Embarazo

¿Eres lesbiana y quieres ser madre? Todo lo que necesitas saber

parejas-1
0 Comentar

Hoy 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Es una jornada en pro de la tolerancia y del respeto hacia los demás, independientemente de su género o de su orientación sexual. Estamos en pleno siglo XXI y hay que acabar con las agresiones, acosos y prejuicios por esos motivos. Hay que normalizar la situación y reconocer que vivimos en una sociedad donde deben tener cabida todo tipo de condiciones y orientaciones.

Precisamente una manera de apostar por esa toma de conciencia es conocer, por ejemplo, que ya hay muchos tipos de familia y que entre los mismos se encuentran las que están formadas por una pareja de lesbianas y por sus hijos.

Si tú precisamente eres una chica homosexual y te estás planteando ahora el ser madre junto a tu novia o mujer, es importante que previamente tengas en cuenta una serie importante de aspectos, tales como estos:

Tomar la decisión

El hecho de que no ocurra como en las parejas heterosexuales en las que el embarazo puede aparecer por sorpresa, trae consigo que haya que tener muy claro que se quiere tener un hijo en el seno de la relación sentimental y que ambas partes están absolutamente convencidas.

Para eso se hace necesario hablarlo a conciencia, tener claro que ha llegado el momento de formar una familia, saber que se está preparadas para ese “reto”, ser conscientes de que conseguirlo puede resultar complicado y tomar la determinación de cuál de las dos va a ser la que va a llevar a cabo la gestación.

Asesorarse

Tanto a nivel legal como en cuestión de educación del pequeño e incluso de los prejuicios que se pueden encontrar por parte de la sociedad pueden ser que las futuras mamás tengan serias dudas al respecto. Por eso, ahí lo mejor que pueden hacer es ponerse en manos de asociaciones LGTB que se encargarán de solventar sus preguntas, de asesorarles e incluso de ayudarles en todos esos aspectos que necesiten.

Así, por ejemplo, les recomendarán que se casen antes de tener un hijo, básicamente para que no puedan existir ningún problema en cuanto a que ese sea inscrito como vástago de ambas.

parejas-2

Distintas formas de quedarte embarazada

Lo primero que debes tener en cuenta es cómo quedarte en estado. Y es que son varios los métodos que tienen al alcance de la mano:

  • Método natural. Una de las alternativas que existen es que tú o tu pareja, la que vaya a quedarse en estado, opte por mantener relaciones sexuales con un hombre y así pueda alcanzar el citado propósito. Es la opción más económica, pero también puede ser la que más se rechace por partes de lesbianas porque eso supone “introducir”, en cierta medida, a una tercera persona en la pareja.

  • Adopción. De la misma manera, al igual que otras muchas parejas heterosexuales o incluso personas solteras, se puede optar por la alternativa de la adopción. Hay que subrayar que no sólo es un proceso costoso sino también con mucha burocracia de por medio y con ciertos contratiempos. Todo eso sin pasar por alto que puede alargarse enormemente en el tiempo.

  • In vitro. Las parejas de lesbianas que quieren convertirse en madres y que desean que no haya un padre de por medio que pueda reclamar derechos en algún momento se decantan, de manera habitual, por esta opción ya que el donante de semen es anónimo y se consigue a través de un banco de esperma. Es importante subrayar que, aunque en algunas comunidades autónomas, se sufraga el gasto mediante la salud pública y en otras no, por lo que supone un importante costo económico. Para conseguir que las dos mujeres puedan ser partícipes del embarazo, cabe la posibilidad de que una, la gestante, reciba el óvulo de su pareja una vez fecundado.

  • Autoinseminación. Asimismo hay que tener en cuenta que, en los últimos años, se ha puesto de moda el hecho de que las féminas que nos ocupan se decanten por comprar esperma online. De esta manera, a través de un banco de donaciones, adquieren el mismo de un donante, del que seleccionan su fenotipo a conciencia, para luego recibir en casa la muestra y proceder en la misma a su autoinseminación.

Comunicación y unión ante todo

Si en cualquier pareja se hace necesario que exista una comunicación realmente fluida a la hora de tomar la decisión de traer un hijo al mundo, de llevar a cabo un periodo de gestación y de cuidarlo, más aún en las parejas de lesbianas. ¿Por qué? Porque habrá que tomar muchas decisiones, por ejemplo, en cuanto al sistema para lograr el embarazo y porque se puede dar el caso de tener que afrontar prejuicios y obstáculos en el camino, ya que aún parte de la sociedad no muestra ni tolerancia ni respeto por los distintos tipos de familia o por la orientación sexual.

Por esos motivos y por poder disfrutar juntas del deseo de ser madres, hay que mantenerse unidas y apoyarse. Que nadie impida cumplir vuestros sueños.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias