La línea alba en el embarazo

La línea alba en el embarazo
linea-1

Seguramente que la has visto en el vientre de más de una embarazada y si tú también has sido madre posiblemente la hayas tenido, sin embargo, puede ser que no sepas cómo se llama. Pues bien, hoy desde BabyAffinity queremos presentártela. Nos estamos refiriendo a la línea alba. Sigue leyendo y la descubrirás.

¿Qué es?

La línea alba viene a ser la línea oscura que a muchas gestantes les aparece en la zona del vientre, concretamente desde el pubis al ombligo, y que, en numerosas ocasiones, va acompañada también del crecimiento de vello en la misma.

Es conocida, del mismo modo, por el nombre de línea negra, se nota más en las mujeres de piel morena y, por regla general, cuando se hace más notable es allá por el cuarto o quinto mes de embarazo.

¿Qué la causa?

Como hemos mencionado, es muy habitual, por no decir casi general, entre todas las féminas que esperan un hijo. Y es que se produce como consecuencia de los cambios hormonales que tienen lugar durante los nueve meses de gestación, en concreto, su aparición va a asociada a las alteraciones que sufre la melanina, que es la responsable de la pigmentación de la piel. De ahí que, al verse modificada, provoque la aparición de la citada línea. No obstante, es importante saber que esta en realidad ya existe en el cuerpo de la mujer, lo que sucede es que los cambios citados son los que propician que se haga visible.

Cuidados

Hay muchas futuras mamás que reconocen en algún momento que les da vergüenza enseñar su barriga, precisamente porque la línea alba es demasiado notable y porque es cuantioso el vello que les ha aparecido. Sin embargo, lo que deben hacer es quitarse de la cabeza esa sensación, ya que tienen que saber que es absolutamente normal en las embarazadas.

Lo que sí tienen que acometer es el cuidado de la misma y, al respecto, los médicos aconsejan seguir los siguientes consejos:

  • Ahora en la temporada primavera-verano, en la que se disfruta de playas y piscinas, es fundamental que la gestante ponga especial interés en aplicarse crema solar en el vientre para protegérselo de quemaduras. Pero, en el caso de la mencionada línea, debe echarse ese producto para conseguir que no se vuelva más oscura de lo que es.

  • Es importante que tengan claro que, por más que lo intenten, no les va a desaparecer hasta que no hayan dado a luz y hayan transcurrido varias semanas desde el parto. Por eso, no deben recurrir al empleo de ningún tipo de crema blanqueadora que puedan encontrar.

  • De la misma manera, es necesario resaltar que tanto para esta línea como para todo el cuerpo en general, es necesario que la mujer embarazada se aplique a diario una crema hidratante adecuada para conseguir que su piel esté perfectamente preparada para todos los cambios que va a tener que afrontar y para evitar que las consecuencias puedan ser “dañidas” para la misma.

Otros datos de interés

Además de todo lo que hemos expuesto hasta el momento sobre la citada línea alba, también es interesante conocer otros datos sobre la misma, que pueden llegar a resultar curiosos, tales como estos:

  • Hay mujeres a las que les llega mucho más arriba del ombligo.

  • No tiene ningún tipo de importancia.

  • A las féminas que ya han tenido un hijo anterior lo habitual es que, a partir del segundo embarazo, esa zona oscurecida en su vientre aparezca ya en lo que es el primer trimestre.

  • Suele tener un máximo de 2 centímetros de ancho.

  • En las gestantes que tienen la piel más blanca, esta línea resulta menos “problema” ya que es mucho menos perceptible que en las morenas.

  • No existe ningún producto en el mercado que pueda ayudar a prevenir la “aparición” de la línea alba.

  • Este cambio de pigmentación en el vientre de la futura mamá no es el único que tiene lugar en lo que es el cuerpo. En concreto, también hay que destacar que lo habitual es que también tenga que hacerle frente a un oscurecimiento palpable de los pezones e incluso a que le puedan aparecer manchas oscuras en el rostro, lo que se conoce popular y coloquialmente como “paño”.

  • Se considera que tomar ciertos productos durante la gestación, contribuye a “mantener a raya” la línea alba. En concreto, nos estamos refiriendo a alimentos como las espinacas, los espárragos o el zumo de naranja natural.

  • Existe una idea, sin ningún tipo de base científica, que ha pasado de generación en generación y que determina que esa raya oscura que aparece en el vientre puede indicar a la mujer si está esperando un niño o una niña. En concreto, en la tradición popular está la idea de que si la misma aparece de manera clara y contundente en la barriga de la mamá es que está esperando un varón. Mientras, si la línea no surge o apenas es perceptible es que lo que viene en camino es una pequeña.

Lo último en Bebés

Últimas noticias