Todo sobre el Día de la Madre

Todo sobre el Día de la Madre
dia-3

Este próximo domingo se celebra una de las fechas más especiales y sentimentales del año: el Día de la Madre. Se trata de una jornada, considerada también únicamente comercial por muchos, en el que la mayoría apuesta por demostrarle a sus progenitoras cuánto las quieren o lo importante que son en sus vidas mediante un regalo.

En este punto entraría en juego la postura de que ese amor hay que demostrarlo siempre y no una fecha concreta, ante lo que surgiría otra corriente que expone que, ya que no se les suele decir de manera habitual lo que se las ama, esta fecha es una excusa para hacerlo.

Sea como sea, en este artículo en lo que nos vamos a centrar es en la propia celebración, en su origen, en su porqué e incluso en cómo se festeja en distintos rincones. Sigue leyendo y lo descubrirás:

Los orígenes

Muchos siglos atrás tenemos que retroceder en el tiempo para poder encontrar el origen de esta fiesta del Día de la Madre. Y es que hay historiadores que determinan que ya en la Antigua Grecia existía un festejo en honor a la diosa Rhea, que era la madre de Neptuno, Júpiter y Plutón.

De la misma manera, en el siglo XVIII encontramos otra celebración que también puede ejercer como germen de la actual. Nos estamos refiriendo a lo que en Inglaterra se dio en llamar Domingo de Servir a la Madre. Esa se festejaba el cuarto domingo de la Cuaresma y “afectaba” a todas las mamás operarias, pues esa jornada eran liberadas de ir a trabajar, se quedaban en casa con sus hijos y todos la conmemoraban comiendo una tarta.

El establecimiento del Día de la Madre

A pesar de que ya había indicios o pilares del festejo del Día de la Madre, es en los primeros compases del siglo XX cuando se fija como tal el mismo. En concreto, comienza a hacerlo en Estados Unidos, más exactamente en una pequeña ciudad de Virginia, donde Anna Jarvis y sus amigas consideran que es importante establecer una jornada en la que todos los hijos puedan rendir homenaje a las mujeres que les dieron la vida.

Por eso, con mucho trabajo y tesón, es como logran que se institucionalice el Día de la Madre el primer domingo del mes de mayo. Una noticia que llenó de alegría a todas esas “luchadoras” que se habían esforzado por lograrlo y especialmente a Jarvis, que había encontrado en esta causa una manera de poder hacerle frente a la depresión que arrastraba después de haber perdido a su progenitora.

Y así fue como se consiguió que, poco a poco, en otros países del mundo se fuera también acogiendo la tradición de celebrar esa fecha tan especial que progresivamente ha comenzado a ser más vista como una fiesta comercial y para ganar dinero que otra cosa. Una situación esta que entristeció enormemente a quienes se esforzaron para imponerla ya que consideraban que se había desvirtuado su sentido, pues lo que habían perseguido era simplemente que se reconociera socialmente el papel de las madres y que estas pudieran sentir el cariño de sus hijos.

Día de la Madre en el mundo

En España esta fecha se celebra siempre el primer domingo de mayo, pero no es igual en todo el mundo. Así, por ejemplo, en Alemania, Estados Unidos, Grecia, Venezuela, Colombia o Chile se conmemora el segundo domingo de ese mismo mes.

De la misma manera, en Argentina se lleva a cabo el tercer domingo de octubre y en México se acomete el 10 de mayo, habiéndose convertido en una fiesta muy importante y que en algunas zonas se encuentra en relación con los homenajes que se le realizan a la Virgen de Guadalupe.

Además, es curioso resaltar el hecho de que en otras naciones del mundo esta celebración coincide con lo que es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo. Este sería el caso, por ejemplo, de Serbia, Bulgaria, Albania o Montenegro.

Y no sólo podemos decir que hay días distintos para las mamás en nuestro planeta, sino también formas diferentes de sorprender a esas mujeres. En España lo habitual es que se les regale cualquier cosa que se considere que les puede hacer ilusión, no obstante, por ejemplo, en Francia lo habitual es hacerlo con flores y tarjetas, además de con cenas familiares.

En Tailandia, por otro lado, lo habitual es comprarles a las mamás jazmín, al tiempo que disfrutar de los distintos desfiles y ceremonias que se organizan en las calles.

En Reino Unido se ha establecido que esa fecha es una jornada para pasar directamente en casa con toda la familia y en China parece ser que el regalo preferido para sorprender a las madres son las flores.

¿Tú cómo vas a festejar este año el Día de la Madre?

Lo último en Bebés

Últimas noticias