¿Qué comer y qué no mientras dura la fase de lactancia?

Principales beneficios de la lactancia mixta

Lo tienes decidido: vas a darle el pecho a tu bebé. Ante eso lo que cabe decir es que has tomado una postura muy acertada, si tenemos en cuenta que la leche materna está considerada como el alimento más saludable que se le puede dar al pequeño, ya que no sólo le aporta los nutrientes que necesita sino que además le permite crecer sano y fuerte.

No obstante, es importante que seas consciente de que para que tu acción resulte totalmente efectiva es importante que vigiles tu dieta. Sí, como lo has leído. Es necesario que sepas que hay una serie de alimentos que están muy recomendados para las madres que dan el pecho y otros que no. Por eso, si sigues leyendo conocerás varias alternativas al respecto.

Tanto la cantidad de leche que produces como la calidad de la misma se pueden ver claramente afectadas por los productos que ingieras, sin olvidar que también te afectaran a ti en cuanto a hacerle frente al postparto. Por eso, los médicos recomiendan que en la dieta de una mujer que está amamantando a su hijo deben estar presentes alimentos como estos que te exponemos a continuación:

  • Es importante que se tomen muchas verduras y frutas que sean frescas, pues resultan mucho más nutritivas. En concreto, se establece que tienen que comerse, de manera recomendable, unas cinco veces al día. Asimismo se determina que la fruta lo idóneo es que se coma entera y bien lavada.
  • Es recomendable que el pescado forme parte de la dieta, para aportar proteínas. Se recomienda tanto blancos como azules y durante hasta tres o cuatro veces a la semana.
  • Los cereales y las legumbres también son importantes pues porque aportan un contenido proteico relevante y apenas otorgan grasa.
  • En lo que respecta a la carne, lo idóneo es que sea magra porque aporta menos cantidad de grasa.
  • Asimismo, en la dieta de la mujer en fase de lactancia no deben faltar los lácteos, que contribuirán, entre otras muchas cosas, a fortalecer el sistema óseo del bebé. Por eso, lo más recomendable es que se opte porque los mismos sean bajos en grasa y porque se tomen, como mínimo, cuatro veces al día.

Alimentos que no se pueden o no se deben tomar durante la lactancia

alimentacion-3

Una vez que hemos conocido cuáles son los alimentos más recomendados que debe tomar la mujer que está dando pecho a su hijo, también es imprescindible hacer lo propio con los que no están aconsejados porque perjudican la producción de leche o porque no benefician en absoluto a la salud de la madre y del niño. Nos estamos refiriendo a productos tales como estos:

  • Los productos de bollería y todos aquellos que tienen muchos azúcares, porque no aportan nada positivo, todo lo contrario, otorgan lo que se conoce como calorías vacías.
  • Ni que decir tiene que están totalmente prohibidas todas las bebidas que contengan alcohol.
  • Es recomendable que no se ingieran ciertos tipos de pescado que se considera que poseen unos elevados índices de mercurio. Nos estamos refiriendo a la caballa, el tiburón, el blanquillo o lo que es el pez espada.
  • En la medida de lo que sea posible, se aconseja no comer platos muy especiados o picantes. ¿Por qué? Porque su sabor provocará que la leche pueda cambiar temporalmente su sabor y eso traerá consigo que el niño pueda manifestar rechazo a tomarla.
  • Hay, además, otros alimentos que se aconseja no tomar en tanto en cuanto pueden provocar gases. Nos estamos refiriendo a la col, a las coles de Bruselas o al brócoli.

Además de todo lo que te hemos dado a conocer en pro de que puedas llevar la alimentación perfecta durante la fase de lactancia, te resultará interesante conocer otros consejos que, de igual modo, debes tener muy en cuenta para llevarla a cabo de la mejor manera posible:

  • Es fundamental que mantengas una perfecta hidratación, por lo que deberás beber al día entre 1,5 y 2 litros de agua.
  • Debes tener presente que la cafeína tampoco es muy recomendable que la tomes porque afectará a la leche que produces. Por eso, consulta a tu médico al respecto, aunque la mayoría dice que tomarse una taza de café en el desayuno es aceptable.
  • Hay que limitar al máximo las cantidades de chocolate, refrescos y dulces que se toman.
  • Cuando tomes algún alimento diferente, observa el cuerpo de tu hijo y es que hay determinados productos que provocan alergia en el bebé al tomar la leche y la misma se manifiesta a través de distintas erupciones cutáneas, de heces de un color verdoso o incluso de una respiración que parece congestionada.

Lo último en Bebés

Últimas noticias