Hijos

Madres lesbianas ¿Qué hay que tener en cuenta antes de tener un hijo?

Madres lesbianas
Factores a tener en cuenta si somos pareja lesbiana y queremos tener un bebé
Blanca Espada

Como cualquier otra pareja las parejas formadas por dos mujeres deben tener en cuenta varios factores a la hora de concebir un hijo. Factores que pueden tener que ver con el modo a la hora de tener al bebé, como decidir quien va a ser la gestante, pero además, también hay otras cuestiones que tener claras antes de dar el paso. Os hablamos ahora de madres lesbianas  y qué es lo que hay que tener en cuenta antes de tener un hijo.

Madres lesbianas ¿Qué hay que tener en cuenta antes de tener un hijo?

Cada pareja es diferente, dependiendo de su situación financiera y de salud, lo que significa que no existe una forma «perfecta» de concebir. En el caso de las madres lesbianas se suma otro factor que puede que no lo pensemos pero que resulta principal :¿quién va a ser la gestante?

Lo ideal es que sea la mujer con mejor salud de las dos (o la más fértil), pero también se deberán tener en cuenta otros factores como por ejemplo si una de las dos tiene el deseo de ser quien tenga al bebé o también por qué no, la situación financiera o de trabajo para tal vez decidir.

Método ROPA

Por otro lado tenéis que saber que hoy en día existe el llamado método ROPA que se corresponde con un es un procedimiento de FIV que suelen utilizar muchas parejas de mujeres con deseo reproductivo en el que ambas participan del proceso de concebir al bebé ya que una aporta los óvulos y otra gesta al bebé. Para poder acceder a este método sin embargo, la pareja tiene que estar unida legalmente.

Otros factores a considerar son:

¿Estáis listas?

Antes de dejarse llevar por cualquier deseo o impulso, es importante valorar vuestra situación tanto a nivel personal como de pareja. Un bebé es «para toda la vida» y requiere del compromiso de la pareja para su cuidado, atención y cariño.

Conoce bien el ciclo hormonal

Una vez hayáis decidido quien va a ser la gestante, será importante centrarse en conocer bien cómo es su ciclo hormonal y con ello saber cuándo es el momento óptimo para inseminar.

Conoce bien la ley

Lo importante es saber que es ilegal comprar esperma. Entonces, si estáis en conversaciones con un donante potencial y te pide dinero es mejor que hagáis las cosas bien

Por otro lado, una vez haya nacido el bebé deberéis registrarlo como pareja casada o como pareja de hecho. El libro de familia ha desaparecido este año pero no así el registro civil por lo que una vez haya nacido vuestro bebé deberéis registrarlo con los nombres, apellidos y DNI de sus dos madres.

Finanzas

Hay tantas formas de concebir (con seguridad) en estos días que no es necesario ser rico para tener un hijo. Sin embargo, en el caso de las mujeres lesbianas que quieren tener un hijo lo normal es que se recurra a la fecundación in vitro (FIV) e inseminación intrauterina (IIU), tratamientos que son bastante caros.

Método tradicional para tener al bebé

Las mencionadas fecundación in vitro (FIV) e inseminación intrauterina (IIU) son los dos tratamientos que se suelen aplicar a la hora de concebir un bebé entre mujeres, aunque existe la opción también de que una de las mujeres mantenga relaciones con un hombre y se quede embarazada, pero no es algo aconsejable ya que implica tener que introducir a un tercer elemento en la pareja que con el tiempo puede generar en una situación inestable para la pareja.

La posibilidad de adoptar 

Por último existe también la opción de adoptar, algo que de hecho también hacen muchas personas solteras que quieren tener hijos. Sin embargo de nuevo aquí se tendrá que tener en cuenta el factor finanzas y además el que la adopción suele ser siempre un proceso burocrático bastante lento.

Lo último en Bebés

Últimas noticias