Preguntas y respuestas sobre la lactancia materna

Principales beneficios de la lactancia mixta

La lactancia materna se convierte en uno de los aspectos que más interés y preocupación despierta en las madres. Y es que estas son perfectamente conocedoras de que de su leche depende, en gran medida, que sus hijos se alimenten de manera correcta y tengan todos los nutrientes necesarios para, entre otras cosas, poder crecer sanos y fuertes. Por ese motivo, son muchas las dudas que les surgen al respecto.

En pro de ayudar a esas mujeres que están a punto de afrontar la llegada de sus bebés o que acaban de iniciar la citada lactancia, vamos a exponer a continuación algunas de las preguntas más habituales que suelen surgir al respecto. Pero no sólo eso, sino que también aportaremos las respuestas que los pediatras dan a las mismas:

¿Por qué es importante la lactancia materna?

Sin lugar a dudas, una de las preguntas más comunes que se realizan las embarazadas que afrontan la recta final del periodo de gestación es porqué es realmente importante que le den el pecho a sus hijos y no opten por otras alternativas para alimentarles. En ese caso, los profesionales médicos son muy tajantes al respecto y es que exponen que la leche materna es la mejor manera de cuidar y criar a los bebés ya que ese alimento no sólo les aporta todo lo que necesitan sino que el amamantamiento trae consigo otra larga lista de beneficios.

En concreto, entre las ventajas que supone se encuentran estas:

  • Permite estrechar el lazo afectivo entre madre e hijo.
  • Se considera que la leche materna contribuye a fortalecer las defensas del menor e incluso a reducir los riesgos de que sufra ciertas enfermedades como la leucemia.
  • Supone un menor coste que si se opta por alimentarles mediante leche artificial.
  • Ayuda a que la mujer pueda llevar mejor lo que es la recuperación tras el embarazo y el parto. En concreto, se considera que la lactancia sirve para que pueda perder peso y para que su útero pueda volver cuanto antes a su estado original. Eso sin olvidar que hay estudios que determinan que además reduce los riesgos de que la fémina sufra un cáncer de mama.

¿Cada cuánto tengo que darle el pecho al niño?

Especialmente las madres primerizas tienen muchas dudas acerca de cada cuánto deben darle una toma a sus bebés. Respuestas ante esa pregunta hay muchas, tantas casi como pediatras. No obstante, la mayoría de esos profesionales médicos establecen que no hay unas reglas fijas al respecto porque cada niño es un mundo y, además, tendrá unas necesidades u otras a cada edad.

De ahí que determinen que el amamantamiento se debe hacer a demanda del pequeño en cuestión.

preguntas-1

¿Cómo saber si mi leche es suficiente para alimentar a mi hijo?

Una constante preocupación de las mujeres que acaban de tener un bebé es si la leche que producen es suficiente para poder alimentar correctamente al menor. Ante eso, los doctores especializados establecen que hay tres factores que les pueden ayudar a salir de dudas al respecto:

  • Que su pequeño vaya poniendo peso semanalmente, pues indicará que se está nutriendo de la forma adecuada, la que le permite crecer sano y fuerte.
  • Que el niño tenga un aspecto saludable y esté risueño y feliz.
  • Que, al día, haya que cambiarle el pañal entre seis a ocho veces aproximadamente.

¿Es una buena opción extraerse la leche?

De la misma manera, no podemos olvidar el hecho de que existen mujeres a las que les preocupa de modo especial el hecho de poder extraerse la leche. En ese caso, los pediatras afirman que es aconsejable acometer esa acción o realizarla sin dificultades en determinadas situaciones, tales como estas:

  • Cuando la madre tenga que reincorporarse a su puesto de trabajo.
  • Cuando la mujer sienta numerosas molestias en el pecho, que se acentúan cuando el niño mama.
  • Cuando la progenitora tenga que dejar al niño de manera puntual con otra persona para que se encargue de cuidarle.

preguntas-3

¿Cuánto tiempo durante la fase de la lactancia?

Ni que decir tiene que esta que ahora nos ocupa es otra de las preguntas más habituales que se realizan las mujeres con respecto a la lactancia. Muchas son las ideas y teorías que existen sobre eso, no obstante, la Asociación Española de Pediatría establece que lo recomendable es que la madre dé el pecho a su hijo hasta que cumpla los seis meses de edad y, a partir de ese momento, deberá combinar el amamantamiento con lo que es la llamada alimentación complementaria. Esta consiste básicamente en ir apostando por comenzar a introducir en su dieta otro tipo de productos así como otros sabores y texturas de manera progresiva y siguiendo siempre las indicaciones médicas.

¿Te han servido de ayuda estas cuestiones que hemos expuesto acerca de la lactancia materna?

Lo último en Bebés

Últimas noticias