Embarazo

¡Cuidado con el ácido fólico en el embarazo! Tomar mucho es contraproducente

Un estudio estadounidense ha revelado que el exceso de ácido fólico durante el embarazo puede ser un riesgo.

Ácido fólico posparto: ¿para qué sirve tomarlo?

¿Cuándo empezar a tomar ácido fólico en el embarazo?

Alimentos ricos en ácido fólico para el embarazo

ácido fólico embarazo
Descubre por qué el ácido fólico puede ser un peligro en el embarazo
Blanca Espada

Un exceso de ácido fólico durante el embarazo puede ser tan perjudicial como su falta. Esto es lo que sugería un estudio estadounidense reciente que conduciría a una revisión de los protocolos actuales relacionados con la integración del ácido fólico en la dieta de las mujeres embarazadas.

Cuidado con el ácido fólico en el embarazo

El ácido fólico, o vitamina B9, es esencial para la síntesis de ADN y proteínas y es particularmente importante para los tejidos embrionarios. Por ello, en las últimas décadas se ha reconocido al ácido fólico como de gran utilidad en la prevención de algunas malformaciones congénitas, en particular las que afectan al tubo neural, y se prescribe como complemento durante el embarazo. De hecho, especialmente en las primeras etapas de la gestación, la falta de ácido fólico se asocia con un aumento significativo de malformaciones fetales, como espina bífida, anencefalia o defectos cardíacos. Pero incluso exagerar la dosis podría resultar perjudicial, como comprobaron investigadores de la Universidad de California en este estudio realizado en ratones y publicado en la revista especializada, Cerebral Cortex

El daño de la sobredosis

Más detalladamente, los estudiosos dividieron tres grupos de ratones preñados administrando al primero una dosis de ácido fólico diez veces superior a la recomendada; por segundo la dosis recomendada; en el tercero nada. Las crías de los ratones que recibieron la sobredosis mostraron cambios cerebrales significativos en comparación con las crías de los otros dos grupos, con marcadas diferencias en la estructura cerebral. Además, estas alteraciones fueron muy similares a las encontradas en el caso de la deficiencia de ácido fólico, lo que indica que los daños causados ​​por dosis insuficientes en el embarazo pueden ser comparables a los de una sobredosis.

¿Cuánto ácido fólico?

Todo esto no es desdeñable si tenemos en cuenta que tomar ácido fólico durante el embarazo es muy importante porque protege de malformaciones cerebrales así como del desarrollo de autismo y otros trastornos y que existen suplementos que contienen dosis muy altas de esta vitamina.

Actualmente, la dosis recomendada para toda la población es de 0,4 mg (400 mcg) por día, aumentando a 0,5 mg (500 mcg)/día para mujeres embarazadas o planeando y 0,6 mg (600 mcg) por día durante la lactancia. Un suplemento comúnmente recetado contiene 5 mg, que es 10 veces más que la dosis recomendada, o la dosis que se ha demostrado que es tóxica en estudios con animales. La vitamina B9 se toma de forma natural a través de alimentos más ricos en ella como las verduras de hoja verde (espinacas, brócoli, espárragos, lechuga), legumbres (judías, guisantes), frutas (kiwis, fresas y naranjas) y frutos secos (como almendras y nueces). En cuanto a los alimentos de origen animal, el hígado y otras vísceras tienen un contenido de ácido fólico bastante elevado, al igual que algunos quesos y huevos. Además, se encuentra añadido a alimentos como cereales para el desayuno, galletas, bizcochos y zumos de frutas.

A pesar de todo…

Aunque el citado estudio ha sido muy claro en cuanto a resultados, nadie debe llevarse las manos a la cabeza y poner ahora en tela de juicio al ácido fólico. La investigación lo que ha venido a determinar es que su consumo en exceso es perjudicial, no que esa vitamina B9 lo sea de todas formas.

De ahí que distintas fuentes médicas han venido a intentar calmar los nervios al respecto. Y lo han hecho exponiendo que tomar ese elemento con las dosis adecuada es realmente beneficioso en pro de facilitar y normalizar el desarrollo del bebé. Es más, la OMS (Organización Mundial de la Salud) sigue manifestando que todas las mujeres que quieran quedarse embarazadas, desde que empiezan a intentar conseguirlo, y las que lo logran, hasta la semana número 12 de gestación, deben ingerir ácido fólico a diario, concretamente los 0,5 miligramos sugeridos.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto otra serie importante de datos relevantes acerca del elemento que nos ocupa, la vitamina B9, tales como estos:

  • Las que lo toman como lo indican sus médicos logran reducir hasta en un 70% lo que son las posibilidades de que el bebé nazca con defectos congénitos en la médula espinal o en el cerebro.
  • Distintos estudios que se han realizado en los últimos años han venido a determinar que ingerir el citado ácido puede ayudar, de igual modo, a prevenir que el niño tenga defectos en el corazón, el conocido como labio leporino o incluso fisuras en el paladar.
  • De la misma manera, hay quienes coinciden en manifestar que es realmente útil para poder reducir los riesgos de que se produzca la preeclampsia durante el periodo de gestación.
  • En ningún momento, la mujer debe tomar ácido fólico sin antes consultarle a su médico, pues este será el encargado de dictaminar cuándo debe comenzar a ingerirlo, hasta cuándo e incluso la dosis recomendada.
  • Las mujeres que sufren de deficiencia de ácido fólico tendrán que hacerle frente a síntomas tales como dolores frecuentes de cabeza, notable irritabilidad, diarrea, palpitaciones del corazón, sensación de debilidad, notable pérdida del apetito…

Lo último en Bebés

Últimas noticias