Salud

Todo lo que necesitas saber sobre la meningitis en niños

meningitis niños
Todo al respecto de la meningitis en niños
Blanca Espada

¿Qué es la meningitis? La sola pronunciación del nombre de esta enfermedad crea un estado de ansiedad y preocupación, de hecho todos sabemos que se trata de una infección que en algunos casos puede ser muy grave hasta la muerte o que incluso puede resultar en dolencias permanentes y que no escatima en edad. Esto es todo todo lo que necesitas saber sobre la meningitis en niños.

Qué es la meningitis

La meningitis se corresponde con una inflamación de las meninges, es decir, de aquellas membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Dada la proximidad a estructuras tan delicadas, es comprensible que la mayoría de los síntomas se refieran al estado de conciencia, con irritabilidad o apatía y dolor de cabeza, y también porque la única forma de hacer un diagnóstico certero es la punción lumbar con el examen del cráneo. líquido -raquídeo, el que envuelve las meninges.

¿Cuáles son los gérmenes responsables?

La meningitis puede ser aséptica (lo que significa que no es bacteriana) y bacteriana.

El primer grupo incluye toda una serie de causas que incluyen virus (en el 50% de los casos), hongos, fármacos, bacilo tuberculoso, tumores, etc. Entre los virus, los más frecuentes son los Enterovirus que pueden propagarse a través de materia fecal y mala higiene.

En la meningitis bacteriana los gérmenes más frecuentemente afectados son:

  • Meningococos, en particular los serotipos A, B, C, W135, Y, que se transmiten por vía respiratoria
  • El neumococo, a menudo responsable de formas pulmonares
  • Haemophilus influenzae tipo B, que era con mucho la causa más frecuente en menores de 5 años, antes de la introducción de la vacunación masiva.

¿Qué edades son las más afectadas por la meningitis?

Aunque ninguna edad está protegida contra la meningitis, las más expuestas son:

  • niños menores de 5 años
  • adolescentes entre 18 y 24 años
  • personas mayores

Para los dos primeros grupos esto está ciertamente ligado a la condición de promiscuidad que favorece la transmisión de la enfermedad: escuelas, jardines de infancia, universidades, etc…

¿Los síntomas son sugestivos de la enfermedad?

Los primeros síntomas de la meningitis pueden ser inespecíficos, a menudo parecidos a los de la gripe: fiebre, inapetencia, dolor de cabeza. A los pocos días, sin embargo, el cuadro puede complicarse con vómitos, fiebre alta, rigidez de nuca, fotosensibilidad, sensación de confusión y convulsiones. En los recién nacidos, los síntomas pueden ser más matizados y manifestarse con llanto inconsolable, somnolencia, irritabilidad, siendo típica la hinchazón de la fontanela anterior (punto donde aún no se sueldan los huesos del cráneo).

¿Es posible la terapia?

La precocidad del diagnóstico con la identificación del germen responsable permite la terapia dirigida y también la profilaxis en sujetos que han estado en contacto directo con las formas bacterianas.

¿Cómo prevenir la meningitis?

La primera prevención de las enfermedades infecciosas pasa por una buena higiene personal y en particular por un cuidadoso lavado de manos que representan el medio por el cual portamos la mayoría de los gérmenes (estornudos, contacto con material infectado…).

La otra maravillosa y eficaz arma que tenemos es la vacunación que protege en caso de infección por Haemophilus pero también de Meningococcus tipo C, tipo B y, en el caso de las tetravalentes A, C, W135 e Y, de meningococcus pertenecientes a estos 4 presiones. Esta última vacunación se utiliza principalmente en adolescentes.

En España el calendario de vacunas pauta 2 dosis de la vacuna  contra el meningococo·C, que se aplican a los 4 y 12 meses y la vacuna MenACWY a los 12 años de edad .

Naturalmente, la vacunación debe ser considerada no sólo una protección contra los vacunados, sino también un factor de protección para quienes los rodean, ya que cuanto mayor es la cobertura vacunal de una población, menor es la posibilidad de que la enfermedad circule. De hecho, las pequeñas epidemias de enfermedad ocurren cuando el número de vacunados desciende significativamente.

Por tanto, hasta la fecha, las vacunas representan la única protección eficaz frente a pequeños efectos secundarios como la fiebre o el dolor y la hinchazón en el lugar de la inyección ( las reacciones graves sólo se producen excepcionalmente, como cada vez que introducimos algo extraño en el organismo).

Lo último en Bebés

Últimas noticias