Preguntas que toda mujer se hace durante su primer embarazo

Preguntas que toda mujer se hace durante su primer embarazo
preguntas-primerizas

El embarazo es, sin lugar a dudas, uno de los momentos más especiales, hermosos y mágicos que experimenta toda mujer en su vida. Sin embargo, cuando afronta el primero siempre está llena de numerosas dudas y preguntas. Dependiendo del carácter y la personalidad de la futura mamá, algunas de esas cuestiones no dudará en resolverlas durante la consulta con su médico, otras las intentará solventar con las personas más cercanas que tiene, leyendo…Sin embargo, hay féminas que, por su parte, son más tímidas o les da pudor preguntar determinadas cosas.

Si tú te encuentras ahora en esa situación, ten algo muy claro: no te quedes con nada dentro, porque cualquier cosa que te preocupe puede generarte estrés y ansiedad innecesaria. Ten presente que es normal que estés llena de incertidumbres, les pasa a todas las gestantes primerizas, así que consulta y sal de dudas. De esta manera, afrontarás mucho mejor la situación.

No obstante, para poder echarte una mano, a continuación te vamos a dar a conocer algunas de las preguntas más habituales que se realizan las féminas en ese momento y las correspondientes respuestas que dan los profesionales sanitarios:

1-¿Se pueden tener relaciones sexuales durante el periodo de gestación?

Muchos son los prejuicios y mitos que existen en torno al sexo durante el embarazo, tanto es así que son numerosas las parejas que cuando descubren que están esperando un hijo optan por no tener relaciones íntimas, ya que consideran que con las mismas pueden ocasionarle algún tipo de daño al feto.

No obstante, esa creencia es falsa. Así, los médicos, salvo que se trate de un periodo de gestación de alto riesgo (peligro de aborto, placenta previa, rotura de membranas…), indican que no hay ningún tipo de inconveniente para que la mujer pueda tener sexo. Eso sí, el matiz que realizan al respecto es que esta se sienta cómoda haciéndolo, es decir, que no sienta ningún tipo de molestia. Además hay que tener en cuenta que muchas embarazadas rechazan ese tipo de contacto con sus parejas por el hecho de que no les apetece porque no se sienten atractivas al haber cambiado su cuerpo o sencillamente porque los síntomas que están experimentando les hace encontrarse sin ganas de nada.

2-¿El estreñimiento y las hemorroides son normales?

También es frecuente que durante los nueve meses que dura la gestación, muchas futuras mamás tengan serios problemas para ir al baño con absoluta normalidad. Y no sólo eso sino que, en algunas ocasiones, estos se agravan y acaban propiciando la aparición de hemorroides. Por eso, si tú estás sufriendo ahora esta situación, debes saber que es algo absolutamente normal debido a los cambios hormonales que se experimentan, así que nada de preocuparte.

Para poder hacerle frente al estreñimiento opta por tomar mucha fruta y verdura, bebe mucha agua al día, haz ejercicio en la medida que tu estado te lo permita.

En el caso de que ya sufras hemorroides, consulta a tu médico para que te pueda establecer algún tipo de tratamiento en pro de evitar el escozor, el picor e incluso el sangrado de las mismas.

3-¿Es normal que los pezones se oscurezcan?

Todas las mujeres prácticamente se dan cuenta de que durante el embarazo sus pezones, e incluso lo que son sus genitales, se oscurecen de manera considerable. Y es que es algo absolutamente habitual.

¿Por qué se produce esa situación? Básicamente son resultado de los cambios hormonales que tienen lugar y que se traducen, entre otras muchas cosas, en esas alteraciones en lo que es la pigmentación de determinadas partes del cuerpo. Así, además, hay que resaltar que es habitual que les nazcan manchas en el rostro, lo que se conoce popularmente como “paño de embarazada”.

4-¿Podré conseguir recuperar la silueta después del parto?

Ni que decir tiene que otra de las grandes preguntas que se hacen numerosas primerizas es si después del embarazo y de tener a sus hijos conseguirán volver a tener el cuerpo que poseían antes del periodo de gestación.

En ese caso, lo que deben saber es que el proceso de recuperación requiere su tiempo, no es algo inmediato y no hay que dejarse llevar por el hecho de que a las celebrities a los dos días de dar a luz, como quien dice, se les ve pletóricas y con un cuerpo perfecto. En la mayoría de esos casos, hay detrás tratamientos estéticos específicos.

Las ciudadanas de a pie también podrán conseguir volver a su silueta anterior a la de ser madre, pero requerirá esfuerzo, constancia y seguir las indicaciones médicas. En concreto, entre las mismas estarán tanto seguir una dieta sana, completa y equilibrada como también dejar de lado la vida sedentaria y realizar ejercicio adecuado.

Con estas respuestas, esperamos que puedas salir de dudas con algunas de las preguntas que te estaban martilleando la cabeza. No obstante, si tienes más, no dudas en resolverlas con la ayuda de tu médico.

Lo último en Bebés

Últimas noticias