“Crianza respetuosa”, el libro esencial para el cuidado del bebé

“Crianza respetuosa”, el libro esencial para el cuidado del bebé
crianza-1

Muchas son las publicaciones que, de manera periódica, se van presentando en el mercado de cara a conseguir que los padres puedan llevar a cabo y de la mejor manera posible el cuidado y atención de sus hijos. Y precisamente de forma reciente a esa lista se ha sumado una nueva más que se puede convertir para multitud de adultos. Nos estamos refiriendo al libro que lleva por título “Crianza respetuosa”.

El autor

La persona que se encuentra detrás de la escritura de este trabajo no es otro que Jesús Garrido, un pediatra que ha conseguido un gran éxito en la Red gracias a que dispone de una página web desde la que intenta acercar todos sus conocimientos a los padres y desde la que, además, ofrece a los mismos la posibilidad de acometer una consulta pediátrica online.

Es un profesional que lleva más de quince años trabajando como médico en el área infantil, tanto en hospitales públicos como en compañías privadas e incluso a través de su consulta privada.

Reconoce que le apasiona su profesión y que siempre intenta conseguir los mejores resultados comenzando siempre por lograr la confianza de los papás. Esto es algo que afirma alcanzar con comunicación, con diferenciación, con disponibilidad y con seguimiento.

El libro

“Entiende las etapas del desarrollo de tu bebé y ayúdalo en los cambios”. Este es el subtítulo del libro que acaba de publicar, que está a la venta en librerías y distintas plataformas online y que, como su autor señala, persigue informar a los padres acerca de las etapas de evolución de sus hijos, hacerles desechar prejuicios absurdos al respecto y conseguir estar preparados para tener bajo control tres aspectos fundamentales de la vida de sus pequeños: la alimentación, el sueño y la convivencia. De ahí que se aborden cuestiones tales como la lactancia, el colecho, los cólicos del lactante, los patrones de sueño…

Más exactamente, como el propio doctor deja patente en la publicación, su objetivo es “que conozcáis algo tan cambiante como el bebé en esos dos primeros años de vida y que, entendiendo las fases normales y cómo actuar ante ellas, centréis vuestra atención en disfrutar de una etapa irrepetible y llena de cosas maravillosas”.

La crianza respetuosa

Todo lo que se puede encontrar en esta obra del pediatra Jesús Garrido va dirigido, ni más ni menos, que a fomentar la crianza respetuosa que determina que se sustenta en un total de diez pilares fundamentales:

  1. Cada niño es diferente.

  2. Es importante ser consciente de que cada pequeño cuenta con sus propios mecanismos para poder adaptarse a los cambios.

  3. Los padres sólo deben modificar los mecanismos de sus hijos si tienen claro que les perjudican o son mejorables.

  4. Los “expertos” sólo aportan su experiencia como opciones.

  5. Los padres y los hijos forman una unidad que responde al nombre de familia en la que o crecen todos juntos o todos sufren.

  6. Observar a cada niño es la mejor manera posible que existe para saber si tiene algún tipo de problema o no.

  7. La mejor opción para poder ayudarle en los cambios que experimenta es apoyar sus mencionados mecanismos adaptativos.

  8. Las decisiones sobre la salud de los niños las tienen que tomar los padres en base al conocimiento que poseen sobre su hijo.

  9. Ante un problema, hay que tener claro que siempre hay varias opciones válidas.

  10. La mejor solución en cada caso es la que resuelva los problemas y mejore la vida de la familia en su conjunto.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto hasta el momento, si estás pensando en la posibilidad de comprarte este libro, te interesará conocer otros datos bien sobre el mismo o sobre su autor:

  • Se encuentra ya a la venta por un precio que ronda los 16 euros.

  • Este trabajo ha sido editado por Oberón, que pertenece al famoso Grupo Anaya.

  • No sólo se puede decir que sea una narración que ayuda a los padres a saber cómo acometer determinados cuidados de su bebé durante los dos primeros años de su vida sino que también es una herramienta para que dejen de lado los nervios y las presiones en sus nuevos roles, para que ante cualquier duda o problema siempre se decanten por poner en juego lo que es el sentido común.

  • Viene a ser un recurso de gran utilidad a la hora de que los adultos puedan dejar de lado el sinfín de comentarios, opiniones e imposiciones de los demás respecto a la crianza de sus vástagos. Y es que, como el pediatra Jesús Garrido llega a afirmar en esta publicación, “el deporte más extendido del mundo es explicar a los demás cómo deben criar a sus hijos. Y es que parece que todos sabemos hacerlo cuando no somos los implicados”.

Lo último en Bebés

Últimas noticias