Moxibustión en el embarazo. ¿Qué es?

Moxibustión en el embarazo. ¿Qué es?
moxibustion-3

En el tramo final del embarazo, son muchas las mujeres que, al realizarse una ecografía, son informadas de que sus bebés están colocados de nalgas y eso puede llevar consigo, si no cambian de posición, que haya que recurrir a la realización de una cesárea para traerlos al mundo.

Una situación esa que propicia que los doctores intenten pensar en distintas medidas para conseguir que los pequeños se pongan adecuadamente y que eso facilite que puedan venir al mundo mediante un parto natural y sin complicaciones.

No obstante, también es frecuente que las propias gestantes piensen en recurrir a medidas que no les indican los médicos para conseguir ese mencionado objetivo y una de las mismas lleva por nombre moxibustión. Si sigues leyendo y descubrirás en qué consiste:

¿Qué es?

Es una técnica de la medicina tradicional china que consiste básicamente en recurrir a la estimulación de un punto concreto del cuerpo de la mujer mediante el calor que se produce por una planta que se conoce popularmente como moxa, aunque su nombre es Artemisa vulgaris.

¿Cómo es el proceso?

El proceso de moxibustión para conseguir que el feto pueda dejar de estar de nalgas comienza cuando el profesional experto en la misma se encarga de moler la citada planta hasta convertirla en polvo. De esta manera, una vez que ya la tiene procede después a acometer la elaboración de una especie de cigarros con la misma.

Cuando la embarazada acude al centro especializado en esta técnica se tumbará en la camilla pertinente y se preparará para que el experto lleve a cabo la sesión:

  • El punto del cuerpo de la mujer que será estimulado es uno de los puntos claves que se utilizan en la acupuntura, es el V 67, que se encuentra situado cerca de lo que es el dedo meñique de los pies.

  • El profesional lo que hará será encender uno de los cigarrillos a los que ha dado forma con la mencionada planta, el moxa, para, a continuación, proceder a acercar su humo a esa área próximo al quinto dedo de los pies.

  • Durante 15 o 20 minutos se considera que el profesional mantendrá encendido ese polvo de artemisa y es que así es como se cree que el humo y el calor procederá a “activar” lo que son los receptores del calor de la piel de los dedos. El resultado de eso será que se liberarán las hormonas del embarazo, como son las prostaglandinas y el estrógeno placentario, dando como resultado contracciones uterinas que pueden ser las que consigan que el bebé esté lo suficiente estimulado como para poder moverse y así dejar de lado la posición de nalgas que tenía hasta entonces.

¿Es efectiva?

Igual que es importante conocer qué es la moxibustión, también es necesario saber si realmente es una técnica efectiva para conseguir que la futura mamá evite lo que es tener que ser sometida a una cesárea. Ante eso, lo que se puede decir es que los estudios llevados a cabo hasta el momento no han podido determinar claramente que sea efectiva en todos los casos. Es cierto que sí ha dado buenos resultados en un porcentaje concreto, pero, del mismo modo, se ha confirmado que esa potencia su efectividad si se combina con otras alternativas, como, por ejemplo, la acupuntura.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto hasta el momento, no podemos pasar por alto tampoco que merece la pena conocer otros aspectos interesantes respecto a esta técnica:

  • De manera indiscutible, quienes vayan a optar por la misma es fundamental que recurran a un profesional que esté debidamente acreditado, que cuente con experiencia al respecto y que esté avalado por recomendaciones de profesionales o embarazadas.

  • Muchas son las dudas que existen respecto a cómo debe llevarse a cabo la moxibustión para que pueda resultar claramente efectiva. No obstante, la mayoría de las investigaciones acometidas al respecto han venido a dejar patente que en 1 de cada ocho mujeres se ha conseguido la rotación del bebé cuando la técnica se ha llevado a cabo entre las semanas 33 y 35 de embarazo y durante dos veces al día a lo largo de dos semanas.

  • Hay profesionales de este método de la medicina tradicional china que incluso enseñan a sus pacientes cómo llevarlo a cabo para que así puedan realizarlo cómodamente en casa, sin necesidad de tener que desplazarse al centro especializado.

  • Aunque se considera una alternativa realmente segura, no hay que pasar por alto que algunas embarazadas han sufrido ciertas reacciones adversas al ser sometidas a esa técnica. Así, en mínimos porcentajes, hay quienes han sufrido mareos, vómitos, dolores en el estómago, náuseas e incluso han podido comprobar cómo los fetos comenzaban a tener hipo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias