Youtube Kids, la alternativa audiovisual para niños

Youtube Kids, la alternativa audiovisual para niños
youtube-kids

Nuestros hijos y sobrinos forman parte de la generación más tecnológica de la historia hasta el momento. Y es que sólo hay que ver cómo, desde que son realmente pequeños, controlan la tablet, el smartphone o incluso la videoconsola. De ahí que crezcan junto a todo tipo de dispositivos de esa clase y que encuentren en los mismos y en su contenido la mejor alternativa para aprender y, sobre todo, para entretenerse.

Por ese motivo, ahora acaba de presentarse en España lo que se ha dado en llamar Youtube Kids, la herramienta audiovisual creada y pensada para el público infantil.

¿Qué es?

Bajo ese nombre se encuentra una aplicación, perteneciente a Youtube y más concretamente a Google, que está dirigida concretamente a pequeños con edades comprendidas entre los 2 y los 8 años y que lo que ofrece es que puedan disfrutar del contenido audiovisual que está adaptado a esa edad y a sus gustos. En concreto, pueden gozar viendo y escuchando música, programas adecuados e incluso algunas de sus series favoritas como son “Masha y el oso”, “Pocoyó”, “Jelly Jamm”, “Cantajuegos”, “Doraemon”…

A todo eso hay que añadir que es una app gratuita y que puede ser utilizada tanto con dispositivos que cuenten con el sistema operativo Android como con los que posean iOS.

¿Cómo funciona?

Además de conocer qué contenido les pone al alcance de la mano a los menores, también es interesante saber cómo funciona y esto es algo que podemos decir que es realmente sencillo:

  • Todos y cada uno de los vídeos que forman parte de Youtube Kids se pueden encontrar a través de las cinco grandes categorías que posee: Recomendados, Música, Explorar, Aprender y Programas.

  • La navegación por la citada aplicación es realmente sencilla, ya que se tiene en cuenta que serán los niños la que la acometerán. Por eso, todo en la misma es muy intuitivo, dispone de grandes botones…

  • Una de las grandes ventajas que tiene esta plataforma audiovisual y que posiblemente encantará a la mayoría de los padres es que se puede programar. Es decir, está dotada con un temporizador que se puede utilizar para establecer el tiempo que los pequeños van a poder usarla ese día. De esta manera, cuando pase el tiempo estipula, la app se para por completo.

Otros datos de interés

Los expuestos podemos decir que son quizás los aspectos más interesantes que merezca la pena conocer de esta propuesta tecnológica para los más reyes de la casa. No obstante, no hay que olvidar otros igualmente significativos como son estos:

  • Los primeros que deben utilizarla en casa son los padres porque no sólo podrán configurarle una contraseña sino también qué tipo de vídeos van a poder ver sus hijos. Este último es algo que harán seleccionando en un primer momento la opción preescolar o escolar.

  • En Youtube Kids sus usuarios van a poder disfrutar de contenido exclusivo. Así, por ejemplo, podrán gozar con la nueva temporada de “Pocoyó”, que está previsto que se estrene de manera oficial en octubre.

  • Para que pueda ser gratuita, Youtube ha reconocido que en la app existen anuncios, pero, por supuesto, estos se encuentran adaptados a la edad del público.

  • Si se desea ver en familia el contenido que incluye se podrá disfrutar en televisión conectando simplemente el dispositivo móvil al citado electrodoméstico.

  • En el caso de que así lo decidan los padres, se eliminará el apartado para buscar vídeos para que sus hijos no puedan realizar por su cuenta ningún tipo de búsqueda. Eso sí, si deciden dejarlo deben saber que sus pequeños podrán realizar el correspondiente rastreo de los archivos que quieren ver de dos maneras: mediante el teclado, que podrán usar perfectamente los que ya saben leer y escribir, o mediante un micrófono. Este último recurso está pensado para los menores que aún no saben defenderse con la escritura.

  • Youtube Kids expone además que su sistema es automatizado y que, por tanto, puede presentar algún error que lleve a que el menor pueda ver un archivo que sus papás consideren inadecuado. En ese caso, les pide que notifiquen lo ocurrido cuanto antes para que tome las medidas oportunas al respecto.

  • Dispone además de una especie de archivo o historial de visualizaciones, donde quedan almacenados en cierta medida los vídeos que los niños han podido ver hasta ese momento. Una herramienta útil si tenemos en cuenta que, en muchas ocasiones, esos se empeñan en reproducir una y otra vez el mismo documento.

Más de diez millones de descargas lleva en todo el mundo esta aplicación, puntuada en Google Play con un 4,3 sobre 5, que ahora se puede disfrutar en España. Concretamente nuestro país es el segundo de Europa, después de Reino Unido, que tiene al alcance de su mano esta plataforma audiovisual.

Lo último en Bebés

Últimas noticias