Salud

El Alzheimer empieza a mostrarse a los 3 años de edad

alzheimer-1
0 Comentar

Muchos son los estudios científicos que periódicamente van apareciendo y que sencillamente nos dejan con la boca abierta ante el descubrimiento que suponen. Y eso es precisamente lo que ha sucedido con la última investigación que se ha hecho pública de manera reciente. En concreto, lo que esta nos ha venido a contar es que el Alzheimer, la conocida enfermedad degenerativa que se asocia a personas mayores, puede comenzar a mostrarse cuando sólo se tienen 3 años de edad.

El estudio

Investigadores de la Universidad de Hawai, en Honolulu, que han tenido a la neurocientífica Linda Chang como cabeza visible son los que han acometido la realización de esta investigación citada que si ha llegado a nuestras manos es porque se ha procedido a publicar en la prestigiosa revista “Neurology”.

Una exhaustiva tarea de campo que se ha acometido procediendo a analizar a algo más de 1.100 niños de edades comprendidas entre los 3 y los 20 años. Básicamente de los mismos se han estudiado y comparado los resultados de las distintas pruebas que se les realizaron: pruebas relacionadas con la memoria y el pensamiento, escáneres del cerebro, pruebas de tipo genético…

El principal resultado

Como hemos dado a conocer, el principal y más importante resultado que ha generado ese trabajo es que ya a la temprana edad de 3 años se puede hacer presente la mencionada enfermedad de Alzheimer. Una patología esta de la que se ha venido a determinar que uno de los genes relacionados con la misma puede proceder a alterar lo que es el desarrollo cerebral de pequeños con esos años.

Para que todos podamos entender lo que se nos plantea, es sencillo partir de la explicación dada por los investigadores que vienen a determinar que el gen en relación con esa enfermedad es el de la apolipoproteína-E (APOE) que cuenta con distintas variantes. Pues bien, lo que se ha logrado descubrir es que los niños que disponen de la variante E4 son más propensos a sufrir Alzheimer.

¿Cómo se ha llegado a esa conclusión? Básicamente porque cuando se ha procedido a estudiar las distintas pruebas que se les realizaron se ha conseguido descubrir que los pequeños que poseían al gen E2E4 contaban con un área del cerebro, lo que se conoce como hipocampo, que era hasta un 5% más pequeño que el del resto de personas analizadas en este trabajo.

Precisamente es interesante saber que el mencionado hipocampo se convierte en una de las primeras que se deteriora de manera contundente en las personas que sufren la patología que nos ocupa.

alzheimer-2

Otros datos de interés

Si importante es el descubrimiento que se ha realizado a través de esta investigación, también es lo que supone el mismo. Así, aunque quienes lo han acometido establecen que hay que ser muy cautos en tanto en cuanto el trabajo tiene unas limitaciones, viene a abrir una gran puerta a la ciencia. Y es que viene a plantear un hallazgo importante y que puede cambiar el futuro. ¿Por qué? Porque el hecho de que establezca que desde temprana edad se puede saber si una persona es propensa a padecer Alzheimer puede permitir que se empiecen a analizar las formas de evitar que la misma pueda padecer la enfermedad o que incluso que se le pueda dar forma a un tratamiento que sea totalmente efectivo en pro de todos quienes ya la sufren.

Todo eso merece la pena tenerlo en cuenta, como también otras curiosidades y aspectos importantes en relación al trabajo acometido por los científicos de la Universidad de Hawai:

  • Entre los pequeños estudiados había algunos que contaban con dos variantes del tipo E4. Estos no sólo contaban con un hipocampo más pequeño sino que, al mismo tiempo, consiguieron un 50% menos de puntuación en los test neuropsicológicos que se les realizaron que los menores que, en principio, no tenían riesgo de padecer la mencionada enfermedad.

  • Se pudo percibir, además, que esas diferencias citadas desaparecían en lo que eran los pequeños de entre 8 a 10 años, aproximadamente. Un hecho este que, como ya se ha indicado, va a suponer que sea necesario poner en marcha otra investigación para poder estudiarlo a fondo.

  • Es importante establecer además que quien tiene la variante E4 o incluso dos de estas es cierto que tiene mayores riesgos de sufrir Alzheimer, pero eso no significa que la vayan a padecer sí o sí. Y es que así lo demuestra el hecho de que son muchas las personas que las han poseído y jamás han llegado a desarrollar la patología. No obstante, como Chang ha afirmado, está claro que cualquiera preferiría saber si tiene más posibilidades de padecerla para así poder tomar medidas que puedan prevenir su aparición.

¿Tú qué piensas al respecto?

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias