Más del 40% de bebés nacen de parejas no casadas

Más del 40% de bebés nacen de parejas no casadas
informe-4

Que los tiempos cambian y que el siglo XXI nos ha traído, entre otras muchas cosas, la existencia y aparición de distintos tipos de familias es algo innegable. Buena muestra de eso, por ejemplo, es el último estudio que se ha dado a conocer por parte del Instituto de Política Familiar. Se trata del Informe de Evolución de la Familia en España 2016 que, entre otros muchos resultados, ha hecho público que ahora más del 40% de los bebés nacen de parejas que no están casadas.

Natalidad extramatrimonial

Como hemos mencionado, uno de los aspectos más relevantes que se han destacado como resultado del mencionado trabajo acometido es que 4 de cada 10 nacimientos que se producen en España son extramatrimoniales. Es decir, que más de 181.000 niños que nacen, un 42,5 %, lo hacen fuera del matrimonio, son fruto de relaciones de parejas no casadas.

Este dato es importante e interesante en tanto en cuanto viene a reflejar que la citada natalidad extramatrimonial se ha cuadruplicado en el país desde el año 1995. En concreto, así este informe, deja patente que se ha pasado de los 40.000 nacimientos extramatrimoniales en el citado 1995 a 181.691 en el 2014, lo que supone un crecimiento del 277%.

Pero no sólo eso es una cifra relevante en tanto en cuanto viene a dejar patente que España supera ya lo que es la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 39%.

Natalidad extramatrimonial por comunidades autónomas

En este estudio llevado a cabo se ha estudiado a fondo la cuestión de los nacimientos fuera del matrimonio y eso se ha hecho no sólo a nivel nacional sino también por comunidades autónomas. De ahí que el trabajo haya venido a dejar patente que las Islas Canarias son, sin lugar a dudas, el rincón de España donde nacen más bebés de parejas que no están casadas, en concreto 6 de cada 10, un 63%.

A esas le siguen las Islas Baleares, con un 47,8%; Cataluña, con 47%; Andalucía, con un 44,2% y Galicia, con un 43,5%.

En el lado contrario, las que menos porcentajes de bebés nacidos fuera del matrimonio se encuentran La Rioja, con un 31,7%; Navarra, con un 34,2%; Castilla la Mancha, con un 35,1%; Aragón, con 36,1% y Murcia, con un 36,8%.

Ruptura familiar

A través de este análisis exhaustivo llevado a cabo por el Instituto de Política Familiar también hemos podido conocer que ha aumentado de manera considerable en los últimos años lo que se conoce como ruptura familiar, es decir, el incremento de divorcios y separaciones. Al respecto estos son los resultados obtenidos:

  • Se produce una ruptura cada cinco minutos, lo que supone un total de 291 al día y más de 105.000 al año.

  • Se han conseguido un total de casi tres millones de rupturas desde el año 1981.

  • Cataluña, Islas Canarias, Comunidad Valenciana, Asturias, Comunidad de Madrid y La Rioja son las comunidades autónomas donde más rupturas familiares se producen. En el lado contrario, las regiones que menos casos de ese tipo tienen son Castilla y León, Castilla la Mancha y Extremadura.

  • La tasa de divorcios ha aumentado un 98% desde 2004, pasando de 50.000 a 100.000.

  • De la misma manera, se ha dado a conocer que anualmente casi 100.000 niños se ven afectados por un divorcio.

Leyes y ayudas sobre familias

Pero si nos parecen curiosos e interesantes todos esos resultados obtenidos, nos sorprenden pero para mal los que giran en torno a las legislaciones y ayudas que existen sobre las familias en España. Y es que vienen a dejar patente la carencia que al respecto aún hay hoy en el país:

  • Las familias sólo cuentan con cuatro tipos de ayudas directas y todas estas cuentan con una gran cantidad de restricciones. Sin olvidar que son muy reducidas e insuficientes.

  • No hay una Ley General de Familia ni tampoco otras leyes fundamentales que versen sobre los intereses generales de la misma.

  • La prestación por hijo a cargo ha perdido casi un tercio de su valor real desde el año 2000.

 

Otros datos interesantes

El documento que nos ocupa nos ha dejado mucha más información importante sobre España en materia de familia, como puede ser esta:

  • Nacen 143.423 niños menos que en 1980. De ahí que se haya producido una bajada de la natalidad en un 25,4%.

  • El índice de fecundidad es muy bajo: 1,32 hijos por mujer, lo que hace que el país esté, junto a Portugal, en la cola de Europa.

  • Las comunidades autónomas donde esa citada fecundidad está más alta son Murcia, Navarra, Cataluña, Andalucía y País Vasco. Las que la tienen más baja son Asturias, Canarias, Galicia, Cantabria y Castilla y León.

  • Cada vez hay más familias monoparentales, ya suman un 10% de los hogares.

  • Las españolas cada vez tienen los hijos más tarde, como lo demuestra la media de los 31,78 años. De ahí que sea el país con embarazos más tardíos de toda la Unión Europea.

Lo último en Bebés

Últimas noticias