Varias entidades españolas firman un acuerdo en pro de la conciliación

Varias entidades españolas firman un acuerdo en pro de la conciliación
conciliacion-2

Por más que se diga que se ha avanzando enormemente al respecto, no se puede negar que aún queda mucho por luchar en pro de alcanzar la conciliación entre vida personal y profesional. Y es que, dentro del ámbito laboral, siguen existiendo entidades que ponen trabas a los trabajadores que tienen hijos no sólo para tomar la baja por paternidad y maternidad sino también para flexibilizar el horario.

Sin embargo, afortunadamente, existen algunas compañías que están comprometiéndose a cambiar las cosas. Y buena muestra de eso es que en España cuatro empresas han firmado un acuerdo en pro de esa mencionada conciliación.

Las firmantes

En el marco de un acto celebrado estos pasados días en Madrid es donde cuatro importantes entidades españolas han tomado la decisión de dejar constancia por escrito de que se comprometen, además de a mejorar la vida de sus empleados y a fomentar la diversidad de género, a permitir poner en marcha instrumentos que puedan facilitar a sus empleados el que concilien vida familiar y laboral. En concreto, las firmantes de ese acuerdo que supone un paso más dentro de la lucha por alcanzar ese objetivo son las siguientes:

  • ARHOE (Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles), que viene trabajando para conseguir que se lleve a cabo una racionalización de los horarios en el país para que los trabajadores puedan conciliar tanto la faceta profesional como la personal. Una medida con la que considera que, además, se conseguiría que los empleados tuvieran unos horarios más humanos y que se lograra una mayor igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

  • Fundación Alares. Es una agencia de colocación autorizada por el Servicio Público de Empleo Estatal que desarrolla buena parte de su trabajo en pro de alcanzar la citada conciliación. Y es que cree que esta, entre otras muchas cosas, daría forma a una sociedad más justa e igualitaria.

  • Iberdrola, que ha sido una auténtica pionera en el país en materia de conciliación. Así, fue la primera empresa del Ibex 35 que apostó por establecer la jornada continuada, de 7:15 a 16:30 horas, y un tiempo de 1 hora y 45 minutos que los empleados pueden flexibilizar con respecto a lo que es la entrada y la salida. Pero no sólo eso, de la misma manera ofrece a sus empleados la posibilidad de que durante la baja maternal y paternal se les pueda reducir la jornada a sólo cinco horas al día cobrando el 100% de su sueldo.

  • Adecco, que es una empresa líder en el ámbito de los Recursos Humanos.

Motivos a favor de la conciliación

Estas cuatro entidades que han decidido dejar claro su compromiso de la conciliación mediante la firma de un acuerdo, no han dudado, a través de sus respectivos representantes, de dar a conocer todo el conjunto de beneficios que, bajo su punto de vista, trae consigo que los empleados puedan compaginar sin problemas su trabajo y su familia.

En concreto, entre el conjunto de ventajas que han querido resaltar como más importantes se encuentran las siguientes:

  • Permite conseguir que los empleados lleven a cabo un mejor y mayor rendimiento productivo, lo que repercutirá de manera positiva en la propia empresa que se verá realmente beneficiada, en tanto en cuanto que se fortalecerá y podrá lograr aumentar su cartera de resultados.

  • Asimismo, el hecho de que la compañía en la que desarrolla sus labores le ofrezca herramientas para poder conciliar su vida profesional y familiar se traduce en que el trabajador adquiera un mayor compromiso con la misma. Pero no sólo eso, además, mejorará lo que es su responsabilidad social corporativa. En conclusión, que se implicará en una mayor medida en todo lo que tiene que ver con dicha entidad.

  • Otro de los argumentos que se han utilizado a favor de la mencionada conciliación es que logra dar un paso más en cuanto a conseguir que vivamos en una sociedad mucho más justa e igualitaria.

  • La conciliación real y efectiva es una buena manera de conseguir reducir de manera palpable lo que es el absentismo laboral.

Razones todas estas, las esgrimidas por las cuatro empresas firmantes del acuerdo, a las que habría que añadir otras igualmente importantes, como pueden ser estas:

  • Los trabajadores disminuyen de manera notable su estrés, que, en muchas ocasiones, es fruto precisamente de las dificultades y obstáculos que encuentran para compaginar su agenda laboral con sus compromisos familiares.

  • Mejora la calidad de vida de los empleados, que pueden realizarse a nivel profesional sin menoscabar en absoluto lo que es su faceta más íntima y familiar.

  • Pasa a permitir que los hijos de esos trabajadores tengan un día a día más feliz porque contarán de manera mucho más palpable con la presencia de sus padres. De esta forma, no tendrán que pasarse todo el día en los centros escolares, guarderías o con familiares, sino que estarán en casa junto a sus progenitores, con los que compartirán más tiempo y eso fortalecerá el vínculo afectivo entre ambas partes.

Lo último en Bebés

Últimas noticias