Cuidados del Bebé

¿Por qué duele el pecho durante la lactancia?

pecho-2
0 Comentar

Numerosas son las mujeres que, siguiendo las recomendaciones de matronas y médicos, toman la decisión de alimentar a sus bebés mediante la lactancia materna, ya que se considera que la misma trae consigo un importante número de beneficios para los mismos a nivel de salud. Sin embargo, eso no impide que muchas sean las mamás que tengan que soportar dolores en el pecho cuando se lo dan a los niños.

Si ese es tu caso, si tú también sientes esas molestias en tus senos, sigue leyendo. A continuación te vamos a dar a conocer varias razones que explicarían esa situación:

1-El bebé no se agarra bien

Una de las causas más habituales que explican porqué a la mujer le duele el pecho cuando alimenta a su recién nacido es que este no se agarra como es debido o no succiona de la manera correcta. Estas situaciones lo que acaban provocando es que los senos, especialmente los pezones, se vean muy resentidos y comiencen a aparecer grietas que resultan muy dolorosas. Grietas estas que harán que se produzcan sangrados y que la mamá tenga que tomar medidas en pro de su salud y de que el pequeño se alimente correctamente. Así, deberá consultar al médico, quien le puede dar instrucciones para conseguir el mejor agarre del pequeño o quien le puede indicar que comience a utilizar pezoneras.

De la misma manera en este caso, también se puede utilizar un método que responde al nombre de afianzamiento espontáneo, con el que la fémina intentará transmitir a su hijo que ha llegado el momento de que sea él solo quien ponga remedio para solucionar esa situación que está perjudicando a ambos.

Para ponerla en práctica se deben seguir estos pasos, que se deberán acometer cuando no sea la hora en la que el pequeño debe comer:

  • La mamá se sentará de manera semisentada sin ropa de cintura para arriba.

  • El bebé, que únicamente deberá llevar el pañal, se colocará boca abajo encima de la mujer. Esta procederá a acariciarle, a hablarle, a cantarle…

  • Llegará el momento en el que el niño empiece a sentir hambre y eso le llevará a que comience a moverse para poder encontrar el pecho de la mamá. Le costará, deberá elegir un pecho u otro, en los primeros momentos tendrá problemas para dar con el pezón, pero finalmente lo hallará y comenzará a comer sin problemas.

2-Infección

Otra de las razones que pueden explicar porqué le duele a la mujer el pecho durante la lactancia es que esta presente alguna infección. La misma puede ser originada porque el bebé presente algún tipo de afta en la boca y se la haya transmitido a su madre, lo que provocará que esta tenga los pezones enrojecidos, con mucha molestia y con sensación de que le arden.

pecho-1

3-Mastitis

Además de los dos motivos expuestos, no podemos pasar por alto tampoco el hecho de que también esas molestias en los senos pueden estar causadas por lo que se conoce como mastitis. Esta es una inflamación que provocará que en los mismos haya zonas duras, enrojecidas o especialmente sensibles a lo que es tacto.

Esa situación se puede originar por dos causas fundamentalmente: una infección o una acumulación de leche en lo que son los conductos de los pechos. Durante el primer mes de vida del bebé es cuando la fémina puede sufrir este problema, que requiere acudir de manera inmediata al médico para que pueda realizar un diagnóstico y, en caso de que los resultados indiquen claramente que tiene mastitis, establecer el tratamiento más adecuado. Antibióticos son algunos de los recursos que recetan los doctores en esa situación, sobre la que aconsejan además que la mujer dé a su pequeño de mamar de manera más frecuente e incluso que alivie sus molestias colocándose toallitas húmedas en los senos directamente.

4-Obstrucción mamaria

En relación al punto anterior se encuentra este. Como hemos venido a indicar, se produce cuando los conductos de los senos se llenan de leche y esta queda obstruida provocando serios dolores en la mujer. Por regla general, suele afectar a un solo pecho y se caracteriza por originar que, además, la piel esté enrojecida, que aparezca un punto blanco en el pezón y que se manifieste a través de un bulto.

Para evitar que pueda producirse se recomienda amamantar frecuentemente al niño, cada dos horas aproximadamente; conseguir que el bebé adopte la postura correcta para alimentarse, evitar sujetadores demasiado apretados y dejar de lado el estrés.

pecho-3

5-Frenillo sublingual corto

Asimismo no hay que pasar por alto que el pecho igualmente puede doler durante la lactancia porque el niño tiene lo que se conoce como frenillo sublingual corto. Esto se conoce también como anquiloglosia y la misma lo que provoca es que el menor tenga serios problemas para agarrarse adecuadamente al pecho o incluso para consumir la cantidad de leche que necesita.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias