Familia

Libro de familia: Cómo solicitar la nueva versión digital

libro de familia
Cómo es el nuevo libro de familia y cómo se pide
Blanca Espada

Este año entraba en vigor el libro de familia digital. ¿Qué quiere decir esto con respecto al libro de familia físico o de papel? ¿Servirá todavía o tendremos que pedir uno nuevo? ¿ Cómo solicitar el nuevo?.

Libro de familia: Cómo solicitar la nueva versión digital

En España (al igual que en otros muchos países) el libro de familia es un documento en el que se registran matrimonios, nacimientos o defunciones que tienen lugar en el seno de una familia.

Un libro cuya solicitud se debe hacer al Registro Civil en caso de que por ejemplo nos casemos, se muera alguien de nuestra unidad familiar o como es el caso que nos ocupa: si tenemos un bebé y queremos registrar su nacimiento.

Muchas parejas que no están casadas de hecho, no tienen ni libro de familia pero deciden hacerlo y de hecho es necesario, en cuanto tienen un hijo, algo que como decimos tendremos que solicitar en el Registro Civil.

Pasos para pedir el nuevo libro de familia digital

Antes de ver cómo podemos pedir el nuevo libro de familia digital tenemos que entender en qué se ha convertido el libro de familia que todos hemos conocido hasta hace poco y que os hemos explicado. Desde abril de este año ya se aplica la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, en el que el tradicional sistema de división del Registro Civil en secciones -nacimientos, matrimonios, defunciones, tutelas y representaciones legales- se suprime para dar paso a un registro individual para cada persona.

Así podemos entender que el nuevo libro digital se corresponde ahora a una hoja o extracto en la que aparecen los datos personales de cada individuo dando pie a que se genere un registro de cada persona, en el que se verán reflejados los hechos y actos que tienen que ver con la identidad, estado civil y se irán anotando de forma continuada, sucesiva y cronológicamente. Cada registro tendrá además un código personal asignado a la persona registrada.

Entonces, ¿si tenemos un bebé cómo lo inscribo para su registro digital?

Pues por el momento deberemos seguir los pasos que hasta la fecha siempre hemos seguido para solicitar el libro de familia de toda la vida. Para ello tendremos que entrar en la página web del Ministerio de Justicia o entrar en el portal de cita previa(https://www.citapreviaregistrocivil.es/) y solicitar cita para luego presentarte en el Registro Civil que te corresponda.

El día de la fecha en la que tengas que inscribir a tu bebé deberás aportar:

  • Certificado de nacimiento, que te darán en el hospital en el que haya nacido el bebé.
  • DNI original de la persona que realiza la inscripción

Ventajas del nuevo libro de familia

El hecho de que se haya apostado por introducir ese mencionado cambio es porque desde la administración se considera que ha llegado el momento de adoptar distintas medidas que van a permitir disfrutar de interesantes ventajas como las siguientes:

  • Los organismos burocráticos estarán actualizados. Es decir, dispondrán de una base de datos moderna, electrónica y de rápida utilización y acceso.
  • Se simplificarán determinados trámites que antes podían resultar muy engorrosos.
  • Se facilitará de manera contundente que cualquier ciudadano pueda solicitar un certificado de su vida personal, ya que no sólo lo pedirá vía telemática sino que lo recibirá también de manera online. De ahí que se evite tener que perder tiempo y dinero para poder acudir al registro más cercano.
  • No menos importante es que las propias administraciones podrán hacer uso de la base de datos cuando lo necesiten. De ahí que se evitará que las mismas, cuando sea imprescindible, tengan que solicitar determinada información a los ciudadanos.
  • De la misma manera, siguiendo las indicaciones que se realice por parte de la administración, se establece que los ciudadanos podrán consultar de manera cómoda y en el momento que lo deseen todos y cada uno de los datos que han sido incorporados a esa hoja personalizada sobre su vida personal y familiar.

Lo último en Bebés

Últimas noticias