Mamás y papás

Todo lo que necesitas saber sobre el libro de familia

Todo lo que necesitas saber sobre el libro de familia
0 Comentar

Interminables son las dudas y preguntas que asaltan a las parejas que van tener su primer hijo, no sólo referentes al cuidado del menor sino también con respecto a los artículos que necesitan comprar, a cómo deben acondicionar la casa e incluso a cuáles son los trámites que hay que acometer en el momento que se produzca su nacimiento.

Precisamente en ese último aspecto queremos ayudarles ahora. Por eso, quienes sigan leyendo se encontrarán con información de utilidad sobre un documento realmente importante como es el conocido libro de familia.

¿Qué es?

Desde hace décadas, el citado documento se ha convertido en uno de los más importantes que todo el mundo tenía que tener. Se otorgaba en el Registro Civil y su objetivo no era otro que proceder a recoger en sus páginas los matrimonios, nacimientos o defunciones que tuvieran lugar en el seno de una familia.

En concreto, en el pertinente organismo se otorgaba a las parejas que iban a inscribirse como matrimonio o bien, si estas no estaban unidas como tal, en el momento que fueran a llevar a cabo el registro de todos y cada uno de sus hijos.

De esta manera, la administración, que también procedía a anotar en el mismo las adopciones o los divorcios, estaba al tanto de todo lo que acontecía en materia familiar a los ciudadanos. Y estos lo utilizaban para poder acreditar su situación sentimental o familiar cuando fuera necesario como, por ejemplo, para llevar a cabo la situación de una baja por maternidad o paternidad.

Su desaparición

No obstante, es importante saber que el libro de familia como tal, como documento físico, va a desaparecer próximamente. Sí, lo que estás leyendo y eso es debido a que así se ha acordado en la nueva ley del Registro Civil, aprobada en el mes de octubre del pasado año 2015 y que estableció, entre otras muchas cosas, que cuando se produjera el nacimiento de un bebé sus padres pudieran inscribirlo directamente en el hospital. Es decir, se les facilitaba el trámit,e pues ya no tienen que acudir al pertinente registro.

En concreto, se prevé que ya en 2017 no exista ese mencionado libro, que todos hemos visto en casa y que, reconozcámoslo, hemos curioseado en busca de descubrir algún secreto inesperado. Los rumores apuntaban como fecha el mes de junio de ese citado año, pero habrá que esperar para salir de dudas.

¿Qué existirá en su lugar?

En el momento en el que el libro de familia deje de existir como soporte físico en su lugar lo que existirá será un certificado registral y personalizado de cada ciudadano. Es decir, cada persona contará con una especie de hoja en la que se irán anotando todos y cada uno de los cambios y situaciones personales que surjan en su vida: matrimonios, divorcios, nacimiento de hijos biológicos, adopciones y defunciones.

libro-familia2

Ventajas del “nuevo libro de familia”

El hecho de que se haya apostado por introducir ese mencionado cambio es porque desde la administración se considera que ha llegado el momento de adoptar distintas medidas que van a permitir disfrutar de interesantes ventajas como las siguientes:

  • Los organismos burocráticos estarán actualizados. Es decir, dispondrán de una base de datos moderna, electrónica y de rápida utilización y acceso.
  • Se simplificarán determinados trámites que antes podían resultar muy engorrosos.
  • Se facilitará de manera contundente que cualquier ciudadano pueda solicitar un certificado de su vida personal, ya que no sólo lo pedirá vía telemática sino que lo recibirá también de manera online. De ahí que se evite tener que perder tiempo y dinero para poder acudir al registro más cercano.
  • No menos importante es que las propias administraciones podrán hacer uso de la base de datos cuando lo necesiten. De ahí que se evitará que las mismas, cuando sea imprescindible, tengan que solicitar determinada información a los ciudadanos.
  • De la misma manera, siguiendo las indicaciones que se realice por parte de la administración, se establece que los ciudadanos podrán consultar de manera cómoda y en el momento que lo deseen todos y cada uno de los datos que han sido incorporados a esa hoja personalizada sobre su vida personal y familiar.

Otros datos de interés

Además de todo lo que hemos expuesto acerca del libro de familia, podemos añadir otros datos tales como los siguientes:

  • En el momento que se lleve a cabo el registro del recién nacido, se generará un código personal de ciudadanía, formado por letras y números, que será el que utilizará aquel a lo largo de su vida para acometer distintos trámites.
  • La nueva ley establece que, sólo en casos excepcionales, el ciudadano tendrá que acudir en persona al registro pertinente para acometer una tramitación.

¿Qué te parece la alternativa? ¿Te convence que se haga desaparecer el libro de familia?

 

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias