Nutrición

Recetas de legumbres para niños

legumbres-1
0 Comentar

Uno de los aspectos que más preocupa a los padres con respecto a sus hijos es la alimentación, ya que de la misma dependen que crezcan sanos y fuertes. Por eso, deben prestar atención a que la que tienen los pequeños de la casa sea sana, completa y equilibrada. Para lograrlo es importante que incluyan en la misma todo tipo de alimentos y entre los mismos no deben faltar las legumbres.

En concreto, esos productos deben tomarlos sí o sí, una vez que hayan cumplido la edad recomendada por los pediatras, porque aportan energía, tienen muchas proteínas y fibra, son fuente de hierro y, además, también les dan vitaminas.

Si tú has recibido el visto bueno del médico de tu niño para comenzar a darle legumbres o si ya hace tiempo que puede tomarlas pero aún le cuesta, sigue leyendo. A continuación te vamos a dar a conocer varias recetas que le encantarán:

Ensalada de lentejas

Todos sabemos que en muchas ocasiones cuando nos ponen un plato delante lo que más nos atrae a comerlo es su aspecto. Por eso, no tengas dudas de que esta receta le va a llamar la atención a tu niño ya que es muy colorida.

¿Qué necesitas para prepararla? Concretamente lentejas, pimiento, cebolla, zanahoria, tomate, aceite, sal y vinagre.

Una vez con todos los ingredientes en la cocina, ponte el delantal y sigue estos pasos:

  • Lo primero es que el día anterior, hayas dejado las lentejas en agua. Si es así, retírales ese agua y ponlas a cocer en una olla con agua. Cuando estén listas, escúrrelas y déjalas enfriar.

  • Por otro lado, procede a pelar el tomate y córtalo en pequeños dados, que luego echarás en un bol. Haz lo mismo con la zanahoria

  • Asimismo, coge la cebolla y el pimiento, que puedes usarlo de distintos colores, para cortarlos en pequeños trozos. Cuanto los tengas preparados añádelos al citado bol.

  • El siguiente paso consistirá en echar también en ese recipiente las lentejas y mezclarlo todo.

  • Para finalizar, aliñarás esta ensalada. Empieza por la sal y luego procede a echarle el doble de vinagre de manzana que de aceite de oliva. Muévelo todo bien e introdúcelo en el frigorífico para que a la hora de comerlo esté fresquito.

Hummus

legumbres-2

A muchos pequeños lo que les sucede es que directamente se niegan a comer legumbres cuando las ven tal cual en el plato. Por eso, ¿qué mejor alternativa que “disimularlas”? Una buena manera de hacerlo es a través de esta receta que encantará a tu hijo por su sabor.

Para elaborarla necesitas: garbanzos, semillas de sésamo, pimentón, aceite de oliva, zumo de limón, sal, comino y ajo.

¿Ya preparada? Aquí tienes el proceso de elaboración:

  • El día anterior a preparar este plato procede a dejar en agua los garbanzos. Luego pasada la noche, ponte a cocerlos en agua y, cuando estén blanditos, retíralos del fuego, sácalos de la olla y déjalos reposar.

  • A continuación, es importante saber que la salsa tahini la puedes comprar ya hecha en cualquier supermercado o bien prepararla tú machando en el mortero lo que es zumo de limón y semillas de sésamo.

  • El siguiente paso será coger el vaso de la batidora y verter allí los garbanzos. Después añadirás la sal, el comino, un ajo pelado, la mencionada salsa, aceite de oliva y un poco de zumo de limón así como algo del agua en el que se han cocido las legumbres. Bátelo todo hasta que quede con la textura de puré que más te guste.

  • Lo último será verter la mezcla resultante, el hummus, en un pequeño bol. Después le echarás por encima más semillas de sésamo y un poco de pimentón.

Así, sólo quedará que tu pequeño y el resto de la familia disfrutéis de la receta. Recuerda que la misma se come como si fuera foigrás, es decir, cogiendo un poco con pan.

Guisantes con jamón

legumbres-3

Esta que ahora te planteamos es otra de las recetas más sencillas y que más gustará a tu niño, como a tantos pequeños que se refieren a los guisantes como “bolitas verdes”.

Para elaborarla necesitas guisantes, taquitos de jamón, ajo, cebolla, sal y aceite de oliva. Cuando ya los tengas en la cocina, llegará el momento de acometer estos pasos:

  • Pon al fuego un cazo con agua y, cuando empiece a cocer, vierte los guisantes hasta que estén listos. Luego, retírales el agua y déjalos apartados.

  • Por otro lado, prepara un sofrito con aceite de oliva, sal y la cebolla y el ajo, que deberán estar previamente pelados y troceados. Cuando esté listo, procede a añadirle los taquitos de jamón y muévelo todo bien.

  • Lo último será añadir a esa mezcla los guisantes, mezclar bien y ¡voilá! Se tendrá preparado un plato de legumbres realmente sencillo y con un sabor estupendo.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias