El book fotográfico del servicio de neonatos realizado por un papá

El book fotográfico del servicio de neonatos realizado por un papá
reportaje-1

Cualquier padre espera ansioso y feliz el nacimiento de su bebé. Sin embargo, esa alegría inicial al verle la carita al pequeño se vuelve desesperación y angustia cuando recibe la noticia de que el niño tiene que ser ingresado en la unidad de neonatología por algún problema de salud. Una circunstancia que preocupa y estresa al adulto que no consigue respirar tranquilo hasta que su hijo no recibe el alta hospitalaria.

Unas sensaciones y sentimientos todos estos que los ha experimentado el progenitor que ahora queremos darte a conocer. Se trata de un hombre que tuvo que ver cómo su hijo era llevado a esa área sanitaria y que se ha inspirado en esa experiencia para realizar un hermoso book fotográfico, en homenaje a los profesionales que atendieron a su pequeño y también a las familias que tienen que pasar por ese trance.

El autor de las instantáneas

Rafael Dávila. Este es el nombre del fotógrafo y también padre que, a principios de 2015, concretamente el 18 de abril, vivía uno de los momentos más felices de su vida: el nacimiento de su primer hijo en el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro (Madrid). Sin embargo, pronto esa alegría se tornó en preocupación, pues ese tuvo que pasar a la incubadora para recibir cuidados médicos por distintos contratiempos.

Fueron cinco días de absoluta angustia donde tanto este hombre como su pareja padecieron y sufrieron por ver cómo evolucionaba el recién nacido. Afortunadamente todo salió bien, el ingreso fue breve y se pudieron marchar a casa con la alegría de haber superado ese trance y también con el agradecimiento a los sanitarios que atendieron al menor.

La exposición

Precisamente el cariño con el que su bebé fue tratado y cuidado así como las atenciones que en todo momento recibió Rafael y su mujer le inspiraron. Así, tomó la decisión de rendirle un homenaje a todos los médicos y enfermeras del servicio de neonatología del citado hospital y pensó que la mejor manera de hacerlo era a través de su cámara fotográfica.

Partiendo de esa idea, se puso en contacto con los mencionados profesionales sanitarios y con las autoridades del centro para plantearles la posibilidad de que le permitieran realizar un book en dicha unidad y después acometer una exposición. Una idea que encantó y que ha dado luz verde a un proyecto que ahora todos podemos disfrutar.

Las instantáneas

En la zona de entrada del mencionado Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro es donde ahora se puede ver esta muestra de imágenes, compuesta por un total de quince, que vienen a dejar patente el trabajo diario en el área de neonatología, que sirve para ensalzar la labor de esos profesionales que allí trabajan y que también viene a evocar recuerdos a todas esas familias que han pasado o están pasando por el trance de tener un hijo recién nacido ingresado.

Sería difícil elegir una fotografía de todas las que dan forma a ese citado reportaje. No obstante, para nosotros estas son las más especiales:

Amor de padre

El momento en el que se permite a los papás poder tener un tiempo a solas con sus hijos ingresados es especialmente emotivo y especial. Y es que en ese instante el tiempo parece detenerse, sólo importa el contacto piel con piel que mantienen, cómo se estrechan los lazos afectivos entre ambas partes y cómo el bebé siente que sus progenitores están a su lado, que lo están esperando para irse a casa y que le insuflan todo el ánimo para que siga recuperándose.

La asistencia sanitaria

Rafael Dávila, como hemos mencionado, ha querido con este book mostrar su agradecimiento a los profesionales que atendieron a su bebé. Por eso, no ha dudado en capturar imágenes como esta en la que la enfermera, con todo el cariño y cuidado del mundo, coge entre sus manos a su pequeño paciente para ofrecerle la asistencia que necesita, la que hará que muy pronto pueda marcharse a casa para comenzar una vida con su familia.

El pie

Una de las zonas más especiales del cuerpo del recién nacido que está en neonatos es, sin lugar a dudas, el pie. ¿Por qué? Porque en la misma es donde se le realizan distintas pruebas, porque en esa es donde se le acometen ciertas monitorizaciones y porque en la misma es donde está identificado. De ahí que el autor de este reportaje gráfico no haya dudado ni un solo momento en capturar varias instantáneas de esas extremidades, que aparentemente no “dicen” nada, pero que para un padre que ha tenido un hijo ingresado expresan mucho y evocan numerosos recuerdos.

¿Qué te parece la propuesta de este fotógrafo y el resultado de su trabajo? ¿Te sientes identificado con esas imágenes o simplemente te parecen emotivas?

Lo último en Bebés

Últimas noticias