Nace en España el primer bebé mediante la nueva técnica de fecundación, AneVivo

Nace en España el primer bebé mediante la nueva técnica de fecundación, AneVivo
anevivo-1

La ciencia avanza a pasos agigantados en pro de mejorar nuestra calidad de vida, de cubrir nuestras necesidades y de cumplir nuestros deseos. Y buena muestra de eso es que uno de los últimos descubrimientos al respecto ha permitido que hoy hayamos conocido un hito histórico. Nos estamos refiriendo, en concreto, al hecho de que en España ha nacido el primer bebé que es fruto de una nueva técnica de fecundación que responde al nombre de AneVivo.

¿Dónde?

La Clínica IVI Bilbao es la que ha permitido la llegada al mundo de ese recién nacido. Un centro sanitario ese que no dudó en confiar en AneVivo, en intentar validarla y que ahora, después de los resultados tan satisfactorios que está teniendo, ha procedido a ofrecer dicha técnica a sus pacientes que quieren tener un hijo y encuentran serias dificultades para conseguirlo.

La nueva técnica

¿Qué es esta nueva técnica? Básicamente podemos determinar que es un sistema de fecundación natural que permite que tanto la fecundación en sí como el desarrollo temprano del embrión se produzcan directamente en lo que es el útero de la mujer y no en el laboratorio, que es como funciona el sistema in vitro.

¿Cómo es el proceso?

Para poder entender mejor a AneVivo, se hace necesario descubrir cómo es el proceso para conseguir un embarazo mediante dicho procedimiento:

  • Lo primero que se hace es proceder a introducir tanto los espermatozoides como los óvulos unidos en un dispositivo intrauterino para que así, como hemos mencionado, tanto la fecundación como el desarrollo inicial del feto tengan lugar en el útero. Un dispositivo ese que viene a ser una cavidad porosa que se coloca a la futura mamá durante un plazo máximo de 24 horas.

  • A continuación, se acomete la retirada del dispositivo y, en el periodo comprendido entre los dos y los cuatro días siguientes, se comienza el proceso de selección de los mejores embriones que, acto seguido, se volverán a introducir en el útero de la mujer en cuestión.

Estos son los dos grandes pasos que dan forma a un sistema de reproducción que supone una auténtica novedad con respecto a otros ya existentes. Así, como ha dado a conocer el director médico de la Clínica IVI Bilbao (Doctor Marcos Ferrando) a diversos medios de comunicación, “permite que el embrión sea fecundado y se pueda desarrollar desde las primeras horas en lo que es su medio natural y en idénticas condiciones (luz, temperatura y nutrientes) que tendría si se hubiera concebido de manera absolutamente natural”. Una situación esta que, del mismo modo, ha matizado que, desde el punto de vista psicológico, contribuye a que los padres se acerquen más y se “impliquen” en mayor medida en lo que es el proceso de reproducción asistida.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto, acerca de esta noticia de gran alcance, porque es una nueva ayuda a quienes buscan desesperadamente el ser padres sin éxito, hay que destacar otros aspectos igualmente relevantes tales como estos:

  • Es un referente, en tanto en cuanto facilita de manera notable lo que es la interacción entre el entorno materno y los embriones de una manera más fisiológica.

  • Permite que se produzca el paso de nutrientes, fluidos y demás componentes, tanto celulares como no celulares, gracias a la mencionada cavidad porosa que se le coloca a la mujer en su interior.

  • Esta nueva técnica de fecundación llamada AneVivo hay que subrayar que está desarrollada por una empresa suiza que responde al nombre de Anecova. Asimismo es necesario conocer que este sistema, en el año 2008 concretamente, fue seleccionada por el Fondo Económico Mundial como tecnología pionera.

  • Entre sus ventajas está, como hemos citado, que todo el proceso resulta mucho más natural y que la mujer se siente mucho más partícipe en todo el proceso, ya que desde el primer instante va a sentir que forma parte del crecimiento de su bebé.

  • Es un tratamiento absolutamente indoloro.

  • La cápsula porosa que se emplea tiene apariencia muy similar a la que puede tener un DIU, aunque más pequeña.

  • Por el momento, se ha hecho público que los resultados que se han conseguido, en cuanto a tasas de embarazo, vienen a indicar que esta nueva técnica tiene mayores éxitos que la técnica habitual in vitro.

  • Aunque se está investigando al respecto, todo parece indicar que AneVivo, quizás por ese factor más natural que incluye frente a otras propuestas de corte similar, permite reducir los riesgos de que el niño nazca con Síndrome de Down u otros síndromes de corte genético. En concreto, se calcula que en los próximos meses ya se podrá una información certera y basada en resultados fiables en este aspecto, ya que son unos cuantos los embarazos que ahora siguen su proceso y que próximamente permitirán nacer a más pequeños mediante dicha técnica.

Lo último en Bebés

Últimas noticias