Salud

Enterovirus. Todo lo que necesitas saber

enterovirus-2
0 Comentar

Esta semana si hay un término que no hayamos dejado de escuchar en todos los medios de comunicación es enterovirus. Con el mismo se hace referencia a un tipo de virus que provoca en los pacientes desde fiebre hasta tos, dificultades para respirar con normalidad o mucosidad y que, por regla general, se cura por sí solo. No obstante, se ha producido un brote en Cataluña de su “versión” más peligrosa, la D68, que ha provocado que, en estos momentos, un total de cuarenta niños de menos de 6 años se hayan visto afectados.

El D68

Como hemos expuesto antes, el enterovirus D68 es quizás el más virulento de los serotipos que tiene el citado virus ya que, además de los síntomas indicados, puede afectar de gravedad lo que es el cerebro del paciente. En concreto, puede provocar alteraciones neurológicas tales como temblores, descoordinación, serios problemas para caminar con normalidad, convulsiones, somnolencia intensa, o incluso ciertos trastornos a nivel de los sentidos.

El brote

Precisamente ese serotipo es el que está causando alarma ahora en Cataluña, pues son cuarenta los niños de menos de 6 años que están afectados por el mismo, que han tenido que ser ingresados y que incluso alguno de esos se encuentra actualmente en la UCI en estado grave.

Parece ser que en el mes de febrero se dio algún caso de este virus. Sin embargo, no se le otorgó más importancia porque los síntomas eran leves y se pudieron tratar sin dificultad. Pero todo cambió hace algunas semanas cuando acudieron a los centros sanitarios de la comunidad autónoma varios menores que presentaban unos cuadros mucho más graves, básicamente afectaciones a nivel neurológico. De todos estos, nueve tuvieron que pasar por la UCI, donde, en la actualidad, sólo permanece uno, y dos son los que presentan una situación más grave, pues cuentan con secuelas tales como parálisis, que los médicos esperan que sean transitorias.

Una situación esta que ha llevado a que el área de salud de la citada región hayan puesto en marcha el protocolo de vigilancia que, entre otras cosas, viene a extremar lo que son las precauciones y a hacer especial hincapié en las medidas de prevención.

enterovirus-1

Datos de interés

Además de todo lo expuesto sobre el enterovirus, se hace necesario conocer otros aspectos importantes respecto al mismo para saber de qué se trata realmente:

  • Suele aparecer en primavera y en otoño.

  • En su “versión” menos peligrosa lleva a que el menor pueda sufrir problemas estomacales o respiratorios durante una semana aproximadamente.

  • En su serotipo más agresivo provoca afecciones a nivel neurológico como las que han tenido lugar en algunos niños afectados en Cataluña: la encefalitis, que provoca una inflamación grave del cerebro.

  • Se transmite, de manera fundamental, a través de la suciedad y residuos corporales.

Medidas de prevención

enterovirus-3

Las autoridades sanitarias de la región tienen claro que el brote no ha finalizado, por eso, como hemos mencionado, no han dudado en llevar a cabo la comunicación pública del conjunto de medidas de prevención que hay que realizar para evitar la aparición de nuevos casos. Entre las mismas, destacan de modo especial las siguientes:

  • Es fundamental tener siempre las manos limpias, de ahí que haya que lavarlas convenientemente con abundante agua y jabón.

  • Si los niños tienen fiebre o presentan mocos y tos, no hay que llevarlos a la guardería o al colegio. Es la mejor manera de que se puedan recuperar y de que no puedan contagiar a sus compañeros de clase.

  • No menos importante es evitar el contacto piel con piel con quien se encuentre enfermo de enterovirus. Con esto nos referimos a que no hay que besarle, ni abrazarle ni tampoco compartir con ese ningún tipo de vaso o cubierto.

  • Cuando se vaya a estornudar o a toser, no hay que taparse la boca con las manos, hay que hacerlo con un pañuelo o con la manga de la camisa o camiseta.

  • Los padres es importante que, de manera frecuente, laven todos los objetos de sus hijos que están continuamente en contacto con sus bocas o sus manos. Esta es una medida que evita que el virus se puede provocar por la suciedad que pueden acumular esos artículos.

  • Por supuesto, también se ha indicado que hay que evitar llevarse las manos sucias a la boca, a la nariz o a los ojos. Antes de hacerlo hay que lavárselas de manera adecuada.

Estos son los principales aspectos que merece la pena conocer acerca del enterovirus, que ha cobrado más protagonismo que nunca por la virulencia con la que se ha presentado en Cataluña, especialmente en la provincia de Tarragona donde se han producido más casos. Ante el mismo lo único que se puede hacer es seguir a rajatabla las medidas de prevención y llevar el niño al pediatra si se considera que lo sufre, en pro de que pueda recibir el tratamiento adecuado cuanto antes.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias