5 consejos para evitar la otitis en los niños durante el verano

5 consejos para evitar la otitis en los niños durante el verano
otitis-niños

Ahora que estamos en verano todos apostamos por pasar días de descanso en la playa o dándonos un chapuzón en la piscina. Actividades que encantan a los más pequeños, tanto es así que se pasan toda la jornada “en remojo”. Y esto, en principio, no supone ningún problema, pero hay que extremar la precaución porque la constante humedad que tiene el cuerpo y el calor que se experimenta en estas fechas propicia que los niños puedan sufrir otitis, ya que se facilita la presencia de gérmenes en el oído.

Picores, dolores e incluso constante sensación de taponamiento son algunos de los síntomas que indican que el menor padece la mencionada infección, ante la que habrá que acudir al médico para que le establezca el tratamiento adecuado.

No obstante, para no tener que llegar a ese punto, es decir, para prevenir, la SEORL-CCC (Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello) acaba de dar a conocer una serie de recomendaciones que ayudarán a evitar que los pequeños puedan tener que sufrir una otitis:

1-Reducir el tiempo de inmersión

Uno de los principales consejos que han llevado a cabo los profesionales de la mencionada sociedad es que los padres controlen el tiempo que sus hijos pasan en el agua. Es decir, que limiten el baño para evitar un exceso de humedad que favorezca la aparición de gérmenes.

2-Prestar atención al agua del baño

Por supuesto, se ha dejado patente, de igual modo, que es imprescindible que los adultos presten mucha atención al agua donde se van a meter sus pequeños. Eso supone que no les permitan bañarse en aguas sucias y que vengan a dejar patente que están contaminadas.

En el caso de las playas, el mejor indicativo al respecto es informarse acerca de si las mismas cuentan con Bandera Azul y, por supuesto, tener en consideración todas las señalizaciones e indicaciones que se realicen al respecto con el pertinente significado de las banderas que se emplean.

3-Uso del secador

No menos importante es tener en cuenta que a la hora de secar el pelo del niño o incluso el oído, si por determinadas circunstancias se ha humedecido notablemente y le causa molestias, se puede utilizar el secador. Eso sí, se indica que este pequeño electrodoméstico tiene que colocarse a una distancia prudencial de la oreja del menor.

4-Tapones y gorros de baño

Una de las mejores medidas de prevención que se pueden acometer por parte de los adultos de cara a evitar que sus hijos sufran otitis es que les obliguen a bañarse, ya sea en la playa o en la piscina, haciendo uso de un gorro de baño o de tapones especiales. Y es que, de esta forma, se reduce de forma contundente la cantidad de agua que puede llegar al oído.

Esta opción hay que tener en cuenta que se convierte en realmente imprescindible en el caso de pequeños que ya hayan sufrido otitis en otras ocasiones o que presenten alguna enfermedad en relación al órgano auditivo.

5-Nada de bastoncillos

Asimismo, los integrantes de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello aconsejan no limpiar los oídos de los menores haciendo uso de los tradicionales bastoncillos o de artículos similares. ¿Por qué? Porque consideran que estos elementos lo único que pueden provocar es que la cera quede alojada en zonas complicadas y muy profundas o bien que la piel se irrite de manera excesiva.

Otras recomendaciones

Aunque las citadas son las precauciones más importantes que han expuesto que deben seguir los adultos este verano para evitar que sus pequeños sufran otitis, han expuesto otras que también hay que conocer como son estas:

  • Bajo ningún concepto hay que hacer utilización de distintos sprays en el oído del menor porque esos lo que pueden originar es que se reduzcan de manera considerable los “mecanismos de defensa” que allí tienen.

  • A la hora de salir de la piscina o del mar, es fundamental que se seque muy bien a los niños, haciendo especial hincapié en la cabeza y en las orejas. Y es que es la manera de evitar que pueda quedar alojada humedad que favorezca la aparición de gérmenes que acaben dando lugar a la mencionada infección.

  • Se aconseja, además, que si el hijo es proclive a sufrir tapones de cera, antes de marcharse de vacaciones se acuda a su médico para que pueda examinarle y, si fuera necesario, proceder a retirarle los que pudiera tener.

A grandes rasgos, estas son las recomendaciones que hay que seguir este verano para evitar que cualquier niño tenga que sufrir la molesta y dolorosa otitis. Así que si tienes pequeños en casa toma nota de todas las expuestas, así le evitarás un mal trago y que sus vacaciones se vean fastidiadas por ese motivo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias