1

 

Cuando se considera que hay un esguince

Si el pequeño ha sufrido una caída y se queja del dolor que siente, por ejemplo, en la pierna o en el tobillo, posiblemente se haya realizado un esguince. Por eso, es importante que sus padres actúen siguiendo estas indicaciones:

  • Lo primero es que no se levante al niño de manera inmediata. Hay que evitar causarle dolor o un daño más grave, por lo que habrá que proceder a comprobar el miembro del que se queja para ver si está hinchado o si presenta una fractura.

  • A continuación, habrá que proceder a colocarle, mediante un paño, un poco de hielo para intentar reducir lo que es la hinchazón.

  • Después, si se tienen serias sospechas de que cuenta con un esguince o se ha roto algún hueso, hay que acudir al hospital más cercano para que le examinen, le realicen una radiografía si fuera necesario e incluso procedan a establecer el tratamiento adecuado que puede ser, además de indicarle reposo, colocarle un vendaje o incluso ponerle una escayola, según el caso.

Otros datos de interés

Todos estos consejos son muy útiles e importantes para poder llevar a cabo la actuación adecuada ante el traumatismo que ha podido sufrir un niño. No obstante, hay otros que también merece la pena subrayar:

  • Si se tienen dudas acerca de qué hacer o el adulto se siente bloqueado, lo mejor es llevar al niño al hospital o llamar por teléfono al servicio de emergencias para que envíe una ambulancia cuanto antes.

  • En el caso de que el pequeño se haya clavado algún tipo de objeto en su cuerpo, es importante saber que nunca hay que retirárselo, porque eso podría provocarle una hemorragia. Eso es algo que hay que dejar en manos de profesionales médicos.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias