Embarazo

La tocofobia, el miedo al embarazo y a dar a luz

La tocofobia, el miedo al embarazo y a dar a luz
tocofobia-1
0 Comentar

Todos conocemos a muchas mujeres que manifiestan abiertamente que no quieren tener hijos y a otras que están embarazadas y que están sintiendo auténtico pánico a lo que es el parto. En ambos casos, lo que les puede suceder, no siempre que conste, es que pueden estar sufriendo lo que se conoce como tocofobia.

¿Quieres saber qué es? Sigue leyendo

La tocofobia y tipos

Bajo tan singular nombre se encuentra un miedo irracional y excesivo tanto al embarazo como al parto. También se da en llamar locquiofobia y, de manera científica, se establece como trastorno de ansiedad, enmarcado dentro de la categoría de fobia.

En concreto, podemos determinar que existen dos tipos claramente diferenciados como son estos:

1-Tocofobia primaria. Esta afecta a las mujeres que no tienen hijos y a las que pensar en quedarse embarazadas y dar a luz les provoca auténtico pavor, incluso aunque en el fondo les gustaría ser madres.

Exactamente tienen miedo a los cambios que experimenta el cuerpo durante el periodo de gestación, a que el pequeño pueda contar con algún tipo de enfermedad, a sufrir mucho durante el parto, a no ser capaces de alumbrar al niño…Es interesante saber que quienes padecen esta fobia pueden tenerla sin ningún motivo o bien porque en su vida han sufrido ciertas situaciones a nivel psicológico o incluso abusos sexuales. De la misma manera, también pueden ser causas de la misma desde historias cercanas de mujeres que han sufrido en exceso por un embarazo o parto hasta el simple miedo a las agujas y hospitales.

2-Tocofobia secundaria. Este otro miedo es el que se sufren las féminas que ya han tenido uno o más hijos y que precisamente en los embarazos o partos de alguno de estos han padecido situaciones realmente traumáticas por las que no quieren volver a pasar.

tocofobia-3

Síntomas-consecuencias principales

Como es de imaginar, la tocofobia provoca en sí situaciones realmente adversas y difíciles para las mujeres que las sufren, como pueden ser las siguientes:

  • Quienes padecen el tipo primario y sí desean ser madres viven un presente muy complicado y doloroso porque por ese miedo irracional son capaces de dejar de lado con sufrimiento el sueño de tener hijos, pueden llegar a romper con sus parejas por el pavor a quedarse en estado, evitan las relaciones sexuales como “método anticonceptivo”…

  • Las féminas con tocofobia que, al final, se quedan en estado llevan a cabo un embarazo lleno de ansiedad y de angustia que puede afectarles seriamente a sí mismas, al feto y a sus parejas. De la misma manera, se pueden dar otras situaciones tales como solicitar que se les realice una cesárea programada en lugar de tener que hacerle frente a un parto natural o incluso pueden ver cómo aumentan sus riesgos de sufrir una depresión postparto.

  • Hay embarazadas con este problema que incluso durante el periodo de gestación, como un rechazo irracional al mismo, ven cómo se incrementan de manera exagerada los síntomas habituales que se experimentan durante los nueve meses. Así, por ejemplo, hay quienes se pasan el día vomitando, mucho más de lo que suele ser frecuente en cualquier gestante.

tocofobia-2

Consejos para superarla

Como cualquier otro miedo irracional que se tiene, este que nos ocupa requiere que quienes lo sufren se pongan en manos de profesionales médicos que puedan ayudarles a superarlo y, en el caso de que deseen ser madres, poder tener hijos sin pasar un periodo de gestación llenos de miedos y angustias que puedan llevar a situaciones graves, psicológicamente hablando, y a la ruptura con sus respectivas parejas.

En concreto, los tratamientos más habituales que se emplean para poder superar la tocofobia son los siguientes:

  • Psicoterapia, a través de la cual el psicólogo conseguirá que la paciente pueda conocer cuál es el origen de sus miedos, liberar sus sentimientos y tomar las medidas necesarias para acabar con esa angustia que la atormenta. Todo esto dará como resultado que pueda ser madre, que su relación de pareja mejore y que también se incremente lo que es su autoestima.

  • Medicación. En otros casos, según la gravedad de los mismos, los profesionales sanitarios pueden optar por tratar a la mujer mediante fármacos, concretamente a través de antidepresivos o incluso ansiolíticos.

tocofobia-4

De la misma manera, psicólogos y ginecólogos coinciden en subrayar que también las féminas con tocofobia pueden llevar a cabo una serie de medidas que les ayudarán notablemente a superar ese miedo excesivo e irracional que sienten:

  • Antes de quedarse embarazadas e incluso cuando ya lo estén deben informarse de todo lo que les da miedo o de lo que les genera dudas. Y es que saber a lo que se enfrentan puede ser que les quite muchos temores infundados.

  • Siempre deben tener en cuenta que cada mujer es un mundo, que cada una lleva su periodo de gestación y el parto de una manera.

  • Es importante que aprendan técnicas de relajación, para reducir su estrés y su ansiedad.

  • Tienen que contar con el respaldo constante de sus parejas.

Noticias relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas noticias