¿Tu hijo tiene dificultades en el aprendizaje? Aprende a cómo actuar

¿Tu hijo tiene dificultades en el aprendizaje? Aprende a cómo actuar
dificultades-1

Años atrás cuando un niño no sacaba buenas notas se determinaba que simplemente era vago. Sin embargo, afortunadamente hoy se ha dado un paso más en ese sentido y se ha podido averiguar que a muchos de esos pequeños lo que les sucede realmente es que tiene alguna dificultad en el aprendizaje, es decir, que tienen que hacerle frente a un problema de dislexia, discalculia o TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad), por ejemplo.

Si tú sientes que tu hijo puede tener algún problema de ese tipo, es importante que tomes medidas al respecto y que actúes de la manera correcta, la que permitirá que te puedas convertir en la ayuda que necesita el menor para poder solventar la situación y salir adelante:

1-Ponte en manos de expertos

De manera indiscutible, lo primero que debes hacer si sospechas que el niño tiene problemas como los que hemos mencionado es que confíes en expertos para poder salir de dudas. Con esto nos referimos a que te pongas en contacto con sus profesores, a que recurras al orientador que hay en su centro escolar y que, del mismo modo, confíes en un psicólogo o psicopedagogo.

Estos profesionales están capacitados y titulados para poder realizarle distintas pruebas a tu hijo y saber si realmente detrás de sus malas notas hay algún trastorno del aprendizaje o simplemente todo se debe a su falta de desgana o interés. Y, por supuesto, escúchales detenidamente porque, en muchas ocasiones, los progenitores se empeñan en afirmar que su hijo tiene dificultades cuando los distintos expertos les están indicando que no es así.

2-Ten paciencia

Otra de las reglas básicas que debes tener en consideración a la hora de conseguir ayudar a tu hijo en este caso es que seas paciente. Si realmente sufre una dificultad en el aprendizaje le llevará su tiempo asimilarlo, adaptarse a las indicaciones que le realizan los profesionales a los que has pedido ayuda, seguir las rutinas que le establezcan…Por eso, no pierdas los nervios a las primeras de cambio, sé paciente, intenta comprender la situación en la que se encuentra y dale todo el cariño y respaldo que necesita.

3-Refuerzo positivo

Muy en relación con el punto anterior se encuentra este otro. Y es que la mencionada paciencia debe ir unida también al refuerzo positivo que debes emplear en todo momento con tu hijo. Esta va a ser la clave para que, poco a poco, vaya asimilando la situación en la que está y para que se anime a seguir con las pautas que le dan los profesionales.

Por eso, cuando siga las rutinas establecidas, cuando veas que se pone a estudiar o hacer los deberes, cuando compruebes que está poniendo todo de su parte…reconóceselo. Dile lo bien que lo está haciendo, déjale claro que te sientes muy orgulloso de los pasos que está dando…Tus palabras de aliento y tus muestras de cariño le aumentarán la autoestima, le darán confianza y le harán poner todo de su parte para alcanzar los objetivos que entre todos os habéis propuesto que alcance.

4-Seguir las pautas indicadas por los profesionales

Por supuesto, ni que decir tiene que es fundamental que en ese proceso de actuación para hacerle frente a la dificultad del aprendizaje o trastorno que posee tu hijo, hagas en todo momento caso a lo que te indiquen los expertos en los que has confiado. Estos son los profesionales, los que están preparados para actuar ante situaciones de ese tipo y los que conocen perfectamente las herramientas que existen al respecto. Por eso, siempre hazles caso y si tienes serias dudas sobre algunos de los planteamientos o propuestas que hagan, expónselas. De esta manera te explicarán porqué lo han decidido afrontar de una manera u otra.

Otras recomendaciones

Las que te hemos expuesto son, sin lugar a dudas, las recomendaciones más importantes que hay que seguir al respecto, cuando un niño presenta un bajo rendimiento escolar y este se encuentra asociado a una dificultad que posee. No obstante, también hay que tener en consideración otros consejos de interés como son estos:

  • Es importante que en el momento que le sea diagnosticada su dificultad, te pongas en contacto con el tutor que tiene en el colegio para explicarle la situación. De esta manera, este profesional y el resto de sus profesores contribuirán con su ayuda a facilitarle el aprendizaje y que así pueda superar ese mencionado trastorno.

  • No menos vital es que veles porque tu hijo cumpla a rajatabla con las indicaciones y rutinas que se le han establecido por parte del psicopedagogo o psicólogo, por ejemplo. Y es que si no las sigue no logrará avanzar y hacerle frente al problema que tiene, será todo tiempo, esfuerzo y dinero perdido.

Lo último en Bebés

Últimas noticias