5 consejos para conseguir que los bebés y niños estén frescos durante el verano

5 consejos para conseguir que los bebés y niños estén frescos durante el verano
refrescar-niños

El verano lo asociamos a vacaciones, a pasar más tiempo con la familia, a disfrutar de los amigos, a realizar hobbies que tenemos apartados durante el resto del año… Sin embargo, de manera irremediable, también va unido a temperaturas sofocantes e incluso a olas de calor que, durante días, consiguen hacer que no tengamos ninguna intención de salir de casa, pues dentro de la misma es donde más frescos estamos.

Esa situación en la que el termómetro supera los 30º, hace que tengamos que tomar medidas para poder soportarla y especialmente eso es algo que hay que acometer con los bebés y niños que se tengan , ya que es la manera de que no sufran ningún golpe de calor, así como tampoco de que estén irritables o de que cuenten con dificultades para conciliar el sueño.

Si tú eres padre o madre y tienes a menores en casa, no dudes en seguir los consejos que al respecto te vamos a exponer a continuación:

1-Hidratación constante

Ni que decir tiene que una de las normas básicas para conseguir que los pequeños estén en las mejores condiciones de salud durante la época de verano, que tengan una salud estupenda y que no puedan correr peligro por el calor es que estén continuamente hidratados. Así, es necesario que de manera frecuente se les haga beber agua, fundamentalmente, aunque también se puede optar por hacer uso de otra serie de bebidas refrescantes como, por ejemplo, zumos.

En el caso de los bebés, si se le está dando pecho no es necesario que beban agua para estar hidratados. En concreto, lo que los médicos aconsejan al respecto es que se les amamante con más frecuencia simplemente.

2-Ropa ligera y adecuada

Por supuesto, otra regla de oro para que los niños estén frescos durante los días más calurosos del verano es que vayan vestidos adecuadamente. ¿Eso qué supone? Básicamente que lleven piezas fluidas, ligeras y transpirables. Así, se puede optar por pantalones o faldas cortas, camisetas de tirantes, en el caso de las niñas vestidos cortos y de lino…

Cuando estén en casa, lo recomendable para que puedan llevar bien las temperaturas es que estén en bañador o directamente en ropa interior. De la misma manera, los bebés pueden vestir simplemente con su pañal para estar más frescos.

En materia de calzado hay que proceder también a comprarles modelos que sean adecuados y no les hagan sudar el pie. En concreto, hay que optar por sandalias y chanclas.

3-Aires acondicionados y ventiladores

Por supuesto, dentro del hogar se hace imprescindible recurrir a dispositivos que puedan hacer que exista una temperatura más agradable, como sería el caso de ventiladores y aires acondicionados. Respecto al empleo de los mismos hay que tener en cuenta varios aspectos como estos:

  • Que nunca estén dirigidos directamente a los más pequeños, porque en lugar de beneficiarles les puede perjudicar produciéndoles, por ejemplo, un catarro.

  • Que no se tengan en funcionamiento todo el día, especialmente no hay que dormir toda la noche con esos electrodomésticos encendidos. Lo idóneo es programarlos.

En el caso del aire acondicionado es necesario, además, seguir otra serie de indicaciones específicas que te dimos a conocer en un artículo anterior. De esta manera, se usará correctamente y sin dañar la integridad del niño.

4-Habitación a buena temperatura

Uno de los principales problemas que tienen los pequeños de la casa durante el verano es que les cuesta mucho más conciliar el sueño. Por eso, es importante que los padres preparen el cuarto a conciencia de cara a que puedan dormir sin dificultades. ¿Qué pueden hacer al respecto? Tomar estas medidas:

  • Cuando se trate de la siesta, proceder a cerrar ventanas y balcones porque posiblemente a esa hora lo que entrará por las mismas será mucho más calor.

  • Conseguir que el cuarto esté a una temperatura agradable de entre 21º a 24º grados durante el día. Para eso, pueden programar el aire acondicionado. Tanto en ese caso como si lo que se tiene es un ventilador, hay que activar el dispositivo tiempo antes de que el pequeño se vaya a dormir y luego cuando este se meta en la cama apagarlo.

  • Hay que hacer que duerman con ropa interior para que estén mucho más fresquitos.

  • Es imprescindible evitar ruidos molestos. Por eso, hay que conseguir que nada pueda alterarles.

  • A la hora de la siesta debe entrar un poquito de luz por las ventanas y por la noche absoluta oscuridad.

5-Alimentos y baños refrescantes

De la misma manera, no hay que pasar por alto que se hace necesario darles alimentos refrescantes como pueden ser frutas, zumos naturales, ensaladas…Estos ayudarán a que puedan hacerle frente mejor a las altas temperaturas.

Por supuesto, en los momentos en los que los bebés estén irritables porque el calor les resulta casi insoportable se recomienda darles un baño refrescante.

Lo último en Bebés

Últimas noticias