Cuidados del Bebé

Consejos básicos para usar el aire acondicionado en una casa con niños

aire-casa
0 Comentar

En esta época en la que nos encontramos las temperaturas alcanzan unos niveles muy altos y eso nos lleva a recurrir en casa al uso de ventiladores, aires acondicionados y dispositivos de corte similar. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado al respecto si se tienen niños. ¿Por qué? Porque eso pueda causarles algún tipo de perjuicio a su salud.

En concreto si dispones del citado aire acondicionado en tu vivienda y deseas ponerlo en marcha para crear el ambiente perfecto y que todos podáis estar realmente a gusto y fresquitos, sigue leyendo. A continuación, te vamos a dar unos consejos importantes para que al emplearlo tus hijos no sufran problemas de salud:

1-Temperatura adecuada

Para poder hacer un uso correcto del citado aire acondicionado, lo primero que hay que tener claro es que el mismo debe ayudar a conseguir la temperatura idónea dentro de la vivienda. En concreto, los expertos establecen que la perfecta debe estar entre los 21º y los 24º durante lo que es el día y cuando llegue la noche la recomendable estará entre los 19º y los 21º.

Consiguiendo la misma es como lograréis estar realmente a gusto en casa, tanto los mayores como los pequeños.

aire-1

2-Emplear un humidificador

Es importante que tengas claro, del mismo modo, que se hace necesario que en el interior de tu hogar no exista un ambiente demasiado seco porque eso, entre otras muchas cosas, puede traer consigo problemas de sequedad en las fosas nasales de los niños e incluso dificultades para respirar de la manera más normal posible, sin pasar por alto el picor de ojos.

Por esa circunstancia, es importante que dispongas en tu casa de un humidificador, que contrarrestará esa sequedad reinante que provoca el citado aire acondicionado. Con dicho dispositivo debes lograr una humedad en el ambiente de entre un 30% y un 50%. Y hay que vigilar que no supere esas cifras porque de hacerlo se estaría favoreciendo que los niños puedan sufrir alergias e incluso la aparición de hongos en alguna parte de su cuerpo.

3-Nada de aire directo al niño

Como ya es bien sabido por todos, bajo ningún concepto hay que permitir que el citado aire dé directamente sobre la persona en cuestión y, por tanto, sobre tus hijos. Y es que si el flujo de aire fresco recae directamente sobre los pequeños estarías propiciando que llegaran a acatarrarse, por ejemplo.

Así que vigila bien hacia dónde apunta el chorro o directamente comprueba si tu aparato de climatización permite gestionar sus distintos flujos y hacia qué dirección deben dirigirse.

aire-3

4-Jamás dormir con el aire acondicionado en funcionamiento

Es cierto que muchas personas no cumplen a rajatabla con este principio básico, pero eso no significa que estén actuando correctamente. En concreto, el consejo que siempre, tanto expertos en climatización como doctores indican, es que jamás hay que irse a la cama dejando el aire acondicionado en funcionamiento o, al menos, sin haberlo programado para que se apague de manera automática pasados unos minutos.

Si se recomienda no dormir con el mismo encendido es por varias razones fundamentales:

  • Puede generar un ruido que dificulte de manera notable el que se pueda conciliar el sueño de la forma adecuada.

  • Durante la noche la temperatura del cuerpo desciende, por lo que si se deja en funcionamiento el mencionado dispositivo a los mismos grados que durante el día el resultado será que las personas de la casa acaben resfriándose.

5-Mantenimiento siempre correcto

Ni que decir tiene que para poder emplear de modo adecuado el aire acondicionado y que realice su función de la forma correcta se hace imprescindible proceder a mantenerlo en las mejores condiciones. Esto supone no sólo tenerlo en perfecto estado de limpieza por fuera sino también por dentro. En concreto, se requiere limpiar y cambiar, cuando sea necesario, los filtros que posee. ¿Por qué? Porque si no se acomete esta última labor se está propiciando que las bacterias y ácaros queden alojados en el dispositivo y eso se traduzca en que las personas que viven en la casa puedan contraer desde alergias hasta catarros.

aire-5

Otras recomendaciones

Las expuestas hasta el momento son las recomendaciones más importantes respecto a lo que es el uso correcto del aire acondicionado en viviendas donde hay menores. No obstante, no hay que pasar por alto tampoco que se hace necesario tener en cuenta estas otras:

  • Cuando se vaya a llevar al niño a dormir, se hace imprescindible que un rato antes se ponga en funcionamiento el aire acondicionado en el cuarto y así se consiga un ambiente fresquito que le facilite coger el sueño.

  • En ningún caso hay que colocar el aire a una temperatura que diste diez o más grados con la que hace en el exterior.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias