Las pelotas de dilatación

pelotas de dilatación

En el momento del parto hay dos aspectos muy importantes que preocupan a la mujer: tener los menores dolores posibles y que se produzca una dilatación rápida. Y ambos se pueden conseguir si se opta por recurrir al uso de lo que se conoce como pelotas de dilatación.

¿Cómo son las pelotas de dilatación?

Estas pelotas o bolas de gran tamaño están fabricadas de goma, como las que se emplean, por ejemplo, en las sesiones de Pilates. Desde hace unos años han comenzado a utilizarse en el ámbito de los partos, ya sean los que se realizan directamente en el hogar o los que se acometen en centros hospitalarios.

Es importante saber que cada mujer, en base a la altura que tenga, debe utilizar en ese sentido una pelota de un tamaño u otro:

  • Si mide 1,50 metros o menos, debe optar por una que cuente con 45 centímetros.
  • Si su altura está entre el 1,50 y el 1,60 metros, lo ideal es que emplee una de 55 centímetros.
  • En el caso de que alcance entre 1,60 y 1,70 metros, la pelota que es más idóneo es una de 65 centímetros.
  • Las féminas con una altura entre 1,70 y 1,80 metros, deben decantarse por una bola de 75 centímetros.
  • Las parturientas que midan 1,80 metros o más, encontrarán la idónea en una que tenga 85 centímetros.

Origen de las pelotas de dilatación

pelota-3

Hasta Suiza hay que desplazarse, simbólicamente hablando, para poder conocer el origen de este tipo de bolas y de su uso, de ahí que también se las conozca por el nombre de pelotas suizas. Cuando se las utiliza dentro del ámbito que nos ocupa, la técnica que se emplea se da en llamar fitball o swiss ball.

Funciones

Al principio del artículo, ya hemos dejado “caer” la utilidad que tienen estos artículos. No obstante, nada mejor que enumerar sus funciones en pro de facilitar el parto:

  • Alivia los dolores que sufren las embarazadas como consecuencia de que el alumbramiento es realmente inminente. En concreto, consiguen disminuir notablemente los mismos gracias a la posición que adoptan encima porque, entre otras cosas, es más cómoda.
  • La fuerza de gravedad es mayor sentada en ese tipo de pelotas, lo que permite que se favorezca el descendimiento del bebé y su preparación para salir al exterior.
  • Facilita la dilatación de manera notable.
  • No hay que pasar por alto tampoco que si ha aumentado el uso que de ese tipo de objetos se realiza es porque, entre otras cosas, se consigue que las piernas de las embarazadas no se sobrecarguen, disminuyendo sus molestias y permitiendo así que no sufran calambres en el momento en el que tenga que empujar en el paritorio.

Asimismo, no se debe olvidar que estas bolas son muy útiles durante el periodo de gestación tanto para fortalecer lo que es el suelo pélvico como para mejorar la circulación sanguínea y aumentar de forma considerable lo que es la capacidad pulmonar.

Ejercicios con la pelota de dilatación

pelota-2

Para poder disfrutar de esos beneficios, las parturientas lo que deben hacer es sentarse encima de esas pelotas de goma suizas y realizar los ejercicios que les indiquen sus doctores o comadronas. En concreto, lo habitual es que tengan que acometer oscilaciones laterales de la pelvis, estiramientos isquiotibiales, retroversión y anteversión de la pelvis…

Resultados

pelota-4

Si aún tienes dudas acerca de la efectividad que puedan tener estas pelotas de dilatación, te interesará conocer que estudios llevados a cabo en los últimos años han venido a dejar patente que el uso de las mismas durante el parto, por ejemplo, consigue reducir entre un 15% y un 30% lo que son los dolores.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto hasta el momento sobre las bolas suizas y su uso, también merece la pena conocer otros datos interesantes sobre las mismas, tales como estos:

  • Durante el trabajo de parto el hecho de estar sentada sobre una de esas sin contar con respaldo, facilita notablemente que la pareja de la parturienta pueda realizarle suaves y tranquilizadores masajes en la zona de la espalda y los riñones, que la relajarán dentro de lo que se puede y que le disminuirán los dolores.
  • Son hinchables y pueden soportar hasta 136 kilos de peso.
  • Estar sentada encima de una pelota de ese tipo es mucho más confortable para la embarazada que estarlo en una silla o incluso en la cama del hospital.
  • Una vez que se ha dado a luz, también este tipo de artículo es una estupenda alternativa para fortalecer el suelo pélvico así como para estimular y tonificar todo el cuerpo en general. Es decir, es de gran utilidad para acometer la correspondiente y necesaria recuperación.
  • Durante el embarazo se recomienda hacer uso de las citadas bolas durante diez minutos al día, pues ayudará a preparar el organismo para el momento del alumbramiento.

Lo último en Bebés

Últimas noticias