Unos padres madrileños desean llamar Lobo a su hijo y un juez se lo impide

Unos padres madrileños desean llamar Lobo a su hijo y un juez se lo impide
lobo-1

Ya todos sabemos que elegir el nombre para un hijo no es tarea fácil, porque son muchas las opciones que existen, porque los familiares pueden estar “metiendo presión” para que se le ponga el de algún abuelo, porque los padres no se ponen de acuerdo…Sin embargo, ahora ha saltado a los medios de comunicación una dificultad diferente para unos padres a la hora de inscribir a su bebé en el Registro. Lo que les sucede es que no se les permite ponerle el nombre que han elegido: Lobo.

Los protagonistas

Las figuras que, como hemos mencionado, han saltado a las portadas de los medios de comunicación por la elección del nombre que han llevado a cabo son unos padres madrileños, Ignacio y María, que el pasado día 12 de julio vivieron uno de los momentos más felices de su vida: el nacimiento de su primer hijo.

Desde el primer instante tuvieron claro que le iban a llamar Lobo. Y es que, parece ser, este es un nombre muy habitual en países donde ha estado viviendo durante años el padre como sería Australia o Escocia. Es más incluso afirman que hay ejemplos conocidos al respecto como Wolfang (“manada de lobos”) Amadeus Mozart.

De la misma manera, también les gusta porque hace referencia a un animal por el que sienten debilidad, como lo demuestra el hecho de que el progenitor ha apoyado distintas campañas en favor de su protección, y porque consideran que tiene “personalidad”.

Sin embargo, al ponerse en contacto con el Registro Civil de Fuenlabrada para acometer la inscripción del recién nacido, una funcionaria les comunicó que era imposible que le pudieran llamar como deseaban. ¿Por qué? Por varias razones tales como que puede confundirse con un apellido y porque Lobo puede resultar ofensivo para el menor, lo que supondría verle “marcado” de por vida.

La campaña en Change.org

Que una empleada pública sea la que pueda determinar el nombre que debe tener un niño y que, por tanto, se les haya prohibido ponerle el nombre de Lobo a su vástago, ha llevado a que estos padres madrileños hayan iniciado una singular campaña. En concreto, han puesto en marcha una campaña de recogida de respaldos en la plataforma de Internet Change.org, para conseguir que se les permita inscribirle con la opción elegida. Y en muy poco tiempo han logrado superar la barrera de las 14.000 firmas de apoyo.

La decisión del juez

Después de todo lo sucedido, ha entrado en escena la autoridad judicial. Así, los padres de esta criatura, que han visto como incluso el Ministerio Fiscal se oponía a la decisión de inscribir al niño como Lobo respaldándose en la normativa de la Dirección General de los Registros y del Notariado, han recibido una providencia y un auto en el que se les indica que el juez les avisa de que si en el plazo de tres días no manifiestan un nombre alternativo a ese, será dicha autoridad el que inscriba al menor con el que considere oportuno.

Hay que establecer que en ese mencionado auto se expone además que, según la Ley de Registro Civil, quedan tajantemente prohibidos los nombres que “hagan confusa la identificación”.

A partir de aquí queda por ver cómo reaccionan los progenitores. Es decir, habrá que esperar para ver si siguen consiguiendo firmas a través de la citada plataforma online y si, además, proceden a presentar algún recurso contra la decisión judicial establecida. En este caso, podemos saber, según se ha hecho público a través de diversos medios de comunicación, que tienen un plazo de treinta días naturales desde que se les notificó la misma para proceder a presentar recurso de apelación.

Un recurso ese que deberán interponer ante lo que es la Dirección General de Registros y del Notariado.

No obstante, todo parece indicar que van a seguir luchando y reivindicando que puedan ponerle el nombre que desean a su hijo. Es más, según han hecho público a través de diversas manifestaciones, quieren incluso que se revise la normativa actual al respecto pues consideran que no debe ser ni un juez ni un funcionario el que determine si un nombre puede “dañar” de por vida a un pequeño. Piensan que si hay alguien que pueda determinarlo, además de los propios progenitores, será un equipo formado por psicólogos y pedagogos que puedan estar especializados en esas lides.

¿Tú qué piensas al respecto de toda la polémica que se ha suscitado con la decisión de estos papás de la Comunidad de Madrid? ¿Estás a favor de que puedan elegir el nombre que desean para su bebé o consideras que hay determinados nombres que no deben utilizarse? ¿Crees que es adecuado que la autoridad establezca el que tiene que llevar un niño?

Lo último en Bebés

Últimas noticias