Los siete consejos de expertos para educar a los hijos

Los siete consejos de expertos para educar a los hijos
educacion-4

Sin lugar a dudas, una de las tareas más complicadas que tienen los padres por delante es educar a sus hijos. Y es que, como se suele decir en tono de broma, estos no vienen con un libro de instrucciones bajo el brazo, cada pequeño tiene su propia personalidad y se afrontan distintas situaciones en cada hogar…Es decir, que es una labor realmente difícil, en la que es habitual caer en errores y en la que es frecuente que cualquier adulto pueda sentirse desbordado en algún momento.

Precisamente por todo ello, con la clara intención de ayudar a los progenitores, la Universidad de Harvard ha dado a conocer, partiendo de distintas investigaciones que ha llevado a cabo, los siete consejos fundamentales para conseguir educar a los hijos de la mejor manera:

1-Hay que ser un ejemplo para los hijos

Una de las primeras normas que la citada institución ha expuesto con respecto a la labor que ahora nos ocupa es la que establece que los padres, para conseguir una buena educación para sus hijos, deben convertirse en un ejemplo para los mismos. En sus progenitores tienen el mejor espejo en el que mirarse y si esos actúan y se comportan adecuadamente, también ellos lo harán.

Por eso, es importante que los adultos mediante sus gestos y actitudes les permitan adquirir valores tales como el respeto, la tolerancia, el saber pedir perdón, la capacidad de trabajo y esfuerzo, el rechazo a la violencia y la apuesta siempre por el diálogo…

2-Se debe ayudar a que sean agradecidos y amables

También se establece que es necesario que desde el hogar se inculque la comunicación, la amabilidad y el agradecimiento hacia los demás. Para eso, se debe apostar por pasar la familia tiempo junta, por contribuir todos en las tareas domésticas, por dar las gracias cuando alguien ayuda al otro, por apoyarse mutuamente…

3-Hay que inculcarles que sean luchadores para conseguir los cambios y que desarrollen un pensamiento crítico

Además de inculcarles valores como el respeto y la tolerancia, es importante que los padres apuesten también por conseguir que sus hijos sean personas que reflexionen, que analicen más allá de lo que se les dice y que defiendan, siempre con el diálogo, las ideas y pensamientos que consideren acertados. Es más, se les debe educar para que, además, luchen siempre sin violencia por conseguir los cambios que consideren justos.

4-Es imprescindible que se tenga una relación afectuosa con los hijos

Ni que decir tiene que para conseguir que los pequeños crezcan felices, con una buena autoestima y sintiéndose queridos y respetados, es vital que los adultos les demuestren cariño. Las palabras de afecto de sus padres así como abrazos y besos les ayudarán a alcanzar todos los objetivos citados, fundamentales para un desarrollo saludable, y además les servirá para ser personas a las que nos les cuesta expresar lo que sienten en cada momento.

5-Se les debe inculcar el respeto y el cuidado a los demás

Por supuesto, la Universidad de Harvard establece que es vital que los padres aboguen por enseñar a sus hijos a que busquen la felicidad donde consideren, pero también a que siempre lo hagan sin causar daño a nadie. Es decir, que lleven a cabo una vida en la que respeten a los demás y en la que no duden en cuidarles y darles el apoyo que necesiten.

6-Hay que fomentarles que se preocupen por el resto

Es cierto que vivimos en una sociedad donde cada vez más parece que prima el egoísmo y donde se impone como valor el que cada uno se dedique a alcanzar sus objetivos pisando al resto y preocupándose sólo por uno mismo. Pero eso no es sano en ningún sentido. De ahí que se aconseje que hay que inculcarles a los niños lo que se conoce como conciencia social, que sepan que hay personas que necesitan ayuda en muchos aspectos y que ellos pueden prestarle un mano. De esta manera, se logra que tengan una visión más amplia de la realidad, que puedan darse cuenta de lo afortunados que son y de que, con un simple gesto, pueden contribuir a hacer más felices a otros individuos que no pertenecen a su familia o a sus amigos.

7-Deben tener autocontrol y saber gestionar sus emociones

La séptima recomendación que se otorga a los padres es que eduquen a sus vástagos de tal manera que no sólo no tengan reparo en mostrar sus sentimientos sino que además sepan gestionarlos correctamente. Todo eso sin pasar por alto que también es necesario que aprendan a saber controlar sus emociones, a tener autocontrol, a saber que sus deseos no se pueden cumplir cuando y en el momento que deseen, a que no siempre ellos y sus necesidades son lo primero…

¿Qué te parecen estos consejos?

Lo último en Bebés

Últimas noticias