Nace en Cataluña el primer bebé gracias a la vitrificación de óvulos

Nace en Cataluña el primer bebé gracias a la vitrificación de óvulos
vitrificacion-2

Afortunadamente, la ciencia avanza a pasos agigantados dentro de lo que es el ámbito médico, ofreciéndonos posibilidades y soluciones a enfermedades y problemas que antes parecían imposibles de resolver. Un buen ejemplo de todo es la noticia que hemos conocido: en Cataluña ha nacido, dentro del ámbito de la sanidad pública de la comunidad autónoma, el primer bebé gracias a la conocida como vitrificación de óvulos.

¿Qué es la vitrificación?

Bajo este nombre se encuentra una técnica de reproducción asistida que consiste en que la mujer que desea ser madre en un futuro pueda congelar sus óvulos cuando se encuentran en mejor estado, es decir, antes de los 35 años. De esta manera, cuando quiera hacer realidad su sueño de tener un hijo podrá utilizarlos y lograr el fin esperado.

El hecho de optar por este método antes de llegar a la mencionada edad se considera que tiene una notable ventaja. En concreto, se determina que al hacerlo así se consigue reducir de manera contundente el hecho de que el bebé pueda nacer con malformaciones congénitas o incluso con Síndrome de Down. Y eso sin pasar por alto que, por supuesto, también es una manera de favorecer que realmente se consiga una gestación, pues los óvulos se encuentran en su momento de máxima “calidad”.

La mujer y su deseo de ser madre

Cuando se piensa en el mencionado método para tener descendencia, se piensa, de manera fundamental, en una alternativa que usan distintas féminas que, porque no tienen pareja o porque no es el momento adecuado, quieren retrasar el ser madres. No obstante, hay que saber que otras muchas son las que recurren al mismo por cuestiones médicas. Así, lo usan antes de proceder a extirparse el ovario, cuando cuentan con poca reserva ovárica o incluso previamente a someterse a un tratamiento de quimioterapia u otro de idénticas características agresivas.

Precisamente ese último caso es el que ha permitido ahora que se haya producido el primer nacimiento de un bebé en Cataluña mediante dicha técnica. Y es que la ahora mamá, de 32 años de edad y llamada Clara, apostó por la misma para poder congelar sus óvulos antes de tener que someterse al tratamiento pertinente por un cáncer de mama. Lo hizo en 2010 a través del Programa de Reproducción Asistida de la Fundación Puigvert y del Hospital Sant Pau, que, hasta el momento, ha acometido la vitrificación de óvulos de un total de 122 mujeres con enfermedades que ponían en serio peligro su fertilidad.

Enfermedad de la que ha conseguido recuperarse y tras lograrlo ha apostado por llevar a cabo su deseado embarazo, dando así a su luz a su hijo.

El nacimiento del bebé

Aunque ha sido ahora cuando se ha hecho público el nacimiento del bebé, fue el pasado día 3 abril cuando vino al mundo un pequeño sano con el que Clara ha empezado una vida, llena de felicidad. Y es que como ha dado a conocer a través de los medios de comunicación “este tratamiento no sólo te da la oportunidad de ser madre sino que, además, te otorga esperanza para vivir y superar la enfermedad”.

La actualidad

El caso de esta mujer muy pronto dejará de ser el único en su comunidad autónoma y es que, como se ha hecho público a través de los responsables del mencionado Programa de Reproducción Asistida de la Fundación Puigvert y del Hospital Sant Pau, ya hay otra fémina que se encuentra llevando a cabo un periodo de gestación tras haberse sometido previamente a la mencionada vitrificación de óvulos.

De la misma manera, se ha expuesto que cada vez la ciencia avanza más en ese campo. Así, por ejemplo, entre las mejoras que se han ido consiguiendo en los últimos tiempos destaca el hecho de que ha aumentado notablemente las posibilidades de que esa técnica de reproducción asistida sea efectiva. Y todo gracias a que, entre otras muchas cosas, se ha logrado aumentar hasta en un 90% la supervivencia de los óvulos porque se cuenta ahora con mecanismos que los enfrían de una manera mucho más rápida.

Otros casos

Aunque este bebé que ha nacido mediante dicho método es el primero que lo hace a través del mismo en la región catalana, no lo es en el resto de España. Así, como te dimos a conocer en un artículo anterior de BabyAffinity, en el mes de febrero se produjo la llegada al mundo en el País Vasco de un niño de idéntica forma. En este caso, su madre, Itziar, se sometió también a la vitrificación en 2012 antes de tener que llevar a cabo un duro tratamiento de quimioterapia por un cáncer de mama. Afortunadamente superó la enfermedad y pudo cumplir su sueño de tener un hijo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias